Tendencias | Noticias | 13 MAY 2009

OKI cosecha unas ventas de 236 millones de euros en España en 2008

La filial española de OKI ha logrado crecer en su último ejercicio (cerrado el pasado 31 de marzo) a pesar de que el principal mercado donde opera, el de impresión, sufre importantes caídas en todo el mundo. La firma ha incrementado su negocio un 13,2%, alcanzando los 235,9 millones de euros, y su beneficio un 6,7% hasta llegar a los 9,94 millones.
Esther Macías

“Estoy satisfecho con los resultados de OKI España pero, como es lógico, me preocupa la tendencia del mercado de impresión, que cayó de forma considerable en 2008 y que seguramente se enfrentará a caídas muy importantes en 2009”. Con estas palabras analizaba Javier Toledo, presidente ejecutivo de OKI Systems Ibérica, los últimos resultados cosechados por su filial y la situación actual del mercado de impresión. Un área que aporta a la compañía el 60% de su facturación –y en el que ésta creció casi un 10%–, seguida del área de electrónica, que aporta casi el 30% –7% de crecimiento–; informática, que supone el 6%; ofimática, un 3% y telecomunicaciones, aproximadamente un 2%. 

Javier ToledoExpectativas para 2009
De cara al próximo ejercicio, Toledo asegura que su idea es “mantener la posición que OKI España tiene en el mercado y conseguir al menos los mismos ingresos, lo que supondrá que hemos logrado salvar la crisis, seguir incrementando la notoriedad de la marca, ayudar al usuario a gestionar mejor su impresión y cambiar el modelo de venta de producto a servicios, convenciendo al canal de la idoneidad de esta estrategia”.
Asimismo, la compañía reforzará este año su oferta de productos, en especial los equipos multifunción, que son los únicos cuyas ventas están creciendo en esta época de crisis.

Servicios de impresión
En cuanto a los servicios de impresión, según Toledo éstos son la clave para la supervivencia del mercado tradicional de impresión. “Pero, dado que nosotros vendemos 100% a través de canal, hay que formar al canal para poder llevar esta oferta al mercado de forma generalizada”, afirma el directivo.

En cualquier caso, la oferta de pago por páginas impresas que ofrece OKI España apenas supone, indica Toledo a ComputerWorld el 2% de su facturación. “Aunque esperamos que en 2009 llegue a un 5%, pues esperamos fuertes crecimientos de este modelo”.



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