Colaboración
Gartner

Ocho de cada diez empleados usan tecnología de colaboración para trabajar

El uso de estas herramientas prácticamente se ha duplicado este año respecto al que se hacía en 2019, antes de la pandemia.

teletrabajo, videoconferencia
Créditos: Sigmund (Unsplash)

Casi el 80% de los trabajadores ya emplean herramientas de colaboración para desempeñar su labor este año 2021 frente a poco más de la mitad de los que las usaban en 2019. Así lo indica un estudio realizado por Gartner (Digital Worker Experience Survey), que pone de manifiesto que el uso de las herramientas de colaboración para trabajar ha aumentado un 44% desde que comenzó la pandemia.

“Las herramientas de colaboración encontraron una importancia renovada durante COVID-19 por su papel para garantizar la productividad de los equipos que, de forma repentina, tenían que trabajar en remoto", según Christopher Trueman, analista principal de investigación de Gartner. "A medida que muchas organizaciones cambian a un modelo de fuerza de trabajo híbrida a largo plazo, las tecnologías de productividad personal y de equipo basadas en la nube, junto con las herramientas de colaboración, formarán el núcleo de una serie de nuevos centros de trabajo que satisfarán los requisitos de varios trabajadores remotos e híbridos".

El informe apunta también que las herramientas de almacenamiento/compartición y de mensajería móvil en tiempo real también experimentaron un mayor uso durante la pandemia: de hecho, las utilizan el 74% y el 80% de los encuestados de 2021, respectivamente.

 

Las reuniones empresariales presenciales caerán del 60% al 25%

Un tipo de soluciones que ha crecido especialmente durante la pandemia son aquellas que facilitan realizar reuniones a distancia. Mientras que en 2019 los trabajadores de todo el mundo pasaban de media el 63% de su tiempo en reuniones presenciales, este porcentaje se ha reducido al 33% en 2021, ya que cada vez se realizan más encuentros mediante soluciones con audio y vídeo. Gartner cree que esta tendencia continuará y que para 2024 las reuniones en persona caerán del 60% al 25% en el ámbito corporativo, lo que estará impulsado por el teletrabajo y el cambio de la demografía de la fuerza laboral.

"A medida que los directivos de TI se preparan para una mezcla de tipos de reunión, será fundamental que garanticen la colaboración equitativa, el acceso a las herramientas y los recursos para todos los participantes del encuentro, independientemente de la ubicación", indica Trueman, que recomienda a los proveedores de soluciones de reuniones basadas en la nube y a las plataformas de servicios de contenido que apoyen esto a través de ofertas o integraciones con tecnologías que incluyen pizarras virtuales, funciones de chat enriquecidas y capacidades de grabación y transcripción".

 


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