Tendencias
Accenture

"Nube, nube y nube, esa es la gran tendencia tecnológica para 2021"

Para Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, la transición a la nube en todas sus vertientes, los proyectos de migración de infraestructura, la adopción de plataformas de negocio y de soluciones nativas en la nube centrarán una buena parte de las inversiones que las organizaciones realizarán el próximo año.

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel
Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

Este 2020, un ejercicio marcado claramente por los efectos de la pandemia, se ha caracterizado por la entrada en escena de una nueva forma de operar por parte de las compañías e instituciones, que se han visto obligadas a dar el salto definitivo al mundo digital. Este año, además, se ha impuesto lo 'virtual' tanto en la forma de trabajar como en la de relacionarse. Con el objetivo de analizar los cambios producidos en los últimos meses y para conocer cuáles serán las grandes tendencias tecnológicas para 2021, COMPUTERWORLD ha lanzado algunas preguntas a los principales directivos de las empresas de la industria TIC en España. Así ve el escenario Bruno Chao, director general de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Las tecnologías se han demostrado fundamentales para resolver muchos de los retos a los que nos hemos enfrentado en esta pandemia. La rotación hacia “lo nuevo”, que en Accenture veníamos haciéndolo hace unos años, hoy supone ya que el 70% de nuestra actividad esté relacionado con digital, cloud y ciberseguridad. Este hecho ha facilitado qué rápidamente nos pudiésemos adaptar a la nueva situación y, basados en nuestra experiencia, ayudar a nuestros clientes a hacerlo. La pandemia ha variado muchas cosas, lo que incluye la forma en la que se operan las compañías. En nuestro caso, nos ha hecho movernos aún más rápido, tanto en la toma de decisiones como en nuestra capacidad de respuesta, así como en la innovación y el desarrollo. La excelencia en la operación es la clave para continuar en una senda de crecimiento.

 

¿Cuáles son los grandes cambios y tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Es inevitable responder a esa cuestión sin considerar el contexto que hemos vivido. La crisis de la COVID-19 ha obligado a maximizar el uso de las capacidades digitales existentes en las compañías acelerando, de forma clara, su despliegue. La personalización de la experiencia para adaptarse a los cambios en la vida de las personas, la incorporación de la IA como un componente fundamental de esa experiencia y la aceleración de la agenda para ir a la nube, como palanca que dota de flexibilidad y acelera la transformación de los negocios, son algunos ejemplos de las tendencias que estamos viendo.

 

"La crisis de la COVID-19 ha obligado a maximizar el uso de las capacidades digitales existentes en las compañías acelerando, de forma clara, su despliegue"

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

La evolución de los modelos de trabajo y de ejecución de proyectos en nuestros clientes hacia una virtualización de los mismos, sin un impacto negativo en la productividad, ha sido un elemento fundamental de la agenda. El despliegue acelerado de capacidades digitales de marketing y venta ha impactado en la necesidad de escalar y automatizar más los procesos en toda la cadena de suministro, así como en el crecimiento de la necesidad de desarrollar estrategias de seguridad para prevenir ataques y reaccionar ante los mismos, minimizando también los vectores de ataque dentro y fuera del ámbito de nuestras organizaciones. También hay que destacar los proyectos para maximizar el uso del dato, como elemento vertebrador de la diferenciación industrial y, finalmente, la adopción y migración a nuevas arquitecturas e infraestructuras flexibles –siempre accesibles vía API– , basadas en los principios de diseño cloud, que se posicionan como el nuevo core de los negocios, completarían lo que han sido los principales servicios demandados.

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Si antes de la covid los cambios tecnológicos ya estaban transformando la forma en la que vivíamos y trabajábamos a gran velocidad, ahora su impacto ha elevado el cambio y la velocidad a un nuevo nivel. La migración a cloud, el desarrollo de big data y las operaciones inteligentes, la transformación digital de la industria, y por supuesto, el despliegue de 5G y su uso extensivo en todos los sectores, serán algunas claves de esta transformación. Nuestra estrategia de crecimiento es principalmente orgánica y está basada en nuestra tradicional relación con los clientes, nuestras capacidades, nuestros conocimientos y, sobre todo, en nuestras personas y talento, pero se va a ver complementada con el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones en segmentos de mercado muy estratégicos para nosotros. Concretamente, acabamos de anunciar dos adquisiciones en el mercado. Enimbos, compañía de servicios de cloud nativa, con una profunda experiencia en servicios de migración a la nube, y Arca, compañía española de ingeniería especializada en servicios de red, con la que impulsaremos la transformación integral de nuestros clientes, a través de la implementación de 5G y las operaciones de red.

 

"La migración a 'cloud', el desarrollo de 'big data' y las operaciones inteligentes, la transformación digital de la industria, y por supuesto, el despliegue de 5G y su uso extensivo en todos los sectores, serán algunas claves de esta transformación"

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Creemos tener la experiencia y el conocimiento acumulado suficiente como para ofrecer una propuesta integral de valor, Y eso es lo que se refleja en nuestra recientemente estrenada estrategia, que con el nombre “Valor 360”, busca ayudar a los clientes a transformarse y reinventarse, a capacitar a sus empleados y a convertir sus empresas en negocios más sostenibles. Ya no se trata de superar una crisis, sino de hacer frente a una nueva realidad caracterizada por el cambio, la incertidumbre y la volatilidad. Los actuales modelos de negocio ya no garantizarán el éxito en el futuro, por eso hay que transformarlos. Para que esta transformación tecnológica sea una realidad, siendo además una palanca clave en nuestra recuperación económica, será fundamental contar con inversión que haga crecer nuestro PIB y genere empleo de calidad. Los Fondos Europeos de Reconstrucción nos brindan una oportunidad única para transformar el tejido productivo de nuestro país, a través de la digitalización, la transición energética y el uso intensivo de la tecnología. Desde Accenture estamos poniendo todas nuestras capacidades estratégicas y tecnológicas, así como nuestro amplio conocimiento sectorial, a disposición de nuestros clientes, incluyendo a las Administraciones Públicas (central y autonómica), para ayudarles a extraer el mejor partido de estos fondos y aprovechar esta oportunidad histórica para reinventar y modernizar nuestro país.

 

"Los Fondos Europeos de Reconstrucción nos brindan una oportunidad única para transformar el tejido productivo de nuestro país a través de la digitalización, la transición energética y el uso intensivo de la tecnología"

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

La transición a la nube en todas sus vertientes, migración de infraestructura, plataformas de negocio y soluciones nativas en la nube centrarán una buena parte de las inversiones. La automatización a escala de las diferentes formas de explotación del dato (analítica y e inteligencia artificial), como elemento fundamental de la transformación de los negocios, la virtualización y automatización de los procesos y activos industriales, apoyados por la implantación de las redes de 5G y el despliegue de plataformas de negocio con inteligencia y niveles de automatización muy altos ya incorporados serán sin duda foco de una gran parte de las inversiones.

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021?

Nube, nube y nube…todas aquellas tecnologías y soluciones basadas en nubes distribuidas, con el uso de contenedores ya generalizado para todos los nuevos desarrollos.

 


Webinar 09/12/21

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: