Inteligencia artificial
Automatización

Los procesos de automatización ganan madurez entre las empresas

Así lo asegura un informe de Deloitte, que pone de relieve que estas se encuentran en la mitad del camino de su estado ideal a alcanzar.

Automatización

Las empresas de todo el globo continúan avanzando en sus procesos de transformación digital. Pero concretamente, un estudio de Deloitte pone de relieve que en el proceso en que más madurez están ganando es en el de la automatización. De hecho, consideran que están a mitad de camino para llegar a su situación ideal, y sobre 10, ponen su puntuación media en un 5,4%. Y, es que, estiman que ganando velocidad a este respecto pueden incrementar su productividad, reducir costes, eliminar errores y obtener mayor precisión y mejora de la experiencia de cliente.

La consultora afirma que, además, ha habido un importante viraje en el enfoque de las estrategias de implantación de automatización inteligente, fruto no solo del mayor grado de madurez, sino de una creciente aplicación a mayor escala. “Cada vez más los proyectos se plantean teniendo en cuenta todo un proceso de principio a fin, analizando toda su cadena de valor”. Por lo tanto, decrece el número de proyectos centrados solamente en la automatización de una tarea concreta.

Entre las compañías que han iniciado recientemente este viaje, un 71% ya ha diseñado una estrategia end to end o planea hacerlo en los próximos tres años. Este porcentaje llega al 92% en el caso de las empresas más maduras.

Por su parte, la fragmentación de procesos se conforma como la principal barrera a la automatización, seguido de una ausencia de visión clara sobre la automatización inteligente y de una estrategia aplicable a toda la empresa, falta de preparación y conocimiento tecnológico y la resistencia al cambio.

Luis González, socio de consultoría responsable de procesos inteligentes en Deloitte se ha referido al mercado español y asegura que, en el país, el desarrollo de estar tecnologías y la comprensión y el consenso es exponencial. “Su verdadero valor está en su poder transformador si su implementación se aborda desde una visión estratégica de negocio, es decir, teniendo en cuenta personas, procesos y tecnología al alcance”.



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