Transformación Digital
Unión Europea

“No hay recuperación sin digitalización"

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha destacado en el congreso DigitalES Summit 2021 que "elementos como la IA o la computación de alto rendimiento nos muestran que la digitalización desempeña un papel importante".

Margrethe Vestager
Margrethe Vestager.

“La tecnología va a dar forma a nuestro futuro. Basta con echar la vista atrás a lo que fueron los peores meses de la pandemia e imaginar cómo habrían sido sin herramientas digitales para trabajar o relacionarnos con nuestros familiares”.

Con estas palabras ha comenzado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, su intervención virtual en el congreso DigitalES Summit 2021, que viene celebrándose en Madrid a lo largo de esta semana.

Por lo tanto, como bien ha recalcado Margrethe Vestager, la pandemia ha acelerado la digitalización, “lo que hace imposible que podamos regresar al mundo tal y como lo conocimos. Elementos como la Inteligencia Artificial o la computación de alto desempeño, por citar algunos, nos muestran que la digitalización desempeña un papel importante, y es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, en su opinión.

Un escenario en el que los fondos Next Generation de la Unión Europea van a jugar un papel fundamenta en su labor de extender la digitalización a todos los países que la componen, estableciendo que un 20% de aquellos fondos se dediquen a planes relacionados con la digitalización. “Y me gustaría destacar a España en este sentido, pues ha ido más allá, dedicando un 28% a tal fin. Esto demuestra su alto nivel de seriedad y ambición. Porque hay que tener clara una cosa: no habrá recuperación sin tecnologías digitales”, ha recalcado la vicepresidenta de la Comisión Europea. “Un fin en sí mismo —ha insistido—, pero que sólo tiene sentido si conseguimos que la sociedad sea más verde y sostenible”.

Conseguir este logro será posible, piensa Margrethe Vestager, si este desarrollo de la digitalización se realiza en cada país a partir de estos cuatro pilares comunes, y que ha descrito así en su intervención virtual en DigitalES Summit:

· “Habilidades: la digitalización tiene que ver con las personas. Todo ciudadano europeo debería considerarse dueño de la digitalización, y eso sólo ocurrirá si dispone de competencias para conseguirlo. Nuestro objetivo es contar con 20 millones de expertos digitales para 2030. En este sentido, una vez más quiero destacar el papel del Gobierno español, que ha dedicado 3.600 millones a la formación, y nos permite decir con orgullo que España está cumpliendo con lo esperado.

· Infraestructura: es fundamental contar con una infraestructura apropiada, y todo empieza con una buena conexión. No todos estamos en la misma situación dentro de la UE, lo hemos podido ver durante lo peor de la pandemia. Por eso, de aquí a diez años queremos que todos los hogares europeos estén conectados con una red gigabit. Para ello, tenemos que ser capaces de confiar en la ciberseguridad de nuestras redes. Sólo así conseguiremos nuestros propósitos de una sociedad conectada y segura.

· Digitalización de las empresas: tienen que ser más digitales. No es una opción, sino que es clave para nuestro negocio. Nos hemos propuesto que, al menos, el 75% de las empresas europeas, incluyendo a las pymes, cuente con herramientas digitales para su desempeño. Sin duda, estamos convencidos de que serán una solución fácil para que puedan hacer negocios.

· La transformación digital no será completa sin la digitalización de los servicios públicos. Pagar impuestos o hacer tareas online, por ejemplo, hará más fácil nuestra vida e impulsará a empresas. Por eso, nuestro objetivo es que el 100% de servicios públicos claves sean digitales en 2030; y que el 80% de nosotros disponga para entonces de una identidad plena para operar con las Administraciones Públicas.

Prioridades, en suma, que permitirán la transición tecnológica para Europa, según cree Margrethe Vestager. “Todo ello, con confianza”, ha recalcado una vez, pues la vicepresidenta de la Comisión Europea es consciente de que “la gente necesita confiar en las tecnologías digitales. Queremos sentir control, tener los mismos derechos online y offline. España es pionera en este sentido. Hace unos meses definimos una serie de derechos online, y Europa tiene todo lo que necesita para competir en un escenario totalmente digital. Es nuestro objetivo y la realidad por la que trabajamos”, ha manifestado para dar por concluida su intervención en DigitalES Summit 2021.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital