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Movilidad empresarial en 2022: la UEM añade experiencia de usuario, IA y automatización

A medida que las plataformas unificadas de gestión de dispositivos (UEM) maduran, los proveedores amplían los conjuntos de funciones, adoptan la gestión moderna y difuminan la línea entre la administración de terminales y la seguridad.

Cloud y movilidad

En los últimos dos años, la gestión de la movilidad ha cobrado más importancia que nunca en la empresa. A medida que los modelos de trabajo remoto e híbrido se afianzan en muchas organizaciones, la "gestión de la movilidad" ha ampliado su significado, pasando de la gestión de los dispositivos móviles a la gestión de todos los dispositivos utilizados por los empleados móviles, independientemente del lugar desde el que trabajen.

La Gestión Unificada de Dispositivos (Unified Endpoint Management, UEM, en sus siglas en inglés) se ha convertido en una tecnología estratégica en el centro de los esfuerzos de las empresas para controlar este entorno cada vez más complejo. Esencialmente combinando las herramientas de gestión de la movilidad empresarial (EMM) con las de administración de PC, las plataformas UEM ayudan a las empresas a gestionar y proteger una serie de dispositivos que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y ordenadores de sobremesa en múltiples sistemas operativos, todo ello desde una interfaz unificada.

"Con el trabajo remoto e híbrido que ha llegado para quedarse, tener una estrategia y un conjunto de herramientas de terminales unificadas y potenciadas en la nube es clave para adelantarse a las actualizaciones y a los riesgos de seguridad", explica Dan Wilson, director senior y analista de la firma de investigación Gartner. "También estamos viendo un aumento del interés en torno a las herramientas UEM que gestionan los dispositivos de macOS y Linux, como parte de los esfuerzos continuos para consolidar las herramientas, los equipos y las habilidades asociadas".

 

Cómo es el mercado de UEM

El mercado UEM está dominado por una docena de grandes proveedores. Según Wilson, no hay muchos nuevos participantes en el mercado. "Sin embargo, los proveedores —más pequeños—que ofrecen productos y capacidades para casos de uso específicos están ganando atención", asegura.

Estos casos de uso incluyen la gestión de los dispositivos de los trabajadores de primera línea, los sensores y los dispositivos inteligentes utilizados en la logística y el transporte, los dispositivos de quiosco, los terminales del Internet de las Cosas (IoT), los drones comerciales y los dispositivos portátiles, dice. "Estos casos no suelen estar disponibles en las herramientas UEM convencionales", afirma Wilson.

Los pocos nuevos participantes en el mercado de UEM tienden a ser empresas centradas en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), aclara Andrew Hewitt, analista senior de Forrester Research. "Esperamos que ese sector se transforme fundamentalmente en un nuevo mercado en los próximos dos o tres años", afirma Hewitt. "Lo cual es difícil de confirmar que lo sea en este momento". 

El precio de las plataformas UEM se mantiene más o menos estable, según Hewitt. "Todavía veo rutinariamente entre 1 y 10 dólares por usuario al mes", dice. "Hay una combinación de precios por usuario y por dispositivo, y los precios por usuario cada vez más comunes. Sin embargo, no veo grandes cambios en lo que respecta a los precios. Una nueva tendencia es ofrecer precios específicos para los trabajadores de primera línea, algo que algunos de los proveedores de UEM tienen ahora".

Aunque los precios de lista de las plataformas UEM no están cambiando, algunos proveedores se están volviendo más agresivos con los descuentos, dice Wilson. "Se están creando nuevas SKU y paquetes para atraer a los clientes más pequeños o con presupuesto más limitado", afirma. 

 

Tendencias emergentes para 2022 

Hewitt afirma que Forrester ve algunas tendencias importantes emergentes para UEM este año. Una de ellas es el auge de la gestión de la experiencia del usuario dentro de las herramientas UEM. El uso de la monitorización de la experiencia del usuario final (EUEM) se hará más común entre las organizaciones, según asegura. 

Esto implica recopilar de telemetría de los terminales con el fin de evaluar la experiencia del usuario final, remediar los problemas y recoger los comentarios de los empleados. "A medida que las empresas sigan tratando de mejorar la experiencia de los empleados para el trabajo híbrido, estas capacidades de gestión de la experiencia serán cada vez más útiles, especialmente cuando se combinen con las herramientas existentes en la empresa", afirma Hewitt. 

Otra tendencia que señala Hewitt es una aceleración de la "gestión moderna", una estrategia para gestionar los dispositivos de forma unificada sin comprometer la seguridad de los mismos. "La pandemia obligó a muchos responsables de la toma de decisiones de TI a modernizar sus estrategias de gestión de terminales para atender mejor a los trabajadores remotos", afirma. "Ahora estamos viendo grandes movimientos para apoyar la gestión moderna, y los proveedores de UEM están haciendo que sea cada vez más fácil hacerlo con nuevas herramientas de migración". 

Además de estos desarrollos, Hewitt espera ver un mayor enfoque en las capacidades de gestión remota con UEM, "específicamente cuando se trata de la visibilidad sobre los dispositivos en casa y la mejora de la aplicación de parches a través de Internet", dice.  

"También espero ver un mayor enfoque en la mejora de la automatización del despliegue, proporcionando un servicio de implementación totalmente automatizado que incluya áreas que antes no estaban incluidas, como la configuración del BIOS —sistema básico de entrada/salida—, la personalización del usuario y el despliegue de aplicaciones de terceros", afirma. 

Wilson, de Gartner, señala muchas de estas mismas tendencias. "Prevemos que las principales herramientas UEM seguirán intentando consolidar las cargas de trabajo y ampliar las funciones para incluir la gestión de la experiencia, la automatización, la aplicación de parches, la gestión de vulnerabilidades y riesgos, la gestión de la configuración, el acceso remoto seguro y el control remoto", explica. 

 

La seguridad y la gestión de terminales se unen

Otra tendencia importante que Forrester destaca para 2022 es la convergencia continua de la gestión de terminales y la seguridad de los mismos. Algunos proveedores de UEM han adquirido proveedores de detección y respuesta de puntos finales (EDR) en los últimos años, señala Hewitt. "Además de integrar esas herramientas, estamos viendo más interés entre los proveedores por ofrecer capacidades combinadas de gestión y seguridad dentro de una sola plataforma", asegura. 

Lo que esto significa para los compradores es una mayor consolidación de las herramientas, un menor número de agentes —herramientas de software que supervisan las amenazas y las vulnerabilidades— en los dispositivos de uso final, y una creciente necesidad de mejorar la colaboración entre las operaciones de TI y los equipos de seguridad, afirma Hewitt. 

Phil Hochmuth, vicepresidente de programas de movilidad empresarial de IDC, destaca también la tendencia a la unificación. La tecnología de gestión de PC se parecerá cada vez más a la gestión de dispositivos móviles (MDM), ya que la gestión moderna de terminales adopta protocolos y arquitecturas MDM para la entrega de software, afirma.  

"La aplicación de parches unificada y automatizada en los dispositivos —especialmente la aplicación de parches de terceros— será difícil de conseguir", afirma Hochmuth. "Los equipos de gestión de dispositivos de uso final asumirán cada vez más funciones de seguridad de terminales a medida que esta línea se difumine. Para hacer frente a estas tendencias, estamos aconsejando a las empresas que mantengan abiertas las opciones "tradicionales" de gestión de dispositivos, con la vista puesta en la gestión moderna". 

IDC, por su parte, enfatiza la importancia de una funcionalidad de "panel único de cristal" a través de múltiples sistemas operativos y factores de forma de dispositivos, dice Hochmuth. "Estamos viendo y fomentando una mayor integración de la tecnología UEM tanto en los equipos de operaciones informáticas de usuario final como en las operaciones de seguridad", afirma.

 

Aumento de la IA, el ML y la automatización

Los expertos en movilidad esperan que la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la automatización desempeñen papeles cada vez más importantes en las plataformas UEM

"La analítica se está convirtiendo en una función cada vez más popular que introducen los proveedores de UEM", afirma Hochmuth. "Se trata de la capacidad de recopilar datos y telemetría de los dispositivos gestionados y poner esos datos en informes y flujos de trabajo utilizables impulsados por la automatización y la IA". 

Debido a que las capacidades de IA y ML son relativamente nuevas, "llevará tiempo demostrar a los administradores de TI que las percepciones y recomendaciones, hechas por AI/ML,  son completas, precisas y confiables", dice Wilson. "Pero el cielo es el límite de lo que se puede hacer para eliminar las tareas repetitivas y mundanas. También esperamos ver que el ML juegue en una mejor evaluación de riesgos y vulnerabilidades para impulsar una mejor priorización y eventual automatización de las actualizaciones y parches de software." 

Hoy en día existe una enorme necesidad de autorreparación de los dispositivos de uso final, "y la IA desempeña un papel importante en eso al hacer que los terminales vuelvan a cumplir con su configuración inicial", dice Hewitt. "También vemos en juego de IA cuando se trata de mejorar proactivamente la experiencia o evitar que ocurran problemas que perturben a los empleados". 

Esto requerirá una coordinación significativa y un conocimiento histórico del comportamiento de los usuarios, dice Hewitt, "pero es algo que mejorará la capacidad de las empresas para predecir y resolver problemas antes de que ocurran". 



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