Tendencias | Noticias | 12 ABR 2019

Los partidos políticos se preparan también en materia tecnológica

Llegan las elecciones y todo se llena de promesas electorales. El ámbito de la tecnología, dada su importancia para la sociedad, también tiene aquí su parte protagonista.
voto
Cristina Cueto

Llegó abril y con él, aparte de una lluviosa primavera, este año llegan también las elecciones nacionales, con el habitual trajín que conllevan. Los partidos políticos trabajan sin descanso por mostrar a los votantes sus proyectos y propuestas y convencerlos así de ser la mejor opción.  ¿Son conscientes PSOSE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox de las necesidades de la industria? ¿Cuáles son las apuestas de los partidos en materia de tecnología? ¿Qué opinan las patronales del sector? Son algunas de las cuestiones que analizamos a continuación, pero también otras como la importancia de las redes sociales, el uso de las diferentes tecnologías en plena campaña política, o la espera, ya larga, del voto electrónico. 

Programa electoral

Con los programas electorales de los principales grupos políticos recién publicados, en ComputerWorld hemos procedido a analizarlos para ver en qué medidas cuentan con la tecnología, o cuáles son sus propuestas. Los partidos por lo general saben de la importancia de la tecnología y de la necesidad de que España avance en el proceso de transformación digital. No obstante en sus diferentes programas cada uno pasa de forma más o menos detallada sobre las políticas relativas en este ámbito. Tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial o el blockchain, digitalizar la administración, la ley de derechos de autor, o la inversión en I+D+i son algunos de los temas que ocupan las propuestas políticas. 

-PSOE

Empezando por quien actualmente está al frente del Gobierno, dentro de su programa electoral denominado '110 compromisos' los socialistas abordan aspectos relacionados con la tecnología y el emprendimiento digital. Una de las medidas más destacables es el impulso de una 'Carta de Derechos Digitales' que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. "Impulsaremos una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. En el marco de esta iniciativa crearemos también un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio Web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital" plantean desde el PSOE.

El documento contiene otras medidas para la próxima legislatura sobre telecomunicaciones, como la ya conocida puesta en marcha de proyectos piloto 5G, la implantación del segundo dividendo digital, la subasta de 700 Mhz y el desarrollo del recién creado observatorio nacional 5G. "Impulsaremos las tecnologías habilitadoras del cambio, y las redes digitales para hacer de España un país líder en el despliegue de la tecnología 5G: contemplaremos la puesta en marcha de proyectos piloto 5G, la implantación del segundo dividendo digital, la subasta de 700 Mhz, y el desarrollo del recién creado observatorio nacional 5G".

Además, también se hace referencia a la 'Estrategia Española de Inteligencia Artificial' incluyendo la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, que facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización de big data, y una política sistemática de promoción de la formación en inteligencia artificial.

-PP

En su programa, el Grupo Popular deja clara su propuesta de impulsar el Plan Nacional de Transformación Digital 2030 con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización en la sociedad, las empresas y la administración, elevando el índice de conectividad a las aplicaciones digitales, favoreciendo su acceso en zonas despobladas. Dicho Plan incidirá en cuestiones como la formación para el empleo en la economía digital, identificación de la demanda de nuevos perfiles profesionales, el impulso a las materias STEM en la educación, el re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años, la ciberseguridad, el apoyo a la I+D+i, con especial atención a las tecnologías emergentes y a las KET, el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el blockchain.

El PP ha manifestado también la importancia de trabajar de forma específica con tecnologías como big data, inteligencia artificial, (para las que pretende crear un plan estratégico nacional), blockchain, etc.  La inversión en ciencia también es importante y cuentan con promover un Acuerdo sobre la Ciencia en España entre las administraciones y la sociedad civil que incorpore un compromiso financiero plurianual que permita alcanzar durante la legislatura una inversión del 2% del PIB en I+D+i. También se habla en este caso de desarrollar la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 en coordinación con el nuevo programa europeo. “Pondremos en marcha el “Plan +Tech” de atracción de empresas con alto contenido tecnológico para su radicación en España. Favoreceremos su implantación mediante medidas de simplificación administrativa, un sistema de visados flexible para profesionales altamente cualificados, incentivos fiscales e infraestructuras adecuadas”.

Para leer el artículo completo accede al número de abril de la revista digital ComputerWorld.es 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios