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“No se trata solo de repartir fondos, sino de hacer reformas estructurales que mejoren la competitividad”

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desgranó en el evento ‘TI, impulsor de la recuperación. Estrategias, prioridades y fondos europeos’ organizado por IDG Research y ComputerWorld, los planes de digitalización del Gobierno.

arturo azcorra y fernando muñoz

La digitalización ha sido fundamental en la transformación que han experimentado la sociedad y la economía a raíz de la pandemia. Y si ha sido importante durante la crisis, también será esencial para afrontar la recuperación. No en vano, la digitalización es uno de los objetivos centrales de los fondos europeos Next Generation EU. Ésta fue la idea en torno a la que giró el encuentro ‘TI, impulsor de la recuperación. Estrategias, prioridades y fondos europeos’, organizado hoy por ComputerWorld e IDG Research, con el patrocinio de Dell Technologies, Intel, IFS, Red Hat, Tableau y Uniway.  “La recuperación económica pasa inexorablemente por la digitalización. Va a ser la palanca de la transformación de las empresas”, declaró Fernando Muñoz, director de IDG Research, en el arranque el encuentro

El Gobierno de España es consciente de ello, por lo que la digitalización es una de sus prioridades. “Queremos garantizar que la recuperación lleva a la transformación del sistema productivo, para hacerlo más competitivo y eficiente y que permita un crecimiento más sostenible. No se trata solo de repartir fondos, sino de hacer reformas estructurales que mejoren la competitividad”, apuntó en la ponencia inaugural Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, hizo especial hincapié en el papel que puede desempeñar nuestro país como punto de interconexiones fronterizas y como hub de datos. “España, debido a su posición estratégica privilegiada, es un puente entre tres continentes —Europa, África y América—, como punto de amarre de cables submarinos y para el despliegue de centros de datos para el almacenamiento y procesamiento. Podemos convertirnos en hub de conectividad para el sur de Europa”, comentó. En este sentido, recordó que ‘España hub de datos’ es uno de los ejes del ‘Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad, la economía y los territorios’, junto con la extensión de la banda ancha de 100 Mbps al 100% de la población en 2025 y el impulso a la conectividad para la empresa. 

 

Preparándonos para la llegada de fondos

“Todos queremos que los fondos lleguen cuanto antes, pero tampoco es mala noticia que no hayan llegado aún, porque nos da algo de margen para prepararnos”, señaló Alberto Bellé, analista de IDG Research. Además, apuntó algunas recomendaciones para tratar de acceder con éxito a estos fondos. Así, indicó que hay que dar respuesta a las tres ‘A’: alineamiento —con las prioridades que se fijan desde la UE—, adicionalidad —destacar qué es lo que aporta el proyecto— y atribución —resultado esperado del proyecto—.

En cuanto a la preparación de las empresas ante la inminente llegada de estos fondos, indicó que el 40% de las compañías están seleccionando las áreas y objetivos en los que desarrollarán sus proyectos, mientras que un 29% de las empresas ya tiene una o varias propuestas creadas, según una encuesta de IDG Reserach. El resto, no está elaborando propuestas (20%) o está en fase de preparación (17%).

 

Competitividad digital 

El primer bloque de la jornada se centró en la competitividad digital. Según la consulta realizada por IDG, las empresas están enfocando sus esfuerzos en desarrollar capacidades digitales (57% de las encuestadas), impulsar la innovación (54%) y aumentar su resiliencia y ciberseguridad (40%). 

Gonzalo Valle, senior presales de IFS, insistió en que las empresas deben entender la transformación digital como una estrategia, no como un proyecto. “Se trata de cambiar nuestra forma de pensar o de afrontar los retos para hacernos avanzar, cambiando la forma de operar para usar en tiempo real los datos que se generan de constantemente. Y no hay que pensar en la transformación digital como algo que habrá que abordar en el futuro. Si no, nos adelantarán nuestros competidores o nuevos actores que lleguen al mercado”, explicó.

María Antonia Rodríguez, sales director de Dell Technologies, detalló algunos de los aceleradores de la transformación que permitirán que las empresas estén mejor preparadas para el futuro. “Es necesario un incremento de la flexibilidad en un entorno multicloud, para alinear capacidad y costes a las necesidades de negocio. También hay que facilitar a los empleados que puedan hacer su trabajo en cualquier lugar, pero en un entorno productivo seguro. Además, hay que aportar valor al negocio, convirtiendo los datos en información y ésta en acciones. Y todo ello, aportando seguridad intrínseca en todo y en todas partes”.

A continuación, Marta Marcos, senior vicepresident Information Technology & Systems de NH Hotel Group, y Roberto Gamero, IT director Iberia de DHL Supply Chain, aportaron su experiencia en la digitalización. Marcos se detuvo en algunos desarrollos tecnológicos como respuesta a la pandemia, como su ‘mobile service room’ para la gestión de las necesidades del cliente dentro del hotel; o el ‘fast pass’, para realizar de forma online check in, elección de habitación y check out. Por su parte, Gamero explicó cómo se ha adaptado su compañía al auge del comercio electrónico y destacó su apuesta por la digitalización de la cadena de suministro, mediante robots colaborativos, herramientas de asistencia al picking, IoT, inteligencia artificial, etc.

 

Impulso sectorial

Fernando Maldonado, analista de IDG Research, habló acerca de las tecnologías en las que se centra la innovación digital de las empresas, entre las que sobresalen la inteligencia artificial y la analítica avanzada (67%); data center, cloud y modelos híbridos (40%); y 5G, egde computing e IoT (40%). 

Beatriz Montoro, enterprise account executive de Tableau, remarcó que “este año ha sido un acelerador del cambio para las empresas y ha marcado el comienzo de un mundo totalmente digital”. En cuanto a la manera de afrontar la transformación digital, precisó que “es fundamental romper los silos de datos; buscar estrategias flexibles, que permitan convivir las tecnologías innovadoras con las herramientas que ya tenemos; dotar de herramientas que permitan eliminar barreras técnicas; y extender una cultura de datos”. 

A continuación, Joan Martí, director de Estrategia Empresarial de la Generalitat de Cataluña, se detuvo en el importante papel que tendrán los fondos Next Generation EU si son bien empleados. “Tenemos que identificar el dinero como un agente de cambio. Tendrá sentido si lo enfocamos a cambiar. No es para seguir invirtiendo en lo mismo”. 

El bloque concluyó con la intervención de Miguel Barrio, director manager de CR Class, pyme dedicada a la edición de textiles para decoración, tapicería y papel pintado. Indicó que la pandemia ha llevado a un mejor aprovechamiento de sus herramientas ERP y CRM para optimizar la gestión del tiempo y personalizar la relación con cada cliente. 

 

Modernización del sector público

La última parte de la jornada se centró en la modernización del sector público. Maldonado indicó que las prioridades en dicha modernización son el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones para el ciudadano (71%) y el despliegue de modelos de tecnología como servicio (60%), así como los asuntos relacionados con la ciberseguridad y la resiliencia (51%), la reducción de la brecha digital (46%) y el impulso del entorno de trabajo híbrido (26%).

Julia Bernal, country manager para España y Portugal de Red Hat, expuso que hay algunos factores que complican la modernización de las Administraciones Públicas, “como la fragmentación de las estructuras, que puede producir silos de información que generan ineficiencias”. También citó algunos de los retos que tiene que afrontar el sector público, como la homogenización de los datos de las diferentes comunidades autónomas, la reducción de la brecha digital, la necesidad de capacitación digital de los trabajadores o la flexibilización de las estructuras y los procesos. 

Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha, habló acerca de la estrategia digital de su comunidad. “Nos queremos convertir en una organización centrada en el dato. Pero con un dato de calidad, que genere valor. Y con un único objetivo: ofrecer servicios mucho más eficientes y adaptados a la ciudadanía”. 

Finalmente, Celia Tenés García, consejera técnica de la Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, indicó que responder la digitalización ha supuesto un gran esfuerzo, especificando que “ha tenido un resultado tan rápido que ha venido para quedarse”. “Los ciudadanos nos hemos acostumbrado a que las administraciones nos den una respuesta digital y hemos visto las ventajas, por lo que no hay vuelta atrás”, concluyó.

 


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