Tendencias | Noticias | 30 OCT 2020

Más del 50% de las empresas aumentará la inversión en IoT

En concreto, el 47% en todo el mundo, según un informe de la consultora Gartner, que apunta que el impulso de esta tecnología se verá intensificado con la mayor adopción que también experimentarán los llamados ‘gemelos digitales’ y la inteligencia artificial durante la pandemia.
iot
Redacción

Internet de las cosas (IoT, en sus siglas inglesas) es una de las tecnologías que brillará en la era covid. A pesar del impacto de la pandemia, el 47% de las empresas espera aumentar la inversión en esta partida. Eso sí, el 35% de los encuestados afirma haber disminuido el montante destinado a estas tecnologías. Los analistas de Gartner creen que el rápido retorno de inversión que tiene IoT, de unos tres años, es uno de los motivos que lleva a los CIO a apostar por esta, a pesar de no tener, en muchas ocasiones, proyectos previos desplegados con esta tecnología.

De hecho, precisamente por no tener proyectos de este tipo implementados con anterioridad, los ahorros de costes que genera IoT pueden percibirse con mayor facilidad; unos ahorros que vienen derivados, por ejemplo, de las posibilidades que tiene esta tecnología para realizar un mantenimiento predictivo de activos comerciales e industriales, como, por ejemplo, ascensores, turbinas, etc. y de optimizar procesos, lo que permite aumentar la eficiencia en la fabricación.

El estudio concluye también que las tecnologías de gemelos digitales y la inteligencia artificial también están impulsando el uso de IoT. Es más, el 31% de los encuestados reconoce utilizar gemelos digitales para mejorar la seguridad de los empleados o clientes en la pandemia. Esta tecnología permite, por ejemplo, vigilar activos a distancia (sin necesidad de presencia física) y puede aplicarse tanto a los propios pacientes de los hospitales como a las operaciones mineras, por poner dos ejemplos.

“Los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reconocer los fallos de los equipos antes de que detengan la producción, lo que permite que las reparaciones se realicen con antelación o con un coste menor”, según Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner. “O una empresa puede utilizar los gemelos digitales para programar automáticamente la reparación de múltiples piezas de equipo de manera que se minimice el impacto en las operaciones”, añade.

Según los datos de la firma de análisis, el 27% de las empresas planea utilizar los gemelos digitales como equipo autónomo, robots o vehículos. Es más, Gartner espera que para 2023 un tercio de las empresas de tamaño medio-grande que hayan implementado IoT también habrán utilizado al menos un gemelo digital asociado a un caso de uso motivado por la COVID-19.

 

La pandemia también impulsa la inteligencia artificial

La tecnología de inteligencia artificial también se está viendo aupada en la pandemia por el amplio uso que tiene a la hora de aplicar medidas de seguridad. Con esta tecnología, por ejemplo, las organizaciones pueden supervisar las áreas de trabajo analizando transmisiones de vídeo en directo y así colaborar en el cumplimiento del distanciamiento social seguro en áreas donde haya un alto volumen de tráfico de personas, como es el caso de restaurantes y líneas de fabricación. 

Según el informe, el 25% de las organizaciones reconoce que están favoreciendo la automatización (mediante el acceso remoto y la gestión de cero toques), mientras que el 23% está eligiendo el cumplimiento de procedimientos (medidas de automatización seguras) para reducir las preocupaciones relativas a la seguridad durante la pandemia.

Para el año 2023, Gartner espera que un tercio de las empresas que han implementado IoT también hayan adoptado la inteligencia artificial en conjunto, al menos, con un proyecto de IoT.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios