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Los servicios empresariales de TI crecerán un 5,6% en 2022 en todo el mundo

Según las previsiones de IDC, en Europa Occidental en concreto el mercado de servicios tecnológicos y empresariales subirá un 6% este año.

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IDC espera que los ingresos mundiales por servicios de TI empresariales crezcan un 5,6% en 2022, según se desprende de su Worldwide Semiannual Services Tracker de International Data Corporation (IDC).

En este sentido, la consultora cree que el mercado seguirá expandiéndose durante los próximos años a un ritmo del 4-5%, lo que representa un aumento global de entre 40 y 80 puntos básicos cada año, elevando la tasa de crecimiento del mercado a largo plazo al 4,6%, ligeramente superior a la previsión anterior del 4,3%.

El crecimiento del mercado en 2022 representa un aumento de 160 puntos básicos respecto a la previsión de IDC de octubre de 2021. La mejora de la visión del mercado refleja la solidez de las reservas y los proyectos para 2021 por parte de varios grandes proveedores de servicios, la mejora de las perspectivas económicas (en comparación con el ciclo de previsión anterior) y el impacto inflacionista en el mercado de servicios, compensado ligeramente por el impacto negativo del conflicto entre Ucrania y Rusia.

 

El crecimiento, por regiones

La previsión de crecimiento de IDC para 2022 en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se elevó en más de 220 puntos básicosAunque Europa es la región más afectada por el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, la consultora sigue siendo optimista sobre la región. En este sentido, ha reducido significativamente las previsiones para Europa Central y del Este debido al conflicto en Ucrania; y espera que el mercado de servicios de ECE crezca sólo un 5,5% y un 7,3% en 2022 y 2023, respectivamente, lo que supone un descenso respecto a nuestra previsión anterior de crecimiento del 9-10%. Los mercados de Rusia y Ucrania se contraerán significativamente este año.

La previsión de crecimiento a corto plazo de Europa Occidental se ha ajustado al alza: IDC prevé ahora que la región crezca más del 6% en 2022, lo que supone un aumento de 280 puntos básicos respecto a nuestra última previsión. La mejora de las perspectivas se debe en gran medida a la revisión de las perspectivas del PIB de la UE para 2022 a finales de 2021 (antes de la crisis de Ucrania y Rusia). IDC sigue viendo que las inversiones financiadas por la UE impulsan el gasto en servicios. La inflación también contribuyó al crecimiento nominal, aunque en menor medida.

Este escenario se ha visto parcialmente compensado por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Sobre la base de las hipótesis de marzo de IDC sobre la crisis, que suponían un escenario más neutral (escalada militar limitada e interrupción de la cadena de suministro mundial), la consultora cree que la crisis frenará el crecimiento del mercado de Europa Occidental a medio plazo, pero se verá compensada por otros factores. Por supuesto, como la situación está en constante evolución, su impacto real en la economía de la UE puede ser más grave de lo previsto.

Se prevé que el mercado de servicios de América crezca un 5,3% en 2022, lo que supone un aumento de 150 puntos básicos respecto a la previsión de octubre de 2021 (en moneda constante), lo que se atribuye a una recuperación económica más rápida y al impacto de la inflación. IDC cree que la tendencia se mantendrá a corto plazo: las tasas de crecimiento de 2022 y 2023 se ajustaron al alza en 150 y 100 puntos básicos, es decir, alrededor de un 4% de crecimiento interanual para los próximos cinco años.

Las perspectivas del mercado estadounidense también se han ajustado al alza en 160 y 80 puntos básicos para 2022 y 2023, respectivamente. Los ajustes se han realizado en todos los mercados. La mejora de las perspectivas económicas y la solidez de las reservas y los proyectos de los proveedores en el mayor mercado de servicios del mundo han impulsado en parte este cambio al alza, mientras que el resto puede atribuirse a nuestras hipótesis sobre el impacto de la inflación, especialmente en los mercados orientados a los proyectos. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo en EE. UU. se mantienen prácticamente sin cambios.

Mientras, las perspectivas de crecimiento de Oriente Medio y África (MEA) para 2022 y 2023 también se han elevado en 250 y 100 puntos básicos, respectivamente. Debido a la fuerte recuperación de la pandemia y el malestar económico, en particular en mercados previamente asediados como Turquía, así como el rápido gasto en infraestructura de TI, incluyendo la construcción de hiperescalares, IDC prevé mayor crecimiento en el mercado de MEA, y también cree que el impacto negativo de la crisis de Ucrania/Rusia en la región será sólo marginal.

Finalmente, las perspectivas de crecimiento de Asia/Pacífico mejoraron en 0,9 puntos porcentuales en 2022, en gran parte debido a la RPC (China) y otros mercados asiáticos desarrollados (es decir, Australia, Japón, Singapur, Corea, etc.). La tasa de crecimiento de Japón se elevó entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales al año durante los próximos cinco años, mientras que Australia, Nueva Zelanda, Corea y Singapur experimentaron ajustes de más de 100 puntos básicos en las tasas de crecimiento de 2022 y 2023.

La previsión de crecimiento del mercado chino se ha ajustado hasta el 6,4% y el 8% para 2022 y 2023. Aunque se espera que el crecimiento del PIB de China se enfríe, IDC cree que la transformación digital sigue siendo fundamental para las iniciativas de "nueva infraestructura" a largo plazo del país, lo que impulsará aún más el gasto en servicios tanto en el sector público como en industrias estratégicas como BFSI, fabricación y energía.

 

Servicios

Dentro de los mercados de servicios informáticos empresariales y en todas las regiones, el gasto en servicios relacionados con la nube ha sido el principal acelerador del crecimiento desde 2020. IDC prevé que siga creciendo cerca del 20% interanual en 2022 y entre el 15% y el 20% en los próximos tres años.

IDC también está viendo más proveedores de servicios que pasan de los servicios de TI y empresariales a los servicios de tecnología operativa (OT), según las cifras del nuevo Tracker de IDC para el gasto en servicios del lado de OT (también definido por IDC como Servicios de Ingeniería Digital y Tecnología Operativa (o DEOTS)). Incluso después de tener en cuenta la interrupción de la oferta causada por la crisis de Ucrania/Rusia, seguimos pronosticando que los mercados de servicios de ingeniería y tecnología operativa y de servicios de tecnología operativa crecerán el doble de rápido que los mercados de TI y empresariales.

"En este ciclo de previsiones, los analistas de servicios de IDC han analizado los impactos a corto plazo, como la demanda reprimida y el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como otros más estructurales, como la adopción de la nube pública, la escasez de talento, la inflación, la seguridad/residencia/soberanía de los datos, etc.", ha reconocido Xiao-Fei Zhang, director del programa IDC Worldwide Services Tracker. "Basándonos en nuestro análisis, hemos ajustado nuestras perspectivas en consecuencia a nivel de mercado. Sin embargo, a nivel de vendedor individual, los proveedores de servicios tendrán que prepararse para una mayor volatilidad", ha continuado Zhang, para apostillar: "Tras una pandemia mundial, los compradores de empresas se enfrentan a otro acontecimiento de cisne negro en 2022, que acelerará las grandes tendencias mundiales, como la remodelación de la cadena de suministro global y la cadena de valor y la exacerbación de la escasez de talento por el cambio demográfico. Debemos esperar más de "lo inesperado" en los próximos años. Durante los dos últimos años, los proveedores de servicios que han triunfado son los que han demostrado ser socios resistentes que ayudan a sus clientes a prosperar en el cambio. Esta ha sido siempre la fuerza constante que ha impulsado el crecimiento del mercado de servicios".

 



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