Talento Digital
Empleo
Empresa

Más de 500.000 personas trabajan en el sector TIC en España, y hacen falta otras 100.000

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones lidera la creación de empleo en nuestro país, cuenta con más de medio millón de empleados directos, pero todavía necesita hasta 100.000 personas más para cubrir puestos vacantes.

reunión trabajo empresa

El sector de las TIC en España es, sin duda el que mayor empleo genera, y además, empleo de calidad, según revela un reciente estudio de la empresa especializada en empleo y talento estadounidense ManpowerGroup. Según los datos recogidos, en nuestro país la cifra supera ampliamente el medio millón de puestos de trabajo directos. Concretamente, las empresas tecnológicas dieron trabajo a 517.564 personas en 2019, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las personas con formación TIC y especialistas sumaban ya en ese año 2019 un número de ocupados de 643.400 personas, pero resalta el dato de que tan solo 143.000 de ellas eran mujeres. Todavía es lenta en España la incorporación femenina a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que les permitiría alcanzar las ventajas en el empleo que cualquier especialista TI en España encuentra.

La primera ventaa es que el sector TIC cuenta con una tasa de ocupación un 50% superior a la media y la segunda, que sus profesionales reciben un salario medio de 37.660 euros al año, es decir, casi 11.000 euros más al año que la media nacional, tal y como se asegura a través de otro informe, el Tech Cities 2021, presentado por DigitalES a finales de pasado año. Segú el mismo, los salarios van a crecer de forma moderada pero constante durante los próximos años en el sector de las nuevas tecnologías español.  

Esta subida de salarios y necesidad de ocupación de puestos de trabajo se debe a la alta oferta de posiciones libres y a una escasez de perfiles ya endémicos del sector. Por el contrario, los puestos de trabajo más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados, que marcan las necesidades del mercado.

 

Se necesitan cubrir 100.000 empleos más

Según ha hecho público a través de su blog DigitalES, a la cifra de empleos existentes habría que añadir el déficit de profesionales tecnológicos que como asociación de empresas del sector estima que hacen falta en nuestro país, y que oscilaba a finales del pasado año entre los 70.000 y los 75.000 puestos de trabajo. Sin embargo, ya calculan que durante el primer mes de 2022 la cifra de posiciones sin cubrir llega hasta los 100.000 vacantes en el sector.

Los centros de datos que están proyectados, la aceleración de despliegues de redes, los proyectos de realidad extendida y el ya clásico déficit en profesionales en materia de ciberseguridad, son las áreas de trabajo que más necesitadas están de profesionales en los diferentes campos de la tecnología de la información y la comunicación.

Desde DigitalEs no obvian la oportunidad de aprovechar el Plan de Recuperación y la inyección de los fondos europeos Next Generation de la UE para impulsar los planes urgentes de formación y recualificación TIC. En general, en Europa se pueden llegar a crear 2,4 millones de nuevos empleos en los próximo cuatro años gracias a la transformación digital, en paralelo con el crecimiento económico y la también necesaria e imparable transformación ecológica.

Por todas estas razones, las empresas TIC van a liderar la creación de empleo en España durante el primer trimestre de este año 2022, superando a sectores como el de la construcción, el comercio y la hostelería. En lo que se refiere a la competitividad, el sector tecnológico es el más destacado por su contribución a la competitividad y al crecimiento de la economía española. Según todos los expertos académicos, el crecimiento del PIB español está vinculado al despliegue de infraestructuras de las teleco, el aumento de la digitalización, la productividad laboral y el aumento del PIB per cápita real.

De hecho, el sector contribuye por sí solo al PIB, en un Valor Añadido Bruto (VAB) de 38.185 millones de euros, según los datos del INE de 2019. Si se le suma el valor del comercio electrónico, la estimación sube hasta los 120.985 millones de euros, es decir, un 11% del total de la economía española. Todos los indicadores muestran que estas cifran seguirán aumentando, puesto que el sector invierte 12.700 millones de euros anualmente, y esta cifra se incrementará de forma notable en los próximos años, de la mano de los despliegues de redes 5G.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital