MWC
computacion cuantica
Blockchain
GSMA
Metaverso
MWC 2022

Los materiales de frontera y la tecnología del metaverso, a debate en el ‘Mobile’

Chema Alonso (Telefónica) y John Hoffman (GSMA) abordan el futuro de las tecnologías, que pasan por la revisión y la fusión de los mundos digital, virtual y real.

Pabellón 4YFN  MWC2022

En el segundo día del Mobile World Congress 2022, el apartado 4 Years From Now (4YFN) dedicado al mundo startup, ha brillado por la calidad de las temáticas y los participantes en las conferencias que han tenido lugar en el Banco Sabadell Stage. En concreto, ha destacado la intervención de John Hofmann, CEO de GSMA, en la mesa redonda titulada “Frontier Tech Programme: Frontier Materials”. Otra conferencia destacada ha correspondido a la ponencia pronunciada por Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, bajo el título “A brave New World (Wide Web)”.

 

 

Para el CEO de GSMA, los materiales de frontera, es decir, aquellos que enlazan los mundos digital, virtual y real, también nos incluyen a nosotros, los humanos, pero está por explorar cómo podemos llegar a conseguirlo”. No obstante, en todo este recorrido Hofmann vislumbra un mar de dificultades: “Por ello, creo que es importante estar aquí para hablar de cómo podemos enlazar todas estas piezas de construcción a través de un modo consciente socialmente hablando, para allanar el camino al futuro. No estoy preocupado, pero pienso que hemos de velar por la responsabilidad en su uso”.

 

Romper el mito del talento

Incidiendo en la responsabilidad de las personas a la hora de emplear materiales de frontera, John Hofmann hacia alusión a revisar los modelos educativos para que incluyan el ecosistema de innovación de las TI. “Tenemos que soñar en revisar el sistema educativo al completo, y lanzar un mensaje a los futuros científicos aprendiendo a desaprender y luego coeducando, rompiendo el mito del talento.”

Los materiales de frontera son aquellos que enlazan materiales cuánticos con materiales de baja dimensión, y materiales 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes. Este tipo de materiales tienen un gran impacto en sectores como la energía, la movilidad, la salud, el transporte, la construcción, la electrónica, el textil y la conectividad, entre otros y, por lo tanto, son excelentes herramientas para reorientar la innovación y alinearla con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

 

Chema Alonso: “Hemos de evolucionar los ejes del metaverso”

Afrontamos una nueva ola como es la Web 3.0 junto con el metaverso. El metaverso es un término que todo el mundo está empleando en este MWC, ya que tiene que ver con un escenario de realidad virtual en el que la persona que lo visita se siente integrada e inmersa, y del que muchos frikies se ponen a elucubrar. Pero la verdad es que estamos asistiendo a un momento de grandes progresos en términos tecnológicos que han sucedido durante el último año”.

 

 

Según Alonso, todo ello lo hará posible la tecnología bockchain totalmente distribuida, “también estamos hablando de IPFS con la finalidad de disponer de un sistema interplanetario, de criptomonedas, y el uso de Fan Tockens (activos digitales creados en blockchain), y de otras muchas tecnologías que se están moviendo en internet con la ayuda de muchos emprendedores”.

 

Ausencia del Pabellón Ruso y de Eugene Kaspersky

Antes de comenzar el MWC 2022 ya anunciaban los organizadores la eliminación del pabellón ruso como consecuencia de las acciones tomadas por la organización GSMA ante la ofensiva de este país a su vecina Ucrania.

Ayer, en el primer día del MWC22, los pesos fuertes de la industria se mostraron unánimes al pronunciar mensajes de concordia con la población ucraniana, y condenar las acciones bélicas del país que comanda Putin.

Ante el veto de la GSMA contra las firmas procedentes de su país, la reacción de Eugene Kaspersky no se hizo esperar, cancelando la intervención que tenía previsto pronunciar en uno de los stages del evento tecnológico que se celebra en la capital catalana esta semana. Kaspersky aclaraba que los directivos de su compañía participarían en el MWC22 según lo previsto.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: