Sanidad
SEIS

Los XVIII Premios de la SEIS reconocen los avances realizados en salud digital en España

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha entregado un año más sus prestigiosos premios anuales, mediante los que reconoce el esfuerzo realizado en innovación tecnológica en pro de la mejora de la sanidad por parte de personas y organizaciones.

Premios SEIS 2023
Foto de familia de los Premios de la SEIS en 2023.

La ceremonia de esta XVIII edición, celebrada el 19 de enero en Madrid, contó con la participación de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, quien hizo entrega de los galardones junto a Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

Calzón destacó en la inauguración del acto el papel esencial de los sistemas de información en la mejora del sistema nacional de salud. “Estamos en un momento absolutamente revolucionario que va a cambiar la forma en la que prestamos servicios sanitarios y en el que la transformación digital es protagonista. Desde el Ministerio de Sanidad estamos comprometidos con la necesidad de acelerar esta transformación en el sector salud, como lo mostró la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud en agosto de 2020, que supuso un revulsivo y ha permitido el desarrollo de la primera Estrategia de Salud Digital en España, que está impulsando el Gobierno con una inversión de más de 800 millones de euros para el periodo 2021-2023”.

 

Silvia Calzón Fernández.

 

Para la secretaria de Estado, “la salud digital es una oportunidad estratégica para reforzar el sistema nacional de salud; apostar e invertir en salud digital nos ayudará a aumentar la equidad y la calidad en el acceso a los servicios sanitarios desde cualquier sitio del país, además de ser una herramienta básica para la sostenibilidad del sistema”. Calzón subrayó el esfuerzo que se está realizando no solo para mejorar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas autonómicos de salud sino también con los europeos y destacó el liderazgo de España en los sistemas de intercambio de historia clínica y receta electrónicas. De cara al futuro, avanzó Calzón, “queremos impulsar la atención digital personalizada en todos los niveles, potenciando el uso de la inteligencia artificial y del internet de las cosas”.

Por su parte, Luciano Sáez (SEIS), tras exponer el esfuerzo que realiza la entidad de potenciar la innovación del sector e impulsar en concreto la salud digital, expuso que para que se dé una exitosa transformación digital del sector sanidad “es esencial el liderazgo, las personas, y que los propios profesionales sanitarios estén involucrados en estos procesos de cambio”. Añadió que también son ejes fundamentales la colaboración entre entidades y profesionales, la implicación de las sociedades científicas y la propia formación de los profesionales del sector, además de la renovación tecnológica, la calidad de los datos y la existencia de sistemas de transformaciones transversales. “En los últimos años hemos visto el papel fundamental que ha desempeñado la tecnología para mantener la atención sanitaria en los momentos más difíciles. Ahora, de cara a 2023, en España nos esperan grandes y nuevos proyectos de innovación, proyectos de gran alcance y repercusión”, culminó.

 

Luciano Sáez.

Zaida Sampedro, vicepresidente de Comunicación  de la SEIS, resaltó, por su parte, que “por primera vez los profesionales del sector TIC del sistema nacional de salud ven una clara apuesta gubernamental por la estrategia digital, un plan que empezó a ejecutarse en 2022” y destacó, como grandes retos de futuro, la mejora de la capacitación digital tanto de los profesionales sanitarios en general como de las áreas de tecnología de las organizaciones en particular.

 

Zaida Sampedro.

 

He aquí la lista de premiados en esta edición de los galardones de la SEIS:

 

Servicio Gallego de Salud

El SERGAS recibió el premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en proyectos de  Transformación Digital en el ámbito sanitario por la puesta en marcha de Proyectos como IANUS, la HCE única, el portal de  salud del paciente (Esaude), la teleasistencia domiciliaria (Telea), la plataforma  de gestión y distribución logística (Logas), el portal del profesional (Fides). Además, por haber sido una organización pionera en la forma de comprar tecnología, apostando por ello en el tiempo, estando actualmente en fase de licitación, por modalidad CPP, un sistema denominado INNOVATRIAL para la gestión de todo el proceso de investigación, dotado con más de 10 millones de  euros, que supondrá un salto cualitativo en este ámbito de investigación y en la  gestión de los datos sanitarios. 

Benigno Rosón, subdirector de Tecnologías de la Consejería de Sanidad de Galicia, junto a Luciano Sáez (SEIS) y Silvia Calzón (Ministerio de Sanidad). 

 

Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas

La FACME recibió el Premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para  desarrollar soluciones en el sector sanitario por el liderazgo y contribución a la coordinación y trabajo conjunto, no solo de  las sociedades científico-médicas, sino también con el conjunto de sociedades y organizaciones del ámbito sanitario, entre ellas las tecnológicas. El trabajo de la  Federación por la calidad de la práctica médica (formación de los médicos, evaluación, establecimiento de estándares …) no ha dejado de lado la responsabilidad y la importancia de la participación de los médicos en la  digitalización de la asistencia sanitaria, facilitando su formación, y colaborando  activamente con pacientes, responsables sanitarios y entidades TIC sanitarias. 

Cristina Avendaño Solá, vicepresidenta de FACME, recogió el premio.

 

Manuel Pérez Vallina

El actual CIO del Hospital Gregorio Marañón fue el merecedor del Premio al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario. El premio reconoce su carrera profesional, con más de 30 años en cargos directivos en instituciones sanitarias, promoviendo la implantación de las TIC y adelantándose  siempre un paso al tiempo que le ha tocado vivir. Ha pasado por hospitales de gran relevancia como son el Universitario Río Hortega de Valladolid, el Hospital  Universitario La Paz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y actualmente el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Ha sido la primera persona que ha pertenecido a la junta directiva de la IHTSDO, siendo pionero en este campo y está en la actualidad guiando la transformación digital del mayor centro sanitario del país.

 

 

Pol Perez i Sust

El Premio al CIO del sector Salud que ha destacado por sus logros en la implantación  de proyectos de Transformación Digital recayó en Pol Perez i Sust por su aportación durante los más de seis años como máximo responsable de las  TIC en el Servicio Catalán de Salud y la Consejería de Salud de la Generalitat de  Catalunya. Durante este tiempo ha llevado a cabo el plan director de sistemas, desarrollando sistemas como el Sistema de imagen médica digital de Catalunya y la incorporación de las soluciones transversales del sistema al Catsalut. Con su liderazgo ha sido posible incorporar las TIC en los órganos de decisión de la Consejería de Salud y el Catsalut, dando la importancia que tienen estas en las  políticas de salud. 

 

 

Concepción Andrés Sanchís 

El Premio al Directivo que ha destacado por su apuesta por la implantación de las TIC en el sector Salud fue para Concepción Andrés Sanchís por su impulso de forma decidida y eficaz al desarrollo de las TIC en la Consellería de Sanitat de Valencia, consiguiendo importantes logros en este terreno, de los que destacan una importante inversión en renovación de infraestructura y equipamiento TIC; el refuerzo de las dotaciones de personal informático de los departamentos de salud con la creación de 150 plazas; el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como primera comunidad autónoma en poder ver historias clínicas de países europeos, al sumarse al Proyecto Europeo de  Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica; el desarrollo de un Visor de Historia Clínica que proporciona una interfaz de usuario única con acceso a la información completa (no resumida) de todos los sistemas de información que coexisten en la Consellería, junto con importantes  funcionalidades adicionales; el desarrollo de un sistema de información de atención socio-sanitaria basado en la historia social electrónica única y el espacio socio-sanitario electrónico; y la plataforma de servicios de salud digital orientada al ciudadano.  

 

 

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

El Premio al Esfuerzo institucional en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España recayó en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por haber estado durante más de 20 años desarrollando proyectos TIC en el área sanitaria que afectan tanto a nivel nacional como internacional, a la autorización, farmacovigilancia y puesta en el mercado de los medicamentos de uso humano, uso veterinario, productos sanitarios y también a sus normas de fabricación y control de calidad. Y también por desarrollar sistemas de información que constituyen la fuente primaria de la que se nutren los Sistemas de Información de la Prestación Farmacéutica del SNS.

María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y José Manuel Simarro Escribano, vocal asesor responsable TIC de la entidad, recibieron el premio.

 

Marcos Ortega Hortas 

Ortega recibió el Premio al Esfuerzo personal en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud por su investigación en el campo de la inteligencia artificial en medicina aplicado  al procesado de imagen para el apoyo al diagnóstico, la detección temprana de  enfermedades o el estudio de la evolución de las mismas en función del  tratamiento. Ha liderado, como Investigador Principal en este ámbito sanitario, diversas iniciativas con diferentes especialidades médicas a nivel nacional e  internacional, como, por ejemplo: Cardiología, Neurología, Dermatología, Oftalmología, Anatomía Patológica, Reumatología, Rehabilitación, Microbiología,  Infecciosos, Cirugía Experimental, Endocrino…etc. Ha participado en 50 Proyectos de Investigación Competitiva, ocho de ellos como IP, 54 Proyectos de  investigación con la industria, 18 de ellos como IP. Fruto de estos proyectos se  han generado tres Patentes y 25 Registros de Software, todos en explotación por la industria. Convierte este modelo de investigación/innovación, en una fuente generadora de conocimiento y riqueza, por la proximidad al mercado de muchos de sus proyectos. 

 

 

Espacio digital sociosanitario de la Consejería de Sanitat Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

El proyecto fue galardonado con el Premio al Proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que ha destacado por la aportación de valor a los ciudadanos. Es un logro de la coordinación de tres consejerías para crear, con los datos que  posee el Sistema de Información Poblacional del sistema de salud, la tarjeta de información personalizada como identificación única en el ámbito de los Servicios Sociales (SSSS), creando un espacio digital común cuyos resultados más destacables son: Historia social electrónica única y el espacio sociosanitario electrónico con un sistema altamente interoperable, preparado para su  evolución hacia futuras interacciones e integraciones con otros ámbitos de la Generalitat (educación, empleo etc.); Abordaje integral, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista social, de los cuidados a las personas; Mejora de la calidad asistencial, garantizando la cobertura sanitaria y de SSSS a las  personas según sus necesidades; Trabajo en equipos interdisciplinares, de SSSS  y sanitarios, para garantizar la continuidad de la atención; Mejora de la capacidad de respuesta de los dispositivos asistenciales de SSSS y sanitarios; Asignación del  recurso que mejor responda a las necesidades de la persona.

María Llanos Cuenca González, directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, recogió el galardón.

 

Pedro Alberto González González

El Premio a la Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, Privacidad y  Protección de datos en el ámbito sanitario fue para Pedro Alberto González González, por su contribución a lo largo de más de 17 años en el mundo de la protección de datos, siendo actualmente Delegado de Protección de Datos y Secretario General en la Agencia Vasca de Protección de Datos, organismo en cual presta sus servicios desde su constitución en el año 2005. Durante 15 años Pedro Alberto ha formado parte del Comité del programa del Foro de Seguridad y  Protección de Datos de Salud, ayudando a que el Foro se haya constituido como  una referencia dentro del sector y especialmente mediante su contribución como ideólogo y alma mater de la mesa debate más longeva dentro del Foro como es la sesión de los Casos prácticos y la experiencia de las autoridades de  protección de datos.  

 

Juan Carlos Cobacho Montilla, José María Leal Pozuelo y Marcos Redondo Fonseca 

Los tres profesionales fueron galardonados con el Premio a la Aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses, por distintos trabajos: TFM con el título “Análisis de las Debilidades y Amenazas  en las TIC de Ámbito Sanitario, reflexión crítica”; dos comunicaciones con los  títulos: “Sistemas de ayuda a la gestión de la incapacidad temporal en contexto  de pandemia por Covid-19” y “Debilidades TIC en el ámbito sanitario en la era de  la transformación digital; la publicación del artículo “Departamentos TIC en la era  de la Transformación Digital, Debilidades y amenazas para los recursos humanos  TIC en el ámbito sanitario” en la revista I+S.  

 

Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad 

La entidad recibió el Premio Especial de la SEIS por el esfuerzo de sus profesionales en la labor de coordinación e impulso de la  ejecución de la Estrategia Digital del Sistema Nacional de Salud, optimizando el  uso de los fondos MRR. Lo recogió Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud, quien mencionó la “oportunidad de oro” ante la que se encuentra el sector gracias a los fondos europeos y que “contribuirá a que la joya de la corona del sistema de protección social en España que es el sistema sanitario no pierda medios ni calidad”.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud


Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: