Mientras gira la puerta

Claves de la alta rotación de DSIs

Aunque nadie conoce con seguridad el porcentaje de cambio de puesto de trabajo por los directores de sistemas de información, el movimiento parece ser importante. ¿Cuál es el porcentaje de abandono del cargo por parte de los Directores de Sistemas de Información? Y, lo que es quizás más importante, ¿por qué cambian de puesto de trabajo?

En opinión de diversas empresas de contratación de personal y analistas, las estimaciones sobre este porcentaje de "rotación" en el empleo varían entre un 15% y un 40%. Y también son igualmente diversos los motivos por los que estos Directores de Sistemas de Información cambian de empleo.
Lo cual no significa, por otra parte, que esté en peligro el puesto de trabajo de todo Director de Sistemas.
Bruce Stewart, vicepresidente y director de investigaciones sobre gestión y tecnología del Gartner Group piensa que el carácter de esta rotación en el empleo ha cambiado, y que son cada vez más los "chief information officers" o "CIOs" que controlan su propio destino. "Por ejemplo, si el director en cuestión está especializado en un área específica, podría desear trasladarse a otro puesto," dice. "Además, en el pasado, cuando el director de información era sustituido en su puesto, solía abandonar la empresa, mientras que hoy probablemente está siendo transferido a otro lugar en la compañía."
Toby Younis, vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Meta Group, piensa que la rotación en el empleo se debe en gran medida a que el Director de Sistemas es considerado como una parte importante del equipo de gestión "y las compañías están intentando ocupar esa posición con la persona adecuada." No es que los CIOs o las compañías estén insatisfechos, sino que ambas partes intentan encontrar una solución aún más adecuada.
"Probablemente existe una gran cantidad de rotaciones muy rápidas, mientras que hay otro grupo que incluye muy pocos directores de información," afirma Jim Spitze, un antiguo CIO y actualmente consultor. "Pienso que los CIOs de éxito están participando mucho más en el lado comercial," añade.
Sin embargo, hay otros que discrepan, afirmando que detrás de las estadísticas sobre rotación hay muchos fracasos de directores de información.
Doug Downing, asociado en la firma Deloitte & Touche Consulting, piensa que el porcentaje de los cambios de empleo está aumentando, y que la mayoría de los CIOs que abandonan son despedidos. Como motivo clave menciona los costes del año 2000, superiores a lo previsto, y los problemas que están encontrando los Directores de Sistemas para justificar los beneficios de sustituir los sistemas ya existentes por otros sistemas a nivel de empresa. Y, por otra parte, otros que no son despedidos abandonan porque sencillamente están cansados de luchar por obtener recursos suficientes, añade.
Aunque no posee datos para respaldar su afirmación, Downing piensa que la mayor rotación en algunos sectores, como las telecomunicaciones y los servicios financieros, está haciendo aumentar a su vez los porcentajes de rotación que mencionan algunos analistas.
Beverly Lieberman, vicepresidente de la empresa especilizada en contratación de personal, Hallbrecht Liebermann Associates, considera que después de entre tres y cinco años, a los Directores de Sistemas en las grandes compañías "se les está pidiendo generalmente que abandonen, al haberse erosionado la comunicación y las expectativas que se habían establecido entre los grupos TI y los grupos comerciales, y debido a que la comunicación entre ambas áreas se considera bastante menos que óptima."
"El factor final que acaba generalmente con el Director de Sistemas es su incapacidad de ofrecer resultados para proyectos que habían sido previamente discutidos y acordados," afirma Liebermann.

La variación
Los analistas discrepan en sus estimaciones sobre la rotación en el puesto de trabajo por los directores de información.
Downing prevé que para la segunda mitad del año la rotación será algo superior a la estimación realizada por su firma, de 17,7% en 1996 y la segunda mitad del año pasado.
En un artículo reciente de "Computerworld", Paul A. Strassman llegó a una cifra del 40%, en base a una cuenta "persona a persona", tomando los nombres que aparecían en las listas de "mailing" de las 300 corporaciones públicas más importantes de Estados Unidos y comparando los nombres de los CIOs en cada año. En 1997, un 40% de los nombres eran nuevos.
Sin embargo, Dean Wolf, un director en el departamento de servicios TI del Centro de Capacitación Tecnológica de Ernst & Young, estima la rotación en un 20%. Los informes sobre un 40% "me parecen poco realistas si se considera el tiempo que se necesita para encontrar un Director de Sistemas, que es de aproximadamente cuatro meses. Si la cifra de rotación de un 40% fuera cierta, no habría nadie dirigiendo departamentos TI en el país."
Stewart piensa que la rotación de CIOs, incluyendo aquellos que abandonan sus puestos pero no sus compañías, es de aproximadamente un 30%, más o menos lo que era hace un año. "Aunque hay bastante rotación, se trata más bien de que las empresas están cambiando en cuanto a lo que desean del sector TI, y de que se esté despidiendo a muchos directores de información en las empresas."
Younis piensa que la tasa de rotación es de un 15%, en base a la experiencia de un grupo de ejecutivos con los que mantiene contacto. "Mi impresión es que la rotación es ligermanete inferior a lo que era hace un año," dice.

¿Un tiempo de oportunidad?
Jim Kinney, director de información de Kraft y antiguo presidente de la Society for Information Management, observa bastante movimiento entre sus compañeros de profesión. "He visto que algunos están optando por el retiro o por dedicarse a alguna otra cosa. Y mis conversaciones con los reclutadores de personal sugieren que están muy ocupados," añade.
Por lo tanto, cualquiera que sea el porcentaje de rotación, hay oportunidades suficientes. Kathy Brittain White, directora de información de la empresa Allegiance Health Care, de Chicago, afirma que son cada vez más los Directores de Sistemas que conoce que han aprovechado oportunidades de trabajo. "Probablemente no ha existido nunca un periodo en el sector comercial de Estados Unidos con tantas oportunidades para un buen director de información," dice.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital