Programación

No queremos esperar para acceder a la información

El uso de Internet está creciendo a pasos agigantados, el número de páginas Web visitadas se ha triplicado en los últimos dos años. Países como España se han embarcado en un crecimiento tan rápido que se esperan aumentos del 500% entre el 2000 y el 2002.

El alto coste del ancho de banda WAN, la gran distancia que hay que recorrer para obtener los datos y todo lo concerniente a seguridad, obstaculizan este crecimiento. El Gartner Group informa que, incluso reduciendo tarifas WAN, los costes seguirán siendo elevados fuera de Norteamérica, ya que la demanda de ancho de banda crece más rápidamente que la oferta.
Los usuarios que intentan acceder a los datos alojados fuera del país, tienen que esperar mucho tiempo para obtener las páginas Web que visitan. Esto trae como resultado una disminución en la productividad de los empleados y un freno para el crecimiento en Internet del país. Los principales factores que producen retrasos son: servidores congestionados, múltiples saltos entre routers y la distancia a los datos de origen, ninguno de los cuales se soluciona adquiriendo más ancho de banda WAN.
Utilizando cachés como parte de la infraestructura de red, se incrementa la cantidad de información tratada y se mejora el tiempo de respuesta al usuario, mientras se reduce la carga a los accesos internacionales. Abasteciendo y entregando los contenidos requeridos desde las cachés situadas cerca del usuario, el tráfico se descarga en las líneas caras y de larga distancia por lo que los usuarios incrementan su rendimiento.
Los equipos de caché pueden también reforzar las políticas de seguridad, controlando que material e información inapropiados no accedan a la red.

CRECIMIENTO DEL TRAFICO WEB FUERA DE NORTEAMERICA
La Web ha sido en sus comienzos un fenómeno liderado por EEUU, sin embargo ahora los usuarios de este país suponen menos del 50% de la población Web y cualquier otra región del mundo está creciendo más rápido que Norteamérica. A finales de 1999, más del 10% de la población de 25 países, estuvieron en la red.
Tanto los ISPs como las empresas que distribuyen sus servicios a través de Internet, necesitan asegurar que sus infraestructuras pueden mitigar las desventajas, proporcionando el mismo servicio tanto a sus empleados como a sus clientes, estén donde estén.

COSTES INTERNACIONALES DE LINEA
En cada país se ha desarrollado una forma diferente de penetración, estructuras de tarifas e inversiones realizadas en el sector de las comunicaciones. La mayoría de los países han comenzado con un monopolio de la infraestructura telefónica. Esto ha supuesto menores niveles de inversión, mayor precio y poca cooperación internacional, hasta que no exista un número importante de competidores en el mercado, asentados durante varios años.
Los altos precios traen como consecuencia que se utilice un menor ancho de banda del necesario a nivel internacional. Donde una empresa de 100 usuarios que tienen sus oficinas en USA está utilizando un acceso a Internet de 2 Mbps, una empresa de tamaño similar con sus oficinas en España solo utiliza una conexión de 128 Kbps.

LOS SISTEMAS DE CACHE PROPORCIONAN
MULTIPLICACION DE ANCHO DE BANDA EXISTENTE
Como el caché mantiene copias de los datos localmente, puede enviar los mismos datos, múltiples veces, al mismo o a varios clientes a la vez. Instalando una solución caché, se permite a los administradores de red servir más datos a los usuarios utilizando el mismo ancho de banda disponible sin necesidad de adquirir más. El tiempo de respuesta a los clientes depende de la velocidad WAN, de la congestión, del mayor número de saltos entre el usuario y los datos y la mayor distancia entre el usuario y los contenidos.
Se ha comprobado que los usuarios, por término medio, esperan unos 8 segundos para visualizar una página Web. Una vez excedido este tiempo se cansan y buscan la información en otro lado. La información está a un "click" de ratón, por lo que las empresas dedicadas al e-comercio o cuyo negocio depende 100% de Internet, son las más perjudicadas con los retrasos.
Las aplicaciones de caché mejoran el tiempo de respuesta a los usuarios porque los datos se encuentran más cerca de ellos (no hay que acudir al servidor origen), sobre todo si están colocadas en la misma LAN. Se puede mejorar incluso en 20 veces el tiempo de respuesta.

EL CACHE REDUCE EL USO DE ANCHO DE BANDA EN UNA WAN PRIVADA
La mayoría de las multinacionales sólo se conectan a Internet a través de un pequeño número de delegaciones. Esto supone que el tráfico de las oficinas más alejadas viaja a lo largo de los accesos de la WAN privada de la empresa (junto con otros datos) antes de acceder a Internet.
Instalando un caché en las oficinas remotas se puede reducir el tráfico de Internet HTTP entre las oficinas en un 30%. Otra posibilidad es utilizar el equipo caché como Firewall HTTP y conectarlo a Internet localmente, entonces el tráfico HTTP entre las oficinas puede controlarse en su totalidad.
Las aplicaciones caché pueden incluso filtrar el tráfico de la empresa, permitiendo al administrador del sistema definir las categorías de tráfico que desea limitar.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital