Tendencias | Noticias | 25 MAY 2018

Nace IAM 3D Hub para impulsar el avance de la Industria 4.0

Se ha inaugurado en Terrassa (Barcelona) el Centro Internacional de fabricación avanzada en 3D especializado en fabricación aditiva impulsado por HP, Leitat, Renishaw, Coniex - Abrast, Feria Barcelona y In(3D)ustry.
IAM
Marga Verdú (Barcelona)

La inauguración del Internacional Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM 3D Hub) ha tenido lugar hoy en el edificio de Leitat en Terrassa, donde se ubica el hub actualmente. El presidente del IAM 3D HUB y vicepresidente y director general de HP, Ramón Pastor, ha señalado que el centro nace con el objetivo de convertirse en referente internacional en innovación orientado al diseño y producción de productos en 3D. “Esta visión de excelencia a que aspira el IAM se ha de complementar con una visión local para que las empresas tengan la posibilidad de ganar este pulso de competitividad, siendo pionera en este campo de actuación para ayudar a las empresas a visualizar lo que representa la línea de producción 4.0”. 

El objetivo de esta iniciativa privada es acelerar la adopción y desarrollo de tecnologías de impresión en 3D y fabricación aditiva en los sectores manufactureros de la Unión Europea como una forma alternativa de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios que fortalezcan su competitividad. Las instalaciones que conforman el IAM 3D HUB son líderes en Europa en equipamientos, recursos y procesos para el desarrollo del mercado 3D y fabricación de aditivos.

En el acto de inauguración, Pastor afirmaba que el IAM va a dedicar mucho más tiempo al desarrollo de aplicaciones concretas empezando por el diseño 3D que, según señala,  tiene un proceso muy distinto al diseño tradicional. Asimismo, Ramón Pastor hacía mención a otros objetivos del IAM: “Queremos actuar como consultoría en la parte de negocio, aportando información acerca de los costes operativos y cuál sería la proposición de valor a nivel comercial. Asimismo, tenemos el propósito de proporcionar instrumentos de financiación con la finalidad de acelerar esta adopción”, afirmaba Pastor.       

La semilla que se ha de transformar en polo de innovación

Otros dos objetivos complementan la propuesta del centro de innovación, de acuerdo con el presidente del IAM. “Queremos actuar como aceleradora de startups, lo cual nos ayudará a identificar retos al estar abiertos a problemas reales. En el plano formativo, nuestra intención pasa por elaborar contenidos y alcanzar acuerdos con universidades para proporcionar formación a empresas. Queremos ser la semilla de un proyecto muy ambicioso a través del cual lleguemos a convertirnos en un polo de innovación de nuevas empresas tecnológicas de la Industria 4.0 tanto del ámbito de las TI como de fuera de ellas.

Por su parte, el responsable de área de Industria Conectada de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis Suárez, destacó el fomento de entornos de colaboración multisectorial para el intercambio de conocimiento en las TI y la industria 4.0 que realiza el hub, “creando grupos de trabajo que se alinean con el IAM y el digital single market. Este nuevo centro de innovación ha de establecer qué carta de servicios y actores han de estar, impulsando un modelo que no solo sea impulsado a través de financiación ni fomentadores principales, sino que ha de ofrecer servicios a nivel local e internacional  alcanzando alianzas con otros hubs europeos con la finalidad de ayudar a las pymes poniendo a colaborar diferentes actores con agentes tecnológicos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios