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Los retos de los modelos de trabajo híbrido, a análisis

IDC, Foundry y VMware organizaron un debate en el que se puso en órbita las necesidades y desafíos de los procesos de hibridación de empresas y administraciones públicas.

VMWare almuerzo Ritz

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de empresas y administraciones públicas a los nuevos modelos híbridos de trabajo en la era pospandemia? ¿Cuáles son las tecnologías y necesidades actuales? ¿Cómo redunda este aspecto en temas tan vitales como la sostenibilidad? Para responder a estas cuestiones, IDC y Foundry –editora de cabeceras como ComputerWorld y  CIO, entre otras–, han organizado una mesa redonda, en colaboración con VMware. En el marco del evento Future of Work Forum, participaron destacados directivos de SERMAS, Madrid Digital, Iberdrola, el Ministerio de Defensa, Mapfre, IGAE, Securitas Direct y la Junta de Extremadura.

Los ponentes contaron cómo en marzo de 2020 la crisis sanitaria obligó a todas las organizaciones a seguir su operativa desde casa. Algunas ya estaban aventajadas en el experimento; y para otras tuvo un impacto significativo por la carencia de dispositivos y la velocidad a la que tuvieron que actuar. En cualquier caso, en la actualidad convienen en que ‘lo híbrido’ ha llegado para quedarse y perfilan sus modelos en función de los distintos departamentos, actividades y retos a los que enfrentarse para dotarse de flexibilidad.

Entre estos desafíos, destacaron varios como la importancia, sobre todo en las grandes cuentas, de evolucionar la cultura empresarial, la retención y atracción del talento en este formato, la seguridad del dato o el aprovisionamiento de plataformas que permitan sacar todo el valor del empleado. Asimismo, demandaron más análisis y estudios referentes, por ejemplo, a la huella de carbono. Y buscaron salida a una legislación laboral que está “más centrada” en la jornada y los horarios que en los resultados.

Desde el punto de vista de VMware, Eugenio Gil, ejecutivo de ventas sénior y especialista en puesto de trabajo digital de la firma, comentó que aspectos como la seguridad y la disponibilidad forman parte de su ADN. “Antes se veía la VPN como el paradigma de este modelo, pero es solo un elemento más. El teletrabajo también significa que muchas de las cosas que hacíamos presencialmente hay que digitalizarlas. Nosotros contamos con un portal que en la mayoría de los casos tiene la aplicación que soluciona el problema y la necesidad del trabajador. Habilitamos procesos que solo se hacían en la oficina, imperativos que se necesitan en el día a día”.

Por su parte, Lluis Altés, senior business solutions strategist en VMware, puso el foco en la importancia de la automatización de tareas que restan tiempo. “Hay casos así en todo tipo de compañías, pero para mejorar tenemos que superar un componente tan humano como la aversión al cambio”, concluyó.



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