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Ocho tecnologías clave para el futuro del trabajo

A medida que el lugar de trabajo híbrido se convierte en la norma, las tecnologías diseñadas para acomodar, proteger y mejorar la productividad de los empleados remotos y en la oficina serán fundamentales.

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Muchos dirían que el futuro del trabajo ya está aquí. Las empresas en prácticamente todas las industrias han tenido que renovar sus modelos de trabajo en reacción a la pandemia y las pautas de seguridad, brindando a los empleados más flexibilidad que nunca antes.

A medida que más organizaciones adopten el modelo de trabajo híbrido, en el que los empleados trabajan parte del tiempo en casa y parte en la oficina corporativa, esa flexibilidad continuará, y es probable que este modo de trabajo sea la forma en que se vayan a hacer las cosas durante años.

Tal y como ha ocurrido en los últimos dos años, podría ser una tontería tratar de predecir lo que sucederá con los entornos laborales en el futuro. Pero una cosa es segura: la forma en que se llevan a cabo los negocios nunca volverá a la época anterior a la pandemia.

Para los líderes tecnológicos y empresariales, una de las preguntas más importantes es qué herramientas y servicios son críticos para apoyar a los trabajadores ahora y en el futuro. ¿Qué les permitirá ser productivos, conectados, comprometidos y satisfechos, independientemente de dónde estén trabajando físicamente?

Estas son algunas de las tecnologías clave, y a menudo complementarias, que impulsarán el lugar de trabajo en el futuro cercano, y algunas de las formas en que se utilizarán para mejorar los entornos de trabajo, cualquiera que sea el lugar donde se encuentren estos.

 

Herramientas digitales para la experiencia de los empleados

Esta es la era de los negocios digitales, por lo que tiene sentido que las organizaciones pretendan que sus empleados trabajen a través de las interfaces digitales. Por lo tanto, la experiencia digital de los trabajadores se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de la experiencia general requerida, particularmente con el crecimiento del trabajo remoto e híbrido.

DEX es una medida de la eficacia con la que los empleados interactúan con las tecnologías en el lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿cómo de fácil es usar productos digitales como plataformas de colaboración? ¿Cómo de efectivos son los dispositivos móviles para ejecutar aplicaciones comerciales? Cuando a los trabajadores les resulta difícil realizar las tareas cotidianas utilizando las plataformas que proporcionan sus empresas, es casi seguro que la productividad y la satisfacción disminuirán.

Las herramientas DEX, como las de Nexthink, VMware, Aternity y otras, “permiten que una organización comprenda y mejore la experiencia de los empleados”, según asegura Stuart Downes, director senior de investigación de Gartner. “Con el aumento del trabajo híbrido, esperamos que el 50% de los equipos de TI establezcan estrategias de experiencia digital para los trabajadores” premoniza.

Las herramientas brindan la capacidad de medir y mejorar la experiencia del usuario con sus dispositivos, donde sea que estén. La investigación de Gartner ha demostrado que ocho de cada 10 trabajadores consideran que la tecnología digital es esencial, asegura Down, quien incide en que aquellos que están satisfechos con su experiencia tecnológica tienen el doble de probabilidades de permanecer en su organización actual.

Los efectos continuos de la pandemia resaltan la criticidad de DEX y cómo da forma al futuro del trabajo, según señaló la consultora Gartner en un informe de julio de 2021 sobre el lugar de trabajo digital.

 

Administración unificada de terminales y escritorio como servicio

No hace falta ser clarividente para predecir que el futuro del trabajo incluirá un número cada vez mayor de terminales, muchos de ellos ubicados en lugares remotos. Este ya es el caso hoy, y solo se expandirá a medida que más trabajadores confíen en una variedad de dispositivos para realizar su trabajo y más organizaciones confíen en dispositivos de Internet de las cosas (IoT) para la recopilación de datos críticos.

Este puede ser un desafío de gestión importante para las empresas, y ahí es donde entra en juego la gestión unificada de terminales. Las plataformas UEM están diseñadas para simplificar la gestión de dispositivos móviles y de escritorio y también para mejorar la seguridad de entornos heterogéneos.

En un informe de 2021 sobre el futuro del trabajo, la firma de investigación IDC señala varias formas en que la UEM puede ayudar a transformar los espacios de trabajo digitales, lo que incluye proporcionar a los usuarios implementaciones automatizadas de aplicaciones y acceso a servicios en la nube, y brindarles herramientas para tareas y flujos de trabajo comunes.

Gartner también considera que UEM es una tecnología crítica para el lugar de trabajo. Las herramientas UEM alojadas en la nube, en combinación con herramientas de seguridad avanzadas, “están brindando seguridad para el punto final donde sea que esté”, según Downes. “El desafío con el trabajo híbrido y remoto es que no sabes dónde estará un usuario en un día determinado. UEM es fundamental para garantizar que los dispositivos remotos estén parcheados y actualizados, lo que reduce el riesgo de ransomware”.

Las herramientas de UEM, ofrecidas por una variedad de proveedores de tecnología, incluidos Microsoft, VMware, Cisco y Citrix, están mejorando las operaciones de TI, "permitiendo líneas de base de seguridad fáciles de aprovisionar y brindando dispositivos y máquinas virtuales en escritorio como servicio". Plataformas [DaaS] bajo un único conjunto de herramientas de administración común”, agrega Downes.

DaaS, un enfoque basado en la nube para los escritorios virtuales, ha sido la solución preferida para permitir experiencias seguras cuando no se puede confiar en los dispositivos, tal y como explica Downes, “las mejoras en la automatización de DaaS han permitido operaciones más simples y han hecho que sea aplicable a organizaciones con habilidades de virtualización limitadas. Para 2024, esperamos que el 80% de los escritorios virtuales servidos a usuarios remotos sean DaaS, frente a menos del 30% actual”.

 

Plataformas de colaboración y comunicación en línea

No debería sorprender que los expertos de la industria mencionaran estas plataformas, que abarcan todo, desde chat grupal y videoconferencia hasta documentos compartidos y administración de tareas, como vitales para el futuro del trabajo. El trabajo remoto ahora es un modelo firmemente establecido para muchas organizaciones, y probablemente permanecerá vigente en el futuro previsible.

La nube seguirá desempeñando un papel clave a la hora de proporcionar estas aplicaciones a los usuarios. “Las plataformas de colaboración en la nube se han convertido en el elemento básico para la colaboración sincrónica y asincrónica, lo que permite y respalda las reuniones distribuidas y la creación conjunta”, afirma Downes.

Durante la fase inicial de la pandemia, cuando la mayor parte del trabajo se realizaba de forma remota, había igualdad de condiciones para los trabajadores, y para Downes. “Los trabajadores se adaptaron rápidamente a la gama de tecnología de colaboración”.

A medida que se arraigue el modelo de trabajo híbrido, estas plataformas deberán garantizar que tanto los trabajadores remotos como los que trabajan en la oficina tengan acceso a experiencias de alta calidad, para que ningún usuario se convierta en un participante desfavorecido debido a su ubicación.

 

 

Gartner observa la aparición de aplicaciones de reunión virtual ambiental (AVM), herramientas de colaboración en tiempo real que admiten interacciones entre los miembros del equipo a través de una red, para aproximarse más a una experiencia de oficina del mundo real. Las aplicaciones AVM pueden crear un entorno de "oficina virtual" de una de tres maneras, dice la firma: a través de salas/canales de reuniones siempre activos, de espacios sociales gamificados o mediante conectividad instantánea con colegas a través de videoconferencia basada en el estado de presencia.

Gartner identifica Bramble, Gather, Pragli, Remo, Remotion, Shindig, Sococo, SpatialChat, Tandem y Teemyco como proveedores en el mercado. Los AVM surgieron del mercado de plataformas de reuniones en respuesta a las necesidades únicas de los trabajadores remotos. “Las aplicaciones AVM promueven estilos de trabajo más sociales y colaborativos, fomentando reuniones espontáneas, el equivalente virtual de chatear con alguien en la oficina”, asegura el informe de Gartner.

 

Herramientas basadas en IA

La inteligencia artificial está surgiendo aparentemente en todas partes en el lugar de trabajo, y los expertos dicen que jugará un papel importante en el futuro del trabajo. IDC espera ver un despliegue acelerado de dispositivos inteligentes habilitados para IA en las salas de reuniones de oficina, dice Amy Loomis, directora de investigación, Future of Work en la empresa.

“Estamos viendo un crecimiento en el uso de cámaras inteligentes, pizarras y micrófonos que usan IA para aislar las caras de los oradores que están hablando; identificar hablantes, rastrear, seguir y aislar a los intervinientes, filtrar ruidos de fondo extraños y conectar a los participantes de la reunión remota con los colaboradores que están co-creando materiales en tiempo real”, dice Loomis.

Próximamente habrá una nueva generación de pizarras digitales, coon software como Mural y Miro, dentro de uno o dos años. El uso del Procesamiento del Lenguaje Natural para los subtítulos y la traducción en las reuniones online para reunir a los equipos híbridos globales es otra mejora importante, dice Loomis. Además, las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual “ayudan a llevar la experiencia de los trabajadores que no están en el lugar de trabajo a aquellos que están físicamente presentes y tratando de hacer reparaciones”, según explica Loomis

Para las plataformas de comunicación y colaboración en línea, Loomis dice que “vemos un gran progreso en el anuncio de nuevas características y funcionalidades, incluido el uso de IA (y aprendizaje automático) para rastrear comportamientos de colaboración y redes, a nivel individual y en conjunto, para ayudar a los responsables a saber mejor cómo trabaja su equipo y podrían trabajar mejor”.

“Cada vez más, estamos viendo un enfoque en tecnologías que están orientadas a mejorar la experiencia de los empleados y dar una idea de cuán efectivas son sus actividades de colaboración y comunicación en términos de mejorar o inhibir la productividad”, asegura Amy Loomis.

 

Tecnologías de automatización

El auge de las plataformas y herramientas de automatización, como la automatización robótica de procesos (RPA), la automatización inteligente de procesos (IPA) y la robótica, ya está en marcha, y estas tecnologías parecen ser una gran parte del futuro lugar de trabajo.

Dichos productos, de proveedores como Automation Anywhere, Blue Prism, UiPath y otros, “ayudan a abordar la necesidad de automatizar tareas repetitivas como el procesamiento de formularios, la atención al cliente y al empleado, la limpieza”, y otras, dice Loomis. “También son fundamentales para ayudar con el desarrollo de flujos de trabajo más fluidos, ya que los empleados que regresan a las oficinas, agregan aún más aplicaciones a su caja de herramientas para navegar de manera segura a través de la configuración de la oficina”.

Gartner cita la hiperautomatización, que define como el enfoque disciplinado para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible, como una tendencia del futuro del trabajo.

Las actividades de hiperautomatización se acelerarán mediante el uso de equipos de fusión, equipos multidisciplinarios que combinan tecnología, como análisis y experiencia en el dominio comercial, y que comparten la responsabilidad por los resultados comerciales y tecnológicos, tal y como asegura la consultora. En lugar de organizar el trabajo por funciones o tecnologías, los equipos de fusión generalmente se organizan por las capacidades comerciales transversales, los resultados comerciales o los resultados de los clientes que respaldan.

 

Analítica avanzada

Las organizaciones deben mejorar sus capacidades de análisis para permitir una toma de decisiones más basada en datos, de modo que puedan abordar una serie de desafíos convergentes en el lugar de trabajo, asegura John Brownridge, líder del lugar de trabajo digital en la consultora Deloitte.

Estos desafíos incluyen el cambio continuo hacia el trabajo híbrido, la “gran dimisión”, expectativas cambiantes de la fuerza laboral, iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y el creciente énfasis en la productividad. La investigación de la industria muestra que gran parte del tiempo de los trabajadores del conocimiento se gasta en actividades que equivalen a pérdida de productividad, dice Brownridge.

Según explica, “para comenzar a comprender y abordar estos problemas, las organizaciones necesitan herramientas de análisis avanzadas que puedan capturar, combinar, analizar y visualizar datos altamente complejos (estructurados y no estructurados) en muchos elementos de la organización”. Esto incluye datos sobre la experiencia, el sentimiento y el comportamiento de la fuerza laboral, entre otras áreas.

Visier, UKG y Workday se encuentran entre los principales proveedores de análisis de la fuerza laboral. Al aprovechar el análisis y otras tecnologías clave, las organizaciones pueden ayudar a garantizar un futuro laboral brillante.

 



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