Nueve de cada diez empresas almacenan sus datos en la nube

Según un estudio de Deloitte, más de la mitad de las empresas ya tiene proyectos de modernización de datos en marcha, aunque los retos son la complejidad y la incertidumbre sobre el ROI.

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Está claro que una de las grandes tendencias tecnológicas del momento es la inteligencia artificial. Son muchas las empresas que se están preparando para implementarla en sus procesos o bien las que ya la han abrazado.

Para inyectar con éxito la inteligencia artificial en cualquier proceso de negocio que se precie, los expertos advierten que es obligatorio modernizar los datos disponibles y por descontado, migrarlos a la nube. Resulta además que estos dos factores se retroalimentan; la adopción de uno motiva la del otro.

Así lo revela Deloitte, que asegura que 9 de cada 10 empresas están almacenando sus datos en la nube y el 55% de ellas lo están haciendo con la intención de modernizar sus datos. Un 34% de las encuestadas afirma haber llevado a cabo una modernización de sus datos de forma íntegra y la mitad afirma tener estos procesos en marcha.

Las empresas que quietan sobrevivir y desenvolverse airosas en el ecosistema digital que les rodea “deben acelerar en migración cloud y en modernización de datos para hacer frente a retos relacionados con la información y los negocios”, recomiendan los expertos de la consultora. Y advierten: “El mayor riesgo es centrarse en un área sin la otra y fallar a la hora de adelantarse a los problemas relacionados con la complejidad que pueden afectar al progreso y a los beneficios”.

Claro que no es una tarea sencilla. Entre los retos que los encuestados citan respecto a la modernización de datos que implica mover datos desde sistemas legacy a sistemas modernos para almacenar datos no estructurados, son por supuesto los costes y la complejidad de la tecnología.

La heterogeneidad de los datos es el principal obstáculo a la hora de llevar a cabo una migración a la nube y la complejidad (muy ligada a la falta de personal cualificado) supone un dolor de cabeza para quienes la llevan a cabo y genera muchas dudas sobre el ROI de las iniciativas.



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