Los VPA y las plataformas de mensajería continúan ganando usuarios

Las aplicaciones de las redes sociales son las más populares a día de hoy, pero todo apunta a que serán eclipsadas por aplicaciones de mensajería en los próximos dos años, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Gartner.

Siri

Según un nuevo estudio sobre aplicaciones móviles realizado por Gartner, el número de consumidores que utilizan aplicaciones de mensajería y de asistentes personales continúa creciendo. El 35% de los encuestados afirma que ha utilizado asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) en 2016, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2015. Por su parte, un 71% utilizó apps de mensajería en 2016, un 3% más que el año anterior.

“Estamos asistiendo al comienzo de la era `posaplicaciones´, dada la evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar menos aplicaciones activamente en sus smartphones”, afirma Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner. “A finales de 2016 solo el 33% de los encuestados utilizó de seis a diez aplicaciones al mes, lo que representa un descenso del 6,2% con respecto al año anterior”, añade Ekholm.

De acuerdo con la directora de Investigación, los usuarios están buscando cada vez más aplicaciones que ofrezcan múltiples servicios sin tener que salir de ellas. “Esto respalda el movimiento hacia la mensajería y las VPA, y finalmente hacia la era `posapp´”, detalla Ekholm.  

Siri y Google Now fueron los VPA más utilizados entre los encuestados de Estados Unidos y Reino Unido en 2016. Ambos fueron empleados principalmente para verificar el pronóstico del tiempo (70%), encontrar lugares cercanos o populares para visitar (44%) y leer noticias (44%).

El estudio también muestra que las interfaces de conversación proporcionadas por una VPA tienen el potencial de reemplazar algunas aplicaciones tradicionales. Los usuarios obtendrán un acceso rápido a las aplicaciones mediante el uso de VPA y conseguirán información con agilidad y de manera unificada.

Ekholm recomienda a las marcas y a los proveedores de aplicaciones que encuentren nuevas maneras de llegar a sus usuarios, como introducir nuevas experiencias en las plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar otras aplicaciones.

Facebook Messenger (81%) y WhatsApp (61%) siguen siendo las aplicaciones móviles de mensajería más utilizadas entre los encuestados de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en China WeChat (95%) mantiene su posición de liderazgo.

Las aplicaciones de Messenger se han vuelto imprescindibles en las vidas de los usuarios, y es que un 72% de los encuestados en mensajería móvil utiliza esta aplicación al menos una vez al día.

“La interfaz de conversación no está sustituyendo a las aplicaciones, pero está mejorando la forma en que los usuarios acceden a ellas”. “Esperamos que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line o Facebook Messenger se vuelvan cada vez más atractivas y ricas a medida que se agreguen más funciones, ya sea creando videos más interesantes generados por los usuarios, chateando mediante los servicios al cliente o proporcionando más posibilidades de comercio electrónico dentro de la aplicación”, concluye Jessica Ekholm. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital