Cloud Computing
Analítica de datos
Mesa redonda

Nube y análisis de datos: la combinación ganadora

ComputerWorld, con la colaboración de Deloitte y Workday, organizó ayer un debate en el que los responsables de varias organizaciones conversaron acerca los retos y oportunidades que la migración a 'cloud' y la conversión en empresas impulsadas por datos.

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La crisis provocada por la pandemia ha propulsado la transición hacia el modelo cloud, como respuesta a las necesidades derivadas del confinamiento y el teletrabajo. A la par, la mayoría de las organizaciones están buscando la manera de aprovechar los datos que obran en su poder para convertirse en empresas data driven, con el fin de mejorar la toma de decisiones, sus procesos de negocio, la relación con los clientes, etc. La conjunción de ambas cosas, cloud y análisis de datos, se perfila como la combinación ganadora.

“Con la pandemia, el auge del cloud ha sido exponencial. Es sinónimo de transformación digital y de innovación. Y el dato ya es el core de negocio de todo tipo de compañías. Son los datos los que marcan la operativa de negocio y su éxito. Las empresas se dirigen hacia un modelo data driven”, afirmaba María José Marzal, directora de ComputerWorld, en el debate ‘Cloud y gestión del dato, el binomio perfecto para potenciar la innovación’, organizado ayer por la revista, en colaboración con Deloitte e Informática

 

Nueva arquitectura de negocio

Bernardo Godar, country manager de Informática Iberia, incidió en que “la transición hacia el modelo cloud no es sólo una migración a una nueva plataforma, sino que se debe desarrollar una arquitectura de negocio que responda a una nueva realidad”. En este sentido, remarcó que es indispensable abordar un cambio cultural. “La transición al nuevo paradigma cloud no consiste sólo en una plataforma, sino que es una arquitectura de solución de negocio que requiere una gestión del cambio y una gestión cultural. Se necesita tener controlado y gobernado todo, para que la disponibilidad de los datos muestre el valor que aporta a la compañía y para que se apoyen nuevas iniciativas partiendo de dicho valor”, comentaba. 

Alfons Buxó, responsable de transformación global de Deloitte, también hizo hincapié en la importancia de afrontar un cambio cultural. “Todos hablan de ser data driven, pero es un tema más cultural que de tecnología. Muchas empresas están replicando en cloud el mismo modelo de datos que tienen on-premise. Y eso supone un problema, porque se lleva al cloud la misma fragmentación que se tiene on-premise. Es importante que aprovechemos la oportunidad para modificar la arquitectura del dato, no para hacer un rehosting, Se trata de que las aplicaciones y la funcionalidad estén alrededor del dato”, remarcaba. 

Al hilo de ello, insistía en que “este proceso es una maratón, no un sprint”. “Hay que ir gestionando el cambio y es muy importante que las personas vayan viendo sus beneficios para que se empiece a generar un ‘círculo de virtud”, añadía.

 

Convivencia con el 'legacy'

Jorge Rodil, director global de porfolio digital de investigación y desarrollo de ArcelorMittal, especificó que la migración al cloud resulta más sencilla para las áreas relacionadas con ventas y negocio, mientras que en el ámbito de la producción resulta más complicado, ya que depende de soluciones propietarias, “por lo que no se pueden hacer muchos experimentos”. Señaló que la empresa está “manteniendo lo que hay y estableciendo una estructura paralela que permita subir datos a la nube”, con el fin de aprovechar esos datos para mejorar la eficiencia y la productividad. Además, reconoció que el aprovechamiento de los datos de los sistemas legacy siempre es un reto.

Nacho Santillana, director de Servicios de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la ubicuidad que aporta la combinación del cloud y la gestión del dato. “Se puede acceder desde cualquier sitio. La nube nos ha permitido traer a nuestros modelos datos que no sabíamos dónde estaban o que estaban en manos de terceros”, comentaba. Por otro lado, manifestó sus inquietudes en cuanto a la portabilidad de los datos. “Para la administración es muy importante la portabilidad, porque no podemos ‘casarnos’ para siempre con un proveedor, ya que puede que tengamos que cambiar en el futuro”, declaraba. Igualmente, se mostró preocupado en relación a la dependencia de terceros.

 

Hacia la empresa 'data driven'

Jeniffer Chávez, responsable de business intelligence de Codere, apuntó que su empresa migró al cloud en 2019, replicando el modelo que existía on-premise. “Nos hemos centrado en recopilar el dato y almacenarlo. Tenemos mucha información muy valiosa, pero no hemos tenido tiempo de sacarle valor. Queremos llevar a la organización a ser una empresa data driven y añadir inteligencia artificial. Empezamos el camino para convertirnos en una empresa IA data driven”, afirmaba. 

Roberto Flecha, responsable de operaciones de TI, proyectos y business delivery de EDP Renewables, explicó que su compañía proviene de un modelo on-premise y de silos de datos, “como la mayoría de empresas”. “Nos dimos cuenta de que en esos silos teníamos información muy valiosa, ya fuera en un servidor o incluso en los propios equipos de los trabajadores”, señalaba. Remarcó que es necesario cambiar la cultura de las empresas para que no se creen dichos silos y que toda la organización perciba que los datos son activos valiosos y que tienen que estar a disposición de toda la compañía. 

Natalia Mayoral, chief data officer de Naturgy, apuntó que “la tecnología no puede ser una excusa, puesto que siempre va por delante”.  De este modo, afirmó que “lo verdaderamente importante para convertirnos en compañía data driven es tener estrategia clara de negocio, conocer los datos necesarios para ello y desarrollar una cultura que entienda la importancia del dato y de empezar a gestionarnos como data driven”. 

 

'Cloud first'

Juan José Casado, director de gestión de datos y analítica de Repsol, especificó que su empresa se está orientando hacia un enfoque ‘cloud first’. Para ello, ha creado un centro de competencias cloud, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de iniciativas y dotar de autonomía a los equipos para usar la nube de manera ágil. También ha apostado por el desarrollo de un “cerebro digital en la nube”, para dar soporte a una gran plataforma de big data e inteligencia artificial que permita utilizar los datos y desplegar modelos. 

Francisco Javier Palmero, gerente de gobierno del dato de Informa - Información de Empresas, anotó que “vamos hacia un gobierno de la información cuyo objetivo es tratar de aprovechar todos los datos de las distintas áreas de forma centralizada, con el fin de que cada una pueda acceder a la ‘cesta de la compra’ donde seleccionar los datos y jugar con ellos para generar sus informes y procesos y ser autosuficiente”. 

Por su parte, José Antonio López, CIO & CTO de Servihabitat, expuso que su compañía realizó las primeras migraciones a la nube hace tres años, combinando on-premise, cloud privada y cloud pública. “La experiencia es muy interesante porque vemos que el cloud es versátil”, apuntaba. Especificó que su empresa trabaja con microservicios y tecnología de dockers, por lo que su acceso a la nube es fundamentalmente como PaaS. “Los contenedores nos permiten movernos entre proveedores. Estamos muy contentos con ello”, anotaba.

 

'Cloud' como pilar de innovación 

Los ponentes coincidieron en el importante papel que tiene el cloud como impulsor de la innovación. “Contar con cloud nos permite agilizar los ensayos y descartarlos o productivizarlos. Nos aportan la posibilidad de errar”, afirmaba Mayoral. Igualmente, Flecha señaló que “los modelos cloud permiten que las personas pierdan el miedo al fallo”. “Se puede fallar hasta lograr el objetivo, mientras que los entornos on-premise no permitían esto. Tenemos que transmitir a las personas que pueden tener una capacidad de procesamiento que les permite fallar y repetir los cálculos”, aseveraba. 

Asimismo, Juan José Casado (Repsol) hizo hincapié en las posibilidades que brinda la nube a la hora de probar y escalar nuevas propuestas. “El cloud permite hacer pruebas y pagar sólo por el uso de esas pruebas. Y también permite escalar esos modelos de prueba para llevarlos a todos los clientes, ya que la nube aporta esa flexibilidad”, recalcaba.



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