Tendencias | Noticias | 16 OCT 2018

Los presupuestos de TI volverán a crecer un 3% en 2019

Así lo cree la mayor parte de los más de 3.000 CIO de las grandes industrias del mundo encuestados por Gartner en 89 países.
crecimiento
Redacción

La inversión en TI crecerá de nuevo en 2019, eso sí, al mismo ritmo que este 2018, o sea, un 3% aproximadamente (en concreto, un 2,9% frente al 3% de este ejercicio). Así se desprende de la última encuesta realizada por los analistas de Gartner a más de 3.000 directores de TI (CIO) de las grandes industrias de 89 países del mundo. El incremento previsto de los presupuestos tecnológicos será algo mayor en Europa (EMEA) donde el porcentaje alcanzará el 3,3%.

El motor del gasto es la llamada 'transformación digital'. No en vano, desde la firma de análisis no dudan en decir que “el negocio digital está madurando” y pasando de ser un experimento a ser aplicado a escala masiva, una labor en la que el papel de los directores de TI o CIO seguirá siendo “fundamental”, según la consultora. Dicho negocio digital parece haber alcanzado un punto de inflexión este 2018, a la vista de datos como éste: casi la mitad de los CIO aseveran que sus organizaciones ya han cambiado sus modelos de negocio o están en proceso de cambiarlos.

Esto es “un hito en la transición a la tercera era de las TI, la era digital”, en palabras de Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner, quien señala que 20 años después de que la consultora lanzara su primera encuesta de CIO, las iniciativas digitales y el crecimiento son las principales prioridades para estos directivos en 2019. “Lo digital se ha convertido ya en algo habitual”.

 

El papel disruptivo de la inteligencia artificial

Los encuestados dejan patente que la inteligencia artificial es la tecnología que más poder de transformación y disrupción tiene, mucho más, de hecho que la tecnología de análisis de datos, que le sigue en segundo lugar como tendencia más transformadora.

En lo que respecta a la implantación, el 37% de los CIO entrevistados afirman haber desplegado ya esta tecnología o al menos tenerlo planificado a corto plazo, aunque es la tecnología de ciberseguridad, con un 88%, la que cuenta con más proyectos reales en marcha. Rowsell-Jones lo tiene claro: “Los CIO deben emplear sus recursos financieros para hacer del 2019 un año transformador para sus negocios […]. Las empresas que se queden atrás en el negocio digital tendrán que hacer frente a una grave desventaja competitiva en el futuro”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios