Sanidad
Transformación Digital

"No se ha priorizado la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud"

Consciente de la complejidad del sector y de que los datos de gasto TIC para la sanidad española no son buenos, Luciano Sáez, presidente de la SEIS, prefiere mantener un discurso optimista con la certeza de que la transformación digital será imparable y que tarde o temprano disparará la calidad del sistema.

Luciano Sáez, presidente de SEIS.

 

El porcentaje del gasto TIC sobre la inversión global sanitaria consolida su tendencia a la baja.  Ha visto como en 2017 se congelaba y se mantenía prácticamente igual que en 2016 (1,22%). Todo ello a pesar de que el gasto en sanidad sí que ha incrementado su presupuesto un 3,91%, hasta llegar a los 2.200 millones de euros, de los cuales solo se dedicaron 21 millones a proyectos de innovación mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según el Índice SEIS que elabora cada año la Sociedad Española de Informática de la Salud. Para Luciano Sáez, presidente de la organización, estos números son muestra sintomática de que “no se está priorizando la transformación digital en el Sistema Nacional de Salud”. Esto redunda, explica el directivo, en que no se abordan proyectos nuevos “importantes” y  en que las cifras no dan más que para mantener planes antiguos. “Y con problemas”, asegura. “Partimos, de entrada, de recortes de años anteriores”.

Para volver a la senda positiva habría que retroceder hasta 2012 y comenzar un acercamiento progresivo a la media europea donde se rondan ratios del 5% de inversión. Esto supone un fuerte freno a la innovación, que también se extiende a las infraestructuras tecnológicas actuales que están sucumbiendo a la obsolescencia. Además, tecnologías como cloud, verdaderas tractoras de la digitalización, no están teniendo la implementación esperada. “Que no haya una revolución tecnológica global estimula que se mantengan los sistemas CPD existentes”.

Lea la entrevista completa en el especial Sanidad 2018 de ComputerWorld haciendo clic aquí.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital