Tendencias | Noticias | 19 SEP 2018

Los robots crearán 133 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para 2022

En una reunión entre expertos del World Economic Forum en Suiza se concluyó que los robots crearán nuevos empleos más que eliminarlos.
robots, inteligencia artificial
Redacción

Es probable que la automatización elimine muchos puestos de trabajo pero la realidad es que, en general, no existe un gran temor a que los robots dominen nuestro mundo. Esta conclusión fue una entre muchas otras que se destacó en el World Economic Forum en Suiza, una fundación sin ánimo de lucro (también conocida como Foro de Davos) donde se reúnen los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales así como periodistas e intelectuales selectos para analizar los temas más candentes que afronta el planeta.  

Según este foro, los robots remplazarán 75 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para 2022, pero creará 133 millones nuevos. La parte positiva es que los avances informáticos liberarán a los trabajadores para emprender nuevas tareas. Esto es, que la inteligencia artificial y los robots mejorarán enormemente la productividad de los trabajos existentes y provocarán que se creen nuevos en los próximos años.

Como resultado, veríamos a más analistas de datos, desarrolladores de software y especialistas en redes sociales, así como roles de trabajo basados en "rasgos distintivamente humanos", como los trabajadores de servicio al cliente y los docentes.

Sin embargo, el grupo de expertos explicó también que las ganancias se podrían ver afectadas ya que algunos roles se convertirían cada vez más redundantes, lo que significa que los trabajadores necesitarán ser entrenados para actualizar sus habilidades.

 

Optimistas VS pesimistas

La conclusión de todo esto es que existen dos equipos: los que creen que la inteligencia artificial, automatización y la robótica pueden contribuir a mejorar el mundo, y los que temen que estas tecnologías se conviertan en una amenaza para él.

El pasado agosto, Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, advirtió que los robots podrían eliminar miles de empleos británicos, un acontecimiento a la altura de las tres primeras revoluciones industriales. En este sentido, el banquero animó a todas las organizaciones a crear nuevos puestos de trabajo humanos. Por su parte, PwC predijo también este verano que la inteligencia artificial crearía tantos puestos de trabajo en el Reino Unido como lo haría en los próximos 20 años.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios