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Los jóvenes necesitan estímulos para optar por carreras STEM, según Hays

La firma alienta a escuelas, administraciones públicas y empresas privadas a acelerar para sellar la brecha que existe entre la oferta y la demanda de estos perfiles.

empresa inteligente

 

No es ningún secreto: no hay suficientes perfiles técnicos para las disciplinas relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (las denominadas STEM por sus siglas inglesas). Y la brecha de la demanda con respecto a la oferta se agudiza cada vez más. Las empresas y los departamentos de Recursos Humanos lo saben y alientan a las universidades y a la Administración Pública a redoblar sus esfuerzos en formación. Desde la compañía especializada en reclutar talento, Hays, han elaborado una pequeña para inspirar a los jóvenes a elegir estas carreras.  “Debemos llenar este vacío y para conseguirlo es inspirar a nuestros jóvenes para que obtengan las calificaciones necesarias y puedan ser admitidos en carreras STEM”, asegura Alistair Cox, CEO de la compañía. “Si no lo hacemos, la situación que se ha logrado en el área de la innovación podría decaer”.

Para la firma, la baja participación que existe en este tipo de asignaturas se debe a la percepción que tienen los alumnos. Para ellos se trata de carreras impopulares, aburridas y difíciles. Por ello, asegura Cox, se debe educar en los valores contrarios para que conozcan la variedad de salidas que existen dentro de las STEM.

Asimismo, indican desde la compañía, las escuelas deben actuar como activadoras de interés. “Nuestras instituciones deberían implicarse más y empezar a tratar a los alumnos como adultos, ya que necesitan estar informados en todo momento acerca de las habilidades que se demandan a nivel laboral y las oportunidades disponibles para ellos”, indica.

Otro de los sectores que también debe reivindicar su papel es el de la empresa privada, que deben ayudar a sellar esa brecha que existe entre formación y trabajo. Para hacerlo, la firma sugiere que las organizaciones ofrezcan puestos laborales a personas que todavía están estudiando, ya que trabajando en entornos STEM podrán detectar cuáles son las salidas profesionales. Otra opción sería que las propias empresas eduquen acerca de las carreras STEM.

Por último, la firma pide un cierto aperturismo a las políticas gubernamentales y que rebajen las calificaciones de entrada que se piden para este tipo de carreras así como la calidad formativa de las mismas.

 



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