Mª José Talavera (Compuware): "La empresa española tiene el reto de ofrecer una buena versión de su negocio en Internet"

Después de cosechar un buen semestre como nueva directora general de Compuware en España, María José Talavera amplía su responsabilidad al mercado portugués. Talavera confía en que la buena marcha de la compañía en el área de APM, reforzada con la integración de Gomez, le brinde fuertes crecimientos en el mercado. Según la directiva, "en dos años, este segmento será el mayor motor de ingresos de Compuware".

En su presentación ante la prensa hace unos meses afirmó que la tecnología de gestión del rendimiento de aplicaciones o APM, por sus siglas en inglés, es la palanca de crecimiento de la compañía...
En efecto, aunque Compuware tiene tres líneas de negocio: soluciones para el mainframe, para la planificación y gestión de proyectos y servicios y de APM, es esta última la que prima en la estrategia de la compañía. Compuware tiene muy claro este foco. Ha decidido que va a crecer en esta área y por este motivo ha hecho una serie de inversiones, como la compra de Gomez, cuyas soluciones ya se han integrado con las que tenía Compuware de APM, creando la nueva línea de aplicaciones Compuware Gomez; y desinversiones, como la venta del negocio de testing a Micro Focus. Yo he tenido la suerte de aterrizar en la compañía en un momento en el que puedo capitalizar esta estrategia. 

Sin embargo, en esta área se enfrentan a fuertes competidores que van desde CA a HP, IBM…
Nuestra ventaja es que tenemos una solución completa que nadie más tiene. Otras empresas pueden hablar de monitorización del rendimiento de las aplicaciones, incluso de la monitorización de la experiencia de usuario, pero ninguna, como por ejemplo CA, garantiza que monitoriza la experiencia de usuario independientemente de donde corra la aplicación, si dentro del centro de datos o en la nube. Compuware sí lo hace gracias a Gomez. Nuestro enfoque es distinto al del resto de proveedores. Además, nos centramos más en la experiencia del usuario final que en la monitorización de las infraestructuras y somos capaces de monitorizar la experiencia de los usuarios móviles de Internet. Esto último es importante teniendo en cuenta que el 50% de los usuarios de Internet acceden a la Red a través de dispositivos móviles.

Pero, ¿el mercado español demanda soluciones de APM?
Sí. Es curioso, por ejemplo, que aunque Gomez no tenía presencia en España, hay muchos clientes, por ejemplo, del mundo de la banca, que conocían la solución, una solución, por otro lado, muy conocida en Estados Unidos, que es el país del comercio electrónico. Digamos que es ahora cuando las empresas se están dando cuenta de lo importante que es medir el rendimiento de las aplicaciones en Internet. Hay mucha sensibilización en el mercado español sobre la importancia que tiene APM. Y es que si las empresas no ofrecen un buen servicio en Internet no sólo no capturan a los clientes en España, sino que tampoco a los de fuera de España. Hay que tener en cuenta que las fronteras se desdibujan cada vez más, y aunque esto conlleva nuevas oportunidades de negocio fuera del mercado nacional, también incrementa el número de competidores. Por eso hay que intentar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en los sitios web. Hemos hecho estudios al respecto que muestran que el 40% de los usuarios que acceden a una web y ésta no se carga en cuatro segundos abandonan la página. Y el problema es, además, que solo un 2% reporta este problema. De modo que las empresas pueden estar perdiendo miles de clientes sin enterarse.

¿Y qué me dice de cloud? ¿Cree que ya se están superando las barreras de seguridad, etc. para su adopción?
El debate ya no está en si el modelo cloud ofrece beneficios o no. Se trata de un debate superado, como está superado el tema de la seguridad. Ahora el gran reto es garantizar que la experiencia del usuario que utiliza la aplicación va a ser igual de buena cuando dicha aplicación está ‘en casa’ que cuando está en la nube. En este sentido, hemos hecho estudios que cifran en un millón de euros las pérdidas que tienen las empresas americanas por apostar por un modelo cloud sin garantizar ni medir la experiencia final del usuario en su empleo de la aplicación. En el caso de las empresas europeas, las pérdidas anuales por empresa son de 540.000 euros (en empresas de más de mil empleados).

¿Qué tipo de clientes están adoptando estas soluciones de APM en cloud?
Nuestros grandes clientes están en el área de banca (más del 50%), distribución (25-30%) y otro 25-30% en telco y utilities. Muchos de los clientes tradicionales en monitorización del rendimiento de las aplicaciones ven con buenos ojos la propuesta de cloud que les hacemos con Gomez. De hecho, ya tenemos una muy buena experiencia al respecto con un cliente español del sector de la distribución. De cara a este año, uno de nuestros grandes focos es el sector público, una asignatura pendiente de Compuware. Éste tiene que plantearse seriamente mejorar su servicio al ciudadano y disminuir sus costes. Ampliar los servicios que ofrece al ciudadano a través de la web es clave en este sentido. Es lo que han hecho los bancos y les funciona muy bien. En cualquier caso, con nuestra oferta de monitorización de la experiencia de usuario, cualquier entidad que tenga su negocio en la red es susceptible de ser cliente de Compuware.

Sin embargo, su negocio de mainframe es el que sigue sustentando a la compañía…
Sí, más del 50% del negocio proviene de nuestras soluciones para mainframe, aunque el de APM ya supone un 40% de todo el negocio y el área de gestión de la demanda un 10%. No obstante, esperamos que en menos de dos años el área de APM sea la gran fuente de ingresos para nuestro negocio. Ésta está creciendo considerablemente, mientras que el área de mainframe no crece como antes.

¿Y qué me dice de su negocio de gestión de la demanda?
Incluye soluciones muy sofisticadas con la idea de recopilar las necesidades que tiene el negocio para luego transformarlas en proyectos de IT. El punto fuerte de estas soluciones es la posibilidad es de manejar el presupuesto de tecnología. Esto es importante porque tecnología es el gran bastión capaz de impulsar el crecimiento y contener los costes, o al menos racionalizarlos, en las organizaciones. Sin embargo, es un negocio que no crece tan rápido. Implica proyectos de larga duración, etc.

¿Cuál es su perspectiva para el mercado español este año? ¿Es optimista?
Sí, lo soy. Aunque Europa está ‘triste’ en comparación con los países emergentes, creo que está empezando a mejorar la situación. Las empresas tienen que despertar, empezar a invertir en TI. Uno de los grandes retos que tiene la empresa española para ser competitiva es ofrecer una buena versión de su negocio en Internet.

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