Tendencias | Noticias | 02 MAR 2020

Microsoft tiende puentes para salvar la brecha digital en España

Desempleados, estudiantes, mujeres y directivos son algunos de los colectivos a los que la tecnológica pretende ayudar con su iniciativa Skilling for Impact.
microsoft educación
Redacción

Aunque parezca mentira, la brecha digital alcanza a casi mitad de la población española. Según datos de un reciente informe elaborado por el sindicato UGT, el 45% de los adultos (entre 16 y 74 años) españoles muestra complicaciones a la hora de comprender y utilizar las nuevas tecnologías, apenas tiene competencias digitales o incluso carece de ellas.

El Foro Económico Mundial también resalta este problema. Económicamente, España es la decimotercera potencia en el mundo, pero en lo que respecta a su transformación digital, desciende al puesto 23 en el Índice de Competitividad Global y al 61 si lo que se valoran son las habilidades digitales de la población.

Ante este escenario, Microsoft ha iniciado planes para acabar con esta brecha digital, impulsar la digitalización empresarial en España y crear empleo. La tecnológica ha puesto en marcha la iniciativa Skilling for impact con los siguientes planteamientos. 

Formación para desempleados

La elevada tasa de paro (14% en 2019, según el INE) es una lacra que empobrece al país. Por ello, uno de los vértices que atañe Skilling for Impact son las personas que no tienen trabajo. En este sentido, Microsoft llegó en septiembre de 2019 a un acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundae para la difusión y realización de cursos gratuitos de formación en competencias digitales. Además, la plataforma online Microsoft Learn ofrece cursos gratuitos online para aprender el uso de aplicaciones como Microsoft Azure, Office 365, Dynamics 365, Power Platform y desarrollo de aplicaciones Windows.

Impulso a colectivos desfavorecidos y poco representados

El porcentaje de discapacitados en paro supera el 30%; este es un colectivo que también tiene complicado el acceso al mercado laboral. Para reducir esta desigualdad, Microsoft tiene en marcha distintas iniciativas. Una es el Proyecto Conecta, que ofrece formación gratuita a jóvenes, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, personas con dificultades de inserción social y desempleados de larga duración.

Asimismo, destaca el Proyecto TICTEA que promueve el empleo de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Lucha contra la desigualdad de género 

Las diferencias de género abarcan muchas de las facetas de la sociedad actual y la digitalización no es una excepción. El mencionado informe de la UGT pone de manifiesto que las mujeres españolas sufren más que los hombres la brecha digital: hasta el 60% de los no conectados son mujeres. De hecho, tan solo el 8% de las jóvenes de 15 años quieren estudiar informática; ese dato sube a 25% en los varones.  

Con MakeWhatsNext la compañía de Redmond pretende impulsar la vocación por carreras STEM (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, Microsoft, junto a Caixabank, organiza los premios anuales WONNOW, otorgados a la excelencia femenina en carreras universitarias técnicas. 

Fomento del binomio TIC y educación

Para evitar que la brecha se siga manteniendo en las futuras generaciones, la compañía también ha desplegado proyectos y colabora de forma asidua con gobiernos, comunidades autónomas y otras entidades.  

Una de las líneas de colaboración es dotar de acceso gratuito a la plataforma de productividad Microsoft Office. Asimismo, se promueven otras iniciativas como la colaboración con centros públicos para apoyar la Formación Profesional y completar la formación en las ramas de Informática y Comunicaciones; la creación de una plataforma de innovación para profesores y un programa de formación que enseña habilidades digitales que puedan emplear en las aulas; el apoyo a la enseñanza superior mediante la promoción de la innovación y del aporte del #MicrosoftEduLab en las facultades de educación; la dotación de becas de programación .Net y Azure; o el Proyecto Alumno 4.0, una iniciativa realizada junto a la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad Alfonso X y al ESIC Business & Marketing School en la que se trata de favorecer la incorporación al mercado laboral de alumnos del último curso.

Reciclaje de los profesionales tecnológicos

La Comisión Europea (CE) vaticina una ingente demanda de profesionales especializados en el ámbito de la digitalización (que estima en 900.000 puestos en 2020) que no se va a poder cubrir por la falta de profesionales formados. No solo urge, por tanto, generar talento nuevo en 'lo digital' sino también ofrecer formación complementaria a los trabajadores para que estos puedan reciclarse, aumentar sus conocimientos y desempeñar otras especialidades.

Así lo cree también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que piensa que un futuro sano de las empresas necesita una mejora de la cualificación y capacitación de los trabajadores en materia digital. Es más, los analistas de la OCDE opinan que la productividad de la empresa depende más de la adecuada cualificación que de las redes de alta velocidad, de las medidas regulatorias o la financiación. Se puede llegar a elevar la productividad en un 4% si los empleados mejoran sus capacidades.

En esta línea, el mencionado programa Microsoft Learn también se dirige a los profesionales de la tecnología, puesto que ofrece contenido ajustado a roles, certificaciones y objetivos personales de desarrollo.

Adaptación de los directivos a la era digital

Al igual que los empleados, los profesores o los alumnos, los directivos de las empresas también necesitan formarse en las últimas tecnologías digitales si quieren que sus compañías sigan progresando en el mercado.

Para la formación de estos líderes, Microsoft aporta AI Business School (o Escuela de Negocios con Inteligencia Artificial). La inteligencia artificial (IA) en todas sus vertientes se está convirtiendo en un importante elemento catalizador de la transformación digital de las empresas. Con AI Business School, lo que ofrece Microsoft es una plataforma de aprendizaje que comparte ideas y ayuda de forma práctica sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en empresas de distintos sectores, tales como la manufactura, comercio directo, atención sanitaria, servicios financieros, gobierno y educación.

Otro programa de la compañía como es LinkedIn Learning también es útil para la formación online de los directivos. Esta herramienta (gratuita en su primer mes de uso) permite el acceso a más de 15.000 cursos impartidos por expertos, certificados al acabarlos y test y ejercicios prácticos.

 

 

Contenido elaborado en colaboración con Microsoft

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios