Telefónica

“Nuestra vida digital es cada vez más difícil de diferenciar de nuestra vida física”

Como lo hace desde el año 2000, la Fundación Telefónica ha presentado una nueva edición de su informe ‘La sociedad digital en España 2023’, en que se muestra a una España preparada en infraestructura para un futuro tecnológico pero aún con evidentes desigualdades.

informe telefónica 2023

En el 2000, Amazon solo vendía libros, Google había nacido hace dos años y los teléfonos móviles eran solo eso, teléfonos que podías llevar a cualquier parte. También fue el año en el que la Fundación Telefónica publicó su primer informe ‘La sociedad digital en España’, un compendio de los avances del país en torno a la digitalización en un momento en el que aún los ciudadanos de a pie nos estábamos acostumbrando a la intrusión de internet en nuestras vidas. 

Han pasado 23 años de ese cambio de siglo y España y el mundo muestran una cara completamente diferente. Así lo recoge una nueva edición del mismo informe, presentado este martes por el responsable global de Conocimiento y Cultura de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo. “El proceso de digitalización ya es imparable. Dos tercios del planeta ya está conectado a internet”, comenzó diciendo, aunque llamó a no olvidar “la otra cara” de esta tendencia, que son las desigualdades. En cuanto al acceso, en las regiones desarrolladas, como Europa, el 90% de la población tiene acceso a internet, dato que se contrasta con el las menos desarrolladas, como África, en el que solo un 30% aproximadamente cuenta con internet.

El ancho de banda ha crecido en promedio un 30% anual desde 2021, siendo Asia Pacífico la región que más porcentaje se lleva del total. Asimismo, son seis las plataformas digitales que, en conjunto, generan más de la mitad del tráfico total de internet: Alphabet, Meta, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft.

Ya entrando en España, el país tiene una posición alta dentro de la Unión Europea en cuanto a digitalización, ocupando el 7º puesto entre los miembros del bloque. Si su desempeño se separa por categoría, España está en el 3º lugar en conectividad, el 10º en capital humano, el 11º en integración y el 5º en servicios públicos. “Contamos con una de las redes de fibra más amplias y mejores del mundo. Estamos terceros entre los países de la OCDE, solo por detrás de Corea del Sur y Japón”, detalló Gonzalo, y aseguró que la cobertura de 5G de Telefónica es de más del 83% de la población.

Con la infraestructura en buen camino, “nuestra vida digital es cada vez más difícil de diferenciar de nuestra vida física”, comentó Gonzalo. El informe revela que el 55% los españoles compra por internet (aunque es el índice que más se ha quedado estancado), el 65% usa streaming y el 75% escucha música online.

Pero mientras el ocio se instala cada vez más en internet, el teletrabajo no ha logrado cumplir con la expectación que prometió la pandemia. “Alcanzamos un pico del 20% durante la pandemia y hoy estamos al 12%, aunque sigue siendo superior al 5% de trabajadores que teletrabajan antes del coronavirus”, sopesa Gonzalo. En este punto, las pymes son las que más rápido han vuelto a la presencialidad. 

El informe de la Fundación Telefónica también analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, la gran protagonista del último año. “Todos somos conscientes de las posibilidades que tiene la IA gracias a un cacharro que se llama ChatGPT que se ha colado en nuestras vidas. La velocidad de los modelos de aprendizaje ha aumentado en 100 millones de veces en la última década”, comentó Gonzalo. 

Pero la IA no viene sin sus desafíos. Según un estudio de IBM, muchas de las empresas que utilizan esta tecnología no monitorizan sus modelos, no saben explicar cómo la IA llega a los resultados y no monitorizan el origen de los datos que nutren a la IA.

No obstante, la "gran asignatura pendiente, y que repetimos todos los años, es el talento digital. Sigue habiendo un gap muy importante entre la demanda de perfiles TI y los profesionales digitales que tenemos formados", dijo Gonzalo, quien agregó que esta demanda de talento ha crecido un 50% en la UE. Del empleo total existente en Europa, los especialistas TIC corresponden al 4,5%, cifra que disminuye al 4,1% en España.

Otro de los grandes desafíos es la brecha de género en el sector tecnológico, que no parece cerrarse a pesar de los esfuerzos de las organizaciones y del sector privado: si en 2012 un 18,7% de los profesionales TIC eran mujeres, 10 años después el número ha aumentado casi imperceptiblemente a un 19,4%.

 

Los fondos europeos, la "oportunidad de oro"

Tras escuchar los resultados, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, comentó que en el informe "vemos cómo nuestro país está subido en esa revolución digital, no es ajeno a este fenómeno, y podríamos decir que el Gobierno de España está acompañando, o incluso impulsando, esa transformación digital, pero desde el punto de vista de que sea justa y sostenible".

"Este país tiene claro el plan y tiene una oportunidad de oro que son los fondos europeos. Son el resultado de una receta para salir de la crisis que distinta a la de la crisis anterior, la de los recortes y la austeridad. En esta ocasión, se ha propuesto acompañar en esta transformación para hacer del país uno más resiliente", dijo.

Afirmó que el Gobierno tenía claro que los fondos debían ir destinados a "provocar las dos grandes transiciones en nuestro país: la ecológica y la digital". De hecho, el 30% de este capital estará destinado a la digitalización, mientras que el 15% irá a ciencia e innovación. "Somos el 2° país de Europa que estamos destinando más fondos al I+D", sostuvo Morant.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, afirmó que "el impacto de la digitalización es muy variado en función de las empresas. Donde tenemos que hacer un esfuerzo es en las pymes", ya que "no podemos permitirnos el lujo de no hacer esta transformación".

"Como país nos tenemos que sentir muy orgullosos de que esta vez sí hemos hecho los deberes y tenemos una infraestructura puntera, es una condición absolutamente necesaria. Es como si te pilla la revolución industrial con todos los raíles instalados", dijo Oslé. 

Aseguró que "esto se ha conseguido con el esfuerzo de todos, tenemos que seguir con esa colaboración público-privada" y aprovechó la ocasión para abogar por una de las grandes temáticas para las telecomunicaciones, el llamado fair share o los costes compartidos de red con las big tech. "La transformación debe ser inclusiva y justa para todos. Tenemos que plantearnos si es justo que solo seis plataformas globales están acaparando la mayoría de los recursos de red. No es lo más equitativo, es el tipo de luchas que tenemos que seguir peleando", manifestó.

 

 



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