MWC
Telecomunicaciones
Red
API
Telefónica
GSMA
MWC 2023

Open Gateway, la iniciativa de la GSMA y 21 operadores para abrir sus redes a desarrolladores

Con este marco universal, las telcos de todo el mundo podrán monetizar sus redes a través de un modelo NaaS (red como servicio).

José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y Telefónica, durante su ponencia en el MWC 2023.
José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y Telefónica, durante su ponencia en el MWC 2023.

Como ya lo había adelantado Telefónica hace unos días, el futuro de las telecomunicaciones se dirige hacia un plano de colaboración y apertura bajo el modelo de red como servicio o NaaS (network as a service). No es de extrañar, entonces, que el primer anuncio de la GSMA en la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2023 sea una iniciativa a nivel de industria: el lanzamiento de Open Gateway, una iniciativa global que busca abrir las redes de telecomunicaciones para que desarrolladores de todo el mundo puedan acceder a ellas e innovar en nuevas funcionalidades y aplicaciones. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de 21 operadores alrededor del mundo -entre ellos Telefónica-, considera el despliegue de API abiertas y estandarizadas para entregar acceso universal a las redes, permitiendo monetizarlas a través de un modelo NaaS. Se trata de un cambio de paradigma en la industria que revolucionará el rol de las telcos en el ecosistema digital y que beneficiará a desarrolladores, empresas y usuarios finales.

Las API de Open Gateway están definidas, desarrolladas y publicadas en CAMARA, el proyecto de código abierto para dar a los desarrolladores acceso a las capacidades de la red con herramientas y software sencillos de usar. En un principio, se lanzarán ocho APIs, que aumentarán a lo largo de este año y que estarán disponibles en los marketplaces de las empresas digitales. Tendrán capacidad para llegar a 3.800 millones de personas.

 

"La sociedad digital va a requerir una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales. GSMA Open Gateway es esa plataforma”

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA y Telefónica

 

Durante su ponencia en la primera jornada del MWC 2023, el presidente de la GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expresó que la nueva sociedad digital “va a requerir una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de los negocios actuales. GSMA Open Gateway es esa plataforma”.

Para Álvarez-Pallete, estamos viviendo un “tsunami de innovación” y “nuestro sector no es nuevo en la disrupción”. Ahora, “estamos a las puertas de una nueva era de cambios impulsados por la intersección entre las telecomunicaciones, la computación, la inteligencia artificial y la Web 3”, tecnologías que están “allanando el camino a los servicios digitales del futuro”. 

“Coches autónomos y asistidos, metaverso, cirugía a distancia, automatización de la industria, gestión de emergencias, comunicaciones holográficas, juegos interactivos ultra HD, mundos virtuales. Para algunos, estos servicios de futuro hacia los que caminamos son el reino definitivo de la ciencia ficción hecho realidad. Para nosotros, las telcos, es el desafío definitivo de la red. La conectividad es la base de todo lo digital, hoy y mañana. Sin las telcos, no hay un futuro digital”, sentenció.

En ese contexto, el presidente de la GSMA celebró el proyecto Open Gateway y afirmó que “las telcos han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo. Y ahora, mediante la federación de APIs de red abiertas y la aplicación del concepto de interoperabilidad de la itinerancia, los operadores móviles y los servicios en la nube se integrarán realmente para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades. La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los hiperescalares es crucial en este nuevo ecosistema digital”.

La red de telecomunicaciones era la última frontera de infraestructura que no estaba disponible como código. Estamos cambiando este paradigma, creando una nueva familia de servicios que expone nuestros activos únicos. Se trata de un esfuerzo del sector. Y la GSMA está pasando de ser la mayor plataforma de voz y datos del mundo a convertirse en la mayorplataforma de datos basada en API del mundo”, puntualizó.



Webinar ondemand

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: