Tendencias | Noticias | 28 AGO 2019

Los retos de las pymes españolas en la era digital

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La seguridad de la información, el coste, la adaptación del personal y la regulación son algunos desafíos que encuentran las pymes en su camino hacia la transformación digital, como deja patente el informe 'Estado de las TI en las medianas empresas’ de IDG Research.
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Redacción

Prácticamente todo el tejido productivo europeo (99% de las empresas) son pymes, es decir, compañías de menos de 500 empleados. Estas organizaciones tradicionalmente han tenido éxito centrándose en oportunidades de nicho o realizando su actividad a los mercados locales, pero esto está cambiando en el mundo actual, marcado por la explosión de la digitalización y por la globalización. Ahora las Tecnologías de la Información (TI) son un elemento clave para competir e incluso sobrevivir en el mercado.

Para conocer cómo se están modernizando estas pequeñas y medianas empresas y cuál es la estrategia que mantienen en lo que respecta a las TI y por petición de las compañías Dell e Intel, la firma de análisis IDG Research, del grupo IDG, ha elaborado un informe al respecto que recoge las opiniones de más de 1.500 empleados de pymes de diferentes sectores y que se dio a conocer en el encuentro ‘Acelerando la transformación en la empresa’.

“Hace años había una sensación de que no sabíamos a dónde ir, teníamos un modelo de cambio de lo analógico a lo digital, ahora hay un negocio nuevo que es el futuro y hay que saber cómo dar el paso, ya que este nuevo mundo digital tiene unas reglas y el cliente cada vez exige mayor inmediatez”, exclamó Alberto Bellé, analista de IDG Research Claramente, España está viendo el cambio de los negocios muy rápidamente a medida que los productos y servicios se digitalizan y las nuevas tecnologías proporcionan formas para que las empresas crezcan más rápido.

Barcelona y Madrid se han convertido en centros de comercio electrónico y la inversión en nuevas empresas españolas creció un 45% en 2017. En respuesta, los gigantes tienen que ser más innovadores, un ejemplo es el Openbank, propiedad del Grupo Santander. Pero para las empresas más pequeñas, el imperativo es moverse rápidamente y ser creativos: contar con una infraestructura de TI flexible contribuirá en gran medida a respaldar esto.

 

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