Inteligencia artificial
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'Machine learning' como habilitador de oportunidades

Google está acercando su tecnología 'machine learning' a contextos de la vida cotidiana, de la mano de TensorFlow, su librería de código abierto. Más allá del uso empleado en sus productos y servicios, emprendedores y 'startup' comienzan a aprovecharse de sus posibilidades para lograr ser competitivos.

machine learning

Con una gran probabilidad, no seamos conscientes aún del uso que hacemos a diario de la tecnología machine learning, presente ya en infinidad de aplicaciones y servicios de uso cotidiano. Google afirma que gran parte de su cometido es organizar la información de todo el mundo y hacerla accesible y útil a nivel mundial. Para ello, se vale de machine learning, una rama de la Inteligencia Artificial que está dotando de una aceleración sin precedentes a los desarrollos llevados a cabo por la compañía. En algunas de sus aplicaciones resulta más evidente que en otras, como pueda ser Google Translate, aunque es evidente que cualquier respuesta a una búsqueda en el navegador ya lleva implícita el uso de la misma, así como cualquier recomendación de contenido o información sugerida y que va asociada a una fotografía. El caso del traductor es sin duda el más ilustrativo, donde gran parte de los avances conseguidos han permitido pasar de una mera traducción literal de palabras, a un modelo de traducciones predictivas en función del contexto, con niveles de exactitud basadas en el uso de sistemas de redes neuronales complejas.

De un tiempo a esta parte, la compañía está promocionando la tecnología para que, más allá de la adopción realizada en sus productos, resulte más cercana y accesible a emprendedores y startup. Aquí es donde entra en juego TensorFlow, una librería de código abierto que permite compartir las herramientas a nivel global para que cualquier persona pueda acceder al conocimiento y poder computacional, desplegando machine learning a la carta.

Así lo hacía saber Jeremiah Harmsen, líder del departamento de investigación de Google en Europa, que durante su participación en el evento “Magic in the Machine” de Google España, definía a machine learning como “la herramienta esencial para desarrollar soluciones de inteligencia artificial”, puntualizando que no todos los robots la implementarán. El directivo afirma que machine learning puede llegar a marcar grandes diferencias entre empresas, pero a su vez, abre más oportunidades en el nuevo panorama tan competitivo que se presenta.

 

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