¿No le gusta su trabajo?

¿Pues cámbiese!

¿Piensa usted que todos sus compañeros están abandonando la empresa sólo en busca de grandes sueldos y bonificaciones por contratación? Píenselo de nuevo. El motivo principal por el que la gente cambia de trabajo es porque sus relaciones con su jefe no son satisfactorias, y eso incluye también a los profesionales de la tecnología de la información. Si usted se encuentra entre esa clase de empleados, es posible que a su jefe tampoco le guste usted. Lo cual hace muy difícil realizar un buen trabajo, por mucho que se intente.

Por si no se ha dado cuenta, nos encontramos en el mercado de trabajo de mayor actividad de la historia y, es cierto, las condiciones pueden ser mucho mejores en otro sitio. Imagine por un momento cuál sería el mejor trabajo del mundo para usted. Ahora, ¿cuál sería el mejor trabajo dentro de un plan B, que usted podría realizar verdaderamente? (Nadie puede conseguir siempre el trabajo soñado) Es posible que no le guste su trabajo porque no es bueno en él, o por lo menos no considera que es bueno en él. Pregúntese si está en una compañía que le está haciendo trabajar demasiado, que no le aprecia lo suficiente... o ambas cosas. Y después pregúntese si la situación puede arreglarse, si intentarlo vale el esfuerzo o si la única solución es marcharse.

Deje atrás su equipaje
Una precaución: pregúntese también si su actitud y su forma de comportarse son tan malas que incluso le acompañarán si se va. No es conveniente llevar consigo un mal equipaje emocional al próximo trabajo en el mundo de las Tecnologías de la Información. Asegúrese también de que no se está concentrando sólo en lo negativo; considere también el lado positivo. Si se trata verdaderamente de una situación negativa y sin salida, por lo que más quiera, váyase ahora mismo. Elabore una lista de lo que realmente desea hacer en un trabajo, y después explore la posibilidad de hacerlo en su compañía actual. Si ese trabajo no existe en su compañía, podría ser conveniente que se pusiera en contacto con una empresa de contratación de personal y/o que intentara buscar en Internet el trabajo que desea.

Buscando soluciones
Los siguientes son algunos de los factores a considerar: deberes y funciones en el trabajo, salario, acceso a formación sobre nuevas tecnologías, localización de los tipos de trabajo deseados, los tipos de compañías, futuras rutas de carrera profesional, etc. Contraste estos factores con su trabajo actual y con un trabajo que consideraría aceptar.
Muchas personas desean el trabajo ideal, pero no están dispuestas a realizar el esfuerzo necesario para conseguirlo. Si hay requisitos educacionales específicos que son necesarios para obtener el trabajo ideal, no lo dude: inscríbase. Recuerde que obtener formación requiere tiempo. Cuanto antes inicie el proceso, antes podrá cambiar su vida. Para progresar profesional y personalmente, debe abandonar su mundo confortable y aprender algo nuevo. Conseguir el puesto que desea es muy sencillo. Podría ser tan fácil como escuchar una cinta para aprender un segundo idioma durante los viajes al trabajo. Es posible que lo único que necesite sea asistir a una clase sobre presentaciones en público. O quizás su puesto soñado requiere únicamente asistir a una clase técnica. Descubra lo que le falta y resuélvalo.

Exprese sus opiniones
Si usted tiene un nivel de calidad satisfactorio en el cargo que desempeña, habrá demanda para sus conocimientos técnicos. Entrevístese con su supervisor para analizar los objetivos de su carrera profesional. Dígale que ha llegado la hora de cambiar. Durante la entrevista, intente conocer qué será necesario para obtener el próximo ascenso, o para poder realizar el trabajo que verdaderamente desea.
No se queje de su puesto actual. Concéntrese en el futuro y en obtener el puesto deseado. Determine qué conocimientos se necesitan en ese puesto; no sólo conocimientos sobre Tecnologías de la Información, sino también comerciales, de gestión y de comunicación.
Determine qué obstáculos, si los hay, considera su jefe que deberá superar para recomendarle para el puesto que desea. Aunque esto podría resultar difícil si sus relaciones no son buenas, también podría representar una información o “feedback” franco y satisfactorio. Cuando menos, será un ejercicio de autocontrol.
Si ese puesto existe en su departamento inmediato, establezca un contrato que exprese que cuando supere esos obstáculos específicos obtendrá el trabajo deseado. Y si ese nuevo puesto no está en su departamento, dígale a su jefe que le gustaría buscar oportunidades fuera de su departamento.
A continuación, póngase en contacto con el departamento de recursos humanos para explicar sus deseos respecto a su carrera profesional, para describir el nuevo trabajo que desea en realidad, y para pedir ayuda para obtenerlo.
Ofrezca un plan de transición. Antes de trasladarse al puesto que desea, ofrézcase para encontrar, ayudar y formar a la persona que le sustituirá (dentro de lo razonable).
Ofrézcase para entrevistar candidatos a sustituirle y responder a cuestiones sobre la transición. Acuerde un periodo para el plan de transición. No deje que el estrés de realizar su actividad le impida conseguir el puesto que desea realmente. Deje de preocuparse en exceso. Adopte la acción necesaria para obtener el trabajo que le gusta.
Nadie va a presentarse en su despacho para ofrecerle su trabajo soñado, un aumento de sueldo, un ascenso o un jefe excelente. Es usted quien tiene que conseguirlo, ¡y puede hacerlo!
Dese prisa. El trabajo que sueña le está esperando. Y el tiempo pasa.


10 recomendaciones para cambiar de trabajo
---------------------------------------------------------------
1.- Investigue los requisitos, en cuanto a tareas y deberes, del trabajo que desea.
2.- Elabore una lista de los motivos por los que usted trabajaría bien en el puesto que desea y sería feliz haciéndolo.
3.- Prepárese y dedíquese a hacer lo necesario para llegar allí.
4.- Determine dónde está ese trabajo; busque primero internamente.
5.- Establezca un plan de salida y de entrada.
6.- Comparta con su jefe sus deseos respecto a su carrera profesional.
7.- Planifique su transición a su nuevo y excelente puesto de trabajo.
8.- Ponga en práctica su plan.
9.- ¡Celebre el éxito!
10.- Repítalo (continúe el proceso durante toda su carrera profesional).

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital