Nuevas tendencias para las redes de los centros de datos en 2023

Las iniciativas híbridas y multinube están impulsando cambios en las redes de los centros de datos, incluidos nuevos despliegues de seguridad, mayor automatización y estrategias netas en evolución.

centro de datos

Las iniciativas híbridas y multinube seguirán dando forma a la TI empresarial en 2023, y el impacto en las redes de los centros de datos se sentirá en áreas clave como la seguridad, la gestión y las operaciones. Los equipos de red están invirtiendo en tecnologías como SD-WAN y SASE, expandiendo las iniciativas de automatización y enfocándose en el desarrollo de habilidades a medida que más cargas de trabajo y aplicaciones abarcan entornos de nube.

La tendencia central más importante en los centros de datos es el reconocimiento de que el modelo de nube híbrida, que combina el procesamiento de transacciones actual y las actividades de la base de datos con un elemento frontal alojado en la nube para la interfaz de usuario, es el modelo que dominará con el tiempo”, asegura Tom Nolle, presidente de CIMI y columnista de Network World. La industria está experimentando una lenta modernización de las aplicaciones del centro de datos para admitir el modelo de nube híbrida, “y eso incluye una mayor división en componentes de esas aplicaciones, una mayor cantidad de tráfico horizontal y una mayor necesidad de administrar la seguridad dentro del partes alojadas de la aplicación.”

A medida que avanzan las iniciativas híbridas, las organizaciones están instituyendo nuevas pautas sobre qué cargas de trabajo pueden trasladarse a una nube pública y cuáles deben trasladarse nuevamente a las instalaciones, según Thomas Scheibe, vicepresidente de administración de productos del grupo de redes en la nube de Cisco. “Las organizaciones de finanzas corporativas y de TI se enfocarán más en capturar el costo del ciclo de vida de las aplicaciones, ya que más organizaciones están lidiando con facturas crecientes de sus proveedores de la nube”.  “Esto creará una mayor demanda de redes de múltiples nubes y soluciones de nube híbrida para brindar a las empresas más opciones y flexibilidad”.

El atractivo de lift and shift comenzará a agriarse, dice Mike Bushong, vicepresidente del centro de datos listo para la nube de Juniper Networks. “Muchas empresas se mudaron a la nube con la premisa de que los costos serían más baratos. Contrataron empresas de consultoría o socios para ayudarlos a mejorar sus aplicaciones existentes y moverlas a la nube”.

La nube híbrida es el futuro, expresa, pero no espera que las aplicaciones cambien dinámicamente de las instalaciones a la nube y viceversa. “Las aplicaciones que no son nativas de la nube pero que aún se necesitan probablemente permanecerán donde están. Las nuevas se crearán teniendo en cuenta una ubicación de alojamiento específica. Y en gran medida se quedarán donde están”, dijo.

Aún así, "el cambio a la nube les habrá dado a estas empresas una idea de las operaciones en la nube, y eso será suficiente para desencadenar una adopción general de flujos de trabajo e interfaces similares a la nube en la infraestructura local", dice Bushong. De hecho, se trata de los flujos de trabajo y de cómo manejarlos mejor a través de la red.

“Las empresas tradicionales ya no necesariamente construyen nuevos centros de datos. Pero cada vez más, están implementando centros de datos”, indica John Gray, líder de marketing del centro de datos de Aruba. Los clientes de centros de datos se están asociando con proveedores de colocación y proveedores de servicios en la nube, y se sienten atraídos por los modelos de consumo que estos proveedores pueden ofrecer, así como por la flexibilidad para elegir niveles de rendimiento en función de diferentes cargas de trabajo y casos de uso.

 

Seguridad dentro y fuera del centro de datos

A su vez, un mayor uso de los servicios en la nube y las instalaciones de colocación está contribuyendo al crecimiento en las implementaciones de SD-WAN y las tecnologías de borde de servicio de acceso seguro (SASE) para asegurar el acceso a estos recursos.

“Impulsar el acceso de clientes/socios y trabajadores a las aplicaciones a través de un front-end en la nube significa que debe impulsar las funciones de acceso de VPN y seguridad a la nube, lo que significa SASE/SD-WAN. Esto significa que es probable que SD-WAN evolucione para volverse más importante que las MPLS VPN”, asevera Nolle.

SASE, que consolida SD-WAN con un conjunto de servicios de seguridad, está atrayendo la atención de las organizaciones que necesitan adaptarse de manera segura a un borde en expansión que incluye no solo nubes públicas sino también sucursales, trabajadores remotos y redes IoT.

“El tercer trimestre de 2022 fue el séptimo trimestre consecutivo en el que el crecimiento de los ingresos de SASE año tras año superó el 25%, lo que indica la importancia que las empresas le están dando a SASE”, expresa Mauricio Sánchez, director de investigación, seguridad de red, SASE y SD-WAN, en Grupo Dell´Oro. "A diferencia de otros mercados de seguridad de red que rastreamos, esperamos que la alta prioridad de inversión continúe y lleve al mercado SASE a superar los 8.000 millones de dólares en 2023". La firma de investigación Gartner prevé un mercado aún más grande: estima que el gasto mundial en SASE alcanzará los 9200 millones de dólares en 2023, un aumento del 39% con respecto a 2022.

“La adopción de la computación en la nube y de borde y las iniciativas de trabajo desde cualquier lugar ha cambiado radicalmente los requisitos de acceso”, escribió la consultora en un informe reciente. “Para la mayoría de las organizaciones, ahora hay más usuarios, dispositivos, aplicaciones, servicios y datos ubicados fuera de una empresa que dentro. Los intentos de utilizar enfoques tradicionales basados en el perímetro para asegurar el acceso en cualquier lugar y en cualquier momento han resultado en un mosaico de proveedores, políticas, consolas y enrutamiento de tráfico complejo, lo que crea complejidad para los administradores de seguridad y los usuarios”.

La seguridad dentro del centro de datos también está experimentando cambios. En particular, muchas empresas están considerando las ventajas de la tecnología de tejido de red. Una estructura de red generalmente usa una malla de conexiones entre puntos de acceso, conmutadores y enrutadores que transportan datos a su destino.

“Actualmente, hay mucho más tráfico este-oeste en el centro de datos, y la tecnología de tejido se encuentra en una posición única donde puede ser esa única fuente de verdad, porque todo el tráfico atraviesa esa infraestructura en la capa de acceso o la hoja y la columna vertebral. Y a muchos clientes les gusta la idea de una estructura porque tiene la visibilidad para recopilar toda la telemetría del centro de datos y usarla para funciones de seguridad específicas que necesitan monitorear”, dice Gray de Aruba.

En el frente de la gestión, las empresas pueden fortalecer sus entornos híbridos y optimizar la gestión de la seguridad a través de una mayor automatización y abstracción. “Si los equipos de seguridad pueden implementar herramientas que les permitan usar un marco común para la gestión de la seguridad en múltiples nubes, pueden mitigar los mayores riesgos de mala configuración y errores operativos”, afirmó Cisco en su reciente informe Global Hybrid Cloud Trends.

 

Clave de automatización para operaciones híbridas

En general, la automatización de la infraestructura es fundamental para operar a escala y eficiencia en la nube. En su investigación, Cisco descubrió que el 49% de las organizaciones encuestadas han implementado la automatización. “Esta es un área donde tradicionalmente ha habido una inversión insuficiente. En comparación con el uso general de la nube, existe una diferencia sorprendente en la adopción de la automatización de la infraestructura. De aquellas organizaciones con una sola nube pública en uso, el 39% dijo que se implementó la automatización. Aquellos con más de 10 nubes en funcionamiento informaron niveles mucho más altos de implementación de automatización: 55%. Esta es una indicación de que la automatización se está volviendo obligatoria para administrar la creciente complejidad de la nube híbrida”, afirmó Cisco.

“Las herramientas que aprovechan la automatización, como las plataformas de operaciones de TI que se entregan como un servicio basado en la nube que admite la gestión del ciclo de vida de la infraestructura, pueden ayudar aún más a dar sentido a la complejidad de la nube híbrida”, afirmó Cisco. Brad Casemore, vicepresidente de investigación, centro de datos y redes multinube de IDC, también enfatiza la creciente importancia de la automatización. “Las cargas de trabajo basadas en la nube en el centro de datos y, más ampliamente, en la empresa son lo que impulsa la necesidad y el uso de la automatización de la red”, expresa. “Esperamos que haya un tremendo crecimiento en el uso de redes globales en la nube de AWS, Google Cloud, Microsoft Azure, Oracle y otros”. La industria también deberá mejorar la forma en que interactúan esas redes: "En este momento es como barcos en la noche, pero esa no será la forma en que la mayoría de las empresas operarán en un mundo de múltiples nubes", dice Casemore. “Se analizarán las operaciones de la red de TI para poner algo de orden en lo que podría ser un caos”. 

La automatización inteligente de redes ayudará a brindar consistencia y simplicidad a las redes que abarcan múltiples nubes. Hay mucho en juego. “Creo que la automatización de la red podría ser excelente, y podría ser un desastre absoluto si no se hace bien”.

Las habilidades son fundamentales para el éxito. En un informe reciente, Gartner predijo que para 2027, el 60% de los equipos de infraestructura de centros de datos tendrán habilidades relevantes de automatización y nube, frente al 30% en 2022. Además, en 2023, la inteligencia artificial comenzará a desempeñar un papel cada vez más importante en la automatización de redes, aunque en casos de uso limitado. “El caso de uso más impactante será el gemelo digital habilitado para AI/ML, que se convertirá en parte de los procesos de operaciones de red estándar para empresas más grandes”.

 

Centrándose en operaciones de red, habilidades

La forma en que los profesionales de TI de los centros de datos empresariales manejan estos desafíos de redes también cambiará. “Los equipos de operaciones en la nube y de red conservarán sus identidades de equipo separadas, pero comenzaremos a ver algunas grietas en los muros que actualmente los separan. Una forma importante en la que estos equipos colaborarán más estrechamente será en torno a herramientas comunes, como la automatización de la infraestructura y el intercambio de datos contextuales que conducirán a la optimización organizacional”, dice Scheibe. “Este es un paso importante hacia un cambio importante de la organización hacia un equipo de operaciones de infraestructura centrado en el servicio, pero todavía estamos a algunos años de una revisión total del equipo de TI”.

Gartner también describe la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos de operaciones de red y otras disciplinas de TI. En su guía de planificación para la nube, el centro de datos y la infraestructura perimetral de 2023, Gartner describe una pila de red emergente centrada en servicios que está anclada en una capa de conectividad de servicios que se encuentra entre la infraestructura de red física y los servicios y aplicaciones de orden superior que se comunicarán a través de la red. la red.

“La capa de conectividad de la red, en la base, contiene los dispositivos y estructuras de red tradicionales, como la gestión de direcciones IP, el enrutamiento, el DNS, los equilibradores de carga y los cortafuegos. La capa de conectividad del servicio agrega un grado de abstracción sobre la red física”, afirmó Gartner. En consecuencia, los desarrolladores no necesitan interactuar directamente con la red, sino solo con la capa de conectividad del servicio, según Gartner.

“La capa de conectividad del servicio puede ser responsabilidad de los equipos de operaciones de red, o el personal de DevOps, la ingeniería de la nube o la ingeniería de la plataforma. Independientemente de quién sea el propietario, los expertos en redes centrales deben 'subir en la pila' para coordinarse con los constructores de la capa de conectividad del servicio”, afirma Gartner.

Algunas otras tendencias interesantes de redes de centros de datos incluyen:

 

Conmutación de centro de datos de caja blanca

Habrá un mayor interés en la conmutación del centro de datos de caja blanca, que requiere una arquitectura de conmutación abierta para potenciar un amplio conjunto de silicio, dice Nolle. Hay un par de modelos para esto, incluidos SONiC y Procesadores de paquetes independientes del protocolo de programación (P4), dice. “Creo que la conmutación del centro de datos es probablemente el punto caliente para los elementos de red de modelo abierto o de caja blanca en el futuro”, dice Nolle.

La adopción de SONiC superará significativamente el crecimiento general del mercado en los próximos años, según Alan Weckel, analista de 650 Group, quien habló con Network World para un artículo reciente ( SONiC construye músculo para el servicio de red empresarial en 2023 ) Weckel predice que SONiC en todo el mundo los ingresos superarán los $ 5 mil millones para 2026. Además, Dell'Oro predice que para 2026, casi el 10% de los conmutadores implementados en redes empresariales ejecutarán SONiC.

 

Soporte de IA para netops

El soporte impulsado por IA será esencial en los equipos de operaciones de TI en 2023, dice Jeff Aaron, vicepresidente de marketing empresarial de Juniper.

“Las redes continuarán expandiéndose y aumentando en complejidad, llevando a los equipos de soporte de red a sus límites. En 2023, muchos equipos de operaciones de TI se darán cuenta de que necesitan la asistencia de herramientas de soporte impulsadas por IA y mecanismos de resolución de problemas para mantenerse a la vanguardia del juego de fallas de la red. Esperamos ver una mayor adopción de soporte impulsada por IA para abordar de manera proactiva los problemas de red y reducir el tiempo de resolución de fallas de red para reducir los costos operativos y mitigar la escasez de personal que enfrentan los equipos de operaciones de TI en la actualidad”, dice Aaron.

 

Las iniciativas de sostenibilidad se sumarán a los requisitos de informes de TI

A medida que las iniciativas de sustentabilidad y los objetivos de cero emisiones netas se conviertan en métricas empresariales comunes, los clientes comenzarán a examinar en profundidad esos informes, dice Scheibe de Cisco. “Como resultado, las organizaciones de TI necesitarán establecer capacidades de medición más rigurosas, estableciendo métricas de rendimiento clave y definiendo planes y plazos específicos para lograr sus objetivos corporativos netos cero”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: