Tendencias
Gartner
Coronavirus

Más de un tercio de las tecnológicas competirán con compañías ajenas al sector en 2024

Dentro de tres años, el 80% de los productos y servicios tecnológicos serán creados por profesionales ajenos al mundo de las TI, según vaticinan los analistas de Gartner que observan una clara tendencia a la democratización de este negocio.

competencia, mercado
Créditos: Felix Mittermeier (Unsplash).

La mayoría de los productos y servicios tecnológicos serán desarrollados por profesionales ajenos a las TI en 2024. El porcentaje que espera Gartner es, en concreto, del 80%. La firma de análisis recuerda que, en la actualidad, el gasto total en TI dirigido por el ámbito del negocio alcanza una media del 36% del presupuesto total de TI.

Esta clara tendencia hacia la democratización del desarrollo tecnológico más allá del entorno de los profesionales de TI se debe, asegura el analista de la consultora Rajesh Kandaswamy al crecimiento de los datos digitales, de las herramientas de low-code (bajo código) y al desarrollo asistido por inteligencia artificial (IA). “Los directores generales tratan el negocio digital como un deporte de equipo y ya no es dominio exclusivo del departamento de TI”, espeta el experto.

Este camino se ha visto además acelerado por la crisis de la covid, que ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y servicios de tecnología. Esta ‘invasión’ de la tecnología en todos los ámbitos de la empresa y entre los consumidores está generando una demanda inusitada de soluciones y prestaciones fuera de las áreas de TI. Además, a esto hay que añadir que las necesidades de los compradores de ahora no siempre se ajustan a las ofertas de los proveedores tradicionales. Por ello, en 2023, Gartner prevé que se generarán 30.000 millones de dólares en ingresos por productos y servicios que no existían antes de la pandemia. .

En definitiva, la rápida expansión de los servicios en la nube, las iniciativas empresariales digitales y los servicios remotos han abierto la puerta a nuevas posibilidades de integración y optimización. Por todo ello, de nuevo según la firma de análisis, más de un tercio de los proveedores de tecnología competirán con proveedores externos a este mercado 2024.

 

Un reto ingente para las empresas tradicionales de TI

Además de haberse reducido, también debido a la pandemia, las barreras de entrada en el mercado de TI y proliferar los perfiles de ‘tecnólogos de negocios’ que generan software, las empresas de tecnología cada vez se encuentran con más proveedores no tecnológicos en el mercado donde se mueven e incluso en competencia con ellos. Un ejemplo son las empresas innovadoras del ámbito de los servicios financieros y el comercio minorista, que están creando soluciones por TI con más frecuencia y con más ambición que los clásicos jugadores de tecnología.

Por todo ello, Gartner espera que en los próximos 12 meses aumenten los lanzamientos tecnológicos de empresas de fuera del sector. “La disponibilidad de tecnólogos empresariales proporciona nuevas fuentes de innovación y la capacidad de realizar el trabajo. Por tanto, los proveedores de tecnología y servicios tendrán que ampliar sus fuentes de ideas y desarrollo tecnológico a nuevas comunidades, ya sea a partir del desarrollo de los ciudadanos, de sus propias comunidades de clientes, etc.”, según Kandaswamy.

 


Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: