Cloud Computing
Transformación Digital

Modernización de aplicaciones: el secreto del éxito y las ventajas de la adopción de la nube

El éxito de la adopción de la nube depende principalmente de una estrategia global de modernización de las aplicaciones debidamente planificada y presupuestada.

flecha, camino
Nik (Unsplash).

Algunas experiencias de migración a la nube no han tenido beneficios financieros concretos para las empresas ni han creado un valor real medible en su negocio. Además, los modelos de rentabilidad financiera y los de apoyo a la decisión para la adopción de la nube elaborados inicialmente se han puesto en duda por no cumplir las expectativas.

Un aspecto clave, que a menudo las empresas pasan por alto, es la modernización de las aplicaciones. De ello dependen las aplicaciones cloud ready que permiten a las empresas aprovechar al máximo las características nativas de la nube. El éxito de la adopción de la nube depende principalmente de una estrategia global de modernización de las aplicaciones debidamente planificada y presupuestada. A la hora de diseñar sus planes generales de adopción, las empresas deben analizar y planificar cómo van a modernizar sus plataformas y aplicaciones para asegurarse de que se ajustan a la elasticidad, flexibilidad, seguridad, resistencia, etc. de la nube.

Muchas organizaciones, ya sea por inmadurez o porque no cuentan con un socio experto en cloud, no evalúan el aspecto de la modernización de las aplicaciones y, por tanto, no pueden aprovechar las nubes de proveedores globales. Sin embargo, las aplicaciones tienen que estar preparadas tanto para poder utilizar los recursos en función de las necesidades de las empresas en cada momento, como —en el caso de proyectos más transformadores— para tener la capacidad de adoptar arquitecturas basadas en microservicios, soportadas en contenedores o en plataformas serverless. Esto permite aumentar los recursos especializados para cada módulo de aplicación, gestionar mejor los recursos y optimizar los costes. 

En su viaje de modernización de las aplicaciones para la era de la nube, las empresas deben identificar claramente qué proveedores especializados (normalmente empresas de nicho nacidas ya en la era del cloud) son los más capaces de proporcionar los servicios más adecuados para estudiar, diseñar, planificar y ejecutar esta transformación. En este análisis, es importante incluir experiencias, casos concretos y referencias, así como el número de empleados certificados que tiene cada proveedor de servicios. Son factores diferenciadores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un socio para este viaje.

La planificación de la modernización de las aplicaciones debe considerarse en el plan de adopción de la nube. Aunque no es obligatorio en la primera fase, debería planificarse y presupuestarse, teniendo en cuenta todas las variables de impacto implicadas —por ejemplo, las competencias internas, el impacto en el negocio, el ciclo de vida de las aplicaciones, etc.—.

Otro aspecto a tener en cuenta es la formación interna de los técnicos, ya que la adecuación de las competencias internas es fundamental para seguir las decisiones en el día a día y contribuir de forma eficaz e informada a los ajustes que deban realizarse en el plan inicial. Esta formación debe contar con el apoyo de empresas especializadas disponibles para transmitir los conocimientos y acelerar la formación de los equipos internos. 

Solo con formación y planificación las empresas podrán liderar la búsqueda, la definición del alcance y la evaluación de las competencias de los socios elegidos para su viaje de adopción de la nube de una manera más educada y obtener el retorno de la inversión deseado.

 

El autor de este artículo es Orlando Murias Fernández, country manager de Magic Beans Spain

 

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: