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Operaciones más eficientes y una mayor seguridad, palancas del mercado de la IA en Europa

El gasto europeo en inteligencia artificial alcanzará los 33.200 millones de dólares en 2023, una cifra que se verá impulsada por operaciones más eficientes y mayores cotas de seguridad según refrenda IDC.

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La inteligencia artificial (IA) continúa en boga. La Guía mundial de gasto en inteligencia artificial (V1 2023) impulsada por la firma de análisis e investigación IDC muestra que la inversión europea en la citada materia alcanzará los 33.200 millones de dólares en 2023, lo que representa el 20% del mercado mundial. Unos números significativos pese a los retos económicos y políticos actuales, la guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, los recortes presupuestarios en TI y los despidos anunciados incluso por las mayores empresas tecnológicas.

En este sentido, defiende la consultora, el gasto en IA a lo largo y ancho de la Eurozona registrará una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 29,6% entre 2021 y 2026, en comparación con la TCAC mundial del 27,0%. El crecimiento en el continente está siendo impulsado por Europa Occidental y Europa Central y Oriental, y se espera que el gasto alcance más de 70.000 millones de dólares en 2026. Por otro lado cabe destacar que el crecimiento global del mercado de la IA estará impulsado principalmente por el software, que representará casi dos tercios del gasto total en 2023.

 

Por sectores

La banca, el comercio minorista y la fabricación (discreta y por procesos) son los sectores que más gastan en IA, seguidos de los servicios profesionales. Juntos, estos sectores representarán más de la mitad (55,5%) del gasto total del mercado europeo de IA en 2023. "Las empresas reconocen los beneficios empresariales que pueden obtener de la adopción de la IA, que incluyen mejoras en las operaciones comerciales, optimización de procesos, eficiencia, resiliencia y toma de decisiones", dice Carla La Croce, gerente de Investigación de IDC Customer Insights and Analysis.

 

La seguridad como palanca

La necesidad de mejorar la seguridad se pone de manifiesto con dos de los mayores casos de uso en Europa - sistemas de inteligencia y prevención de amenazas aumentadas y análisis e investigación del fraude - que son comunes no sólo a las industrias de servicios financieros (como la banca y los seguros), sino también al sector público y a las industrias más expuestas a las amenazas, como las telecomunicaciones, los servicios públicos y el transporte.

En la banca, la seguridad está impulsando la adopción de soluciones de IA para el análisis y la investigación del fraude, así como de sistemas de inteligencia y prevención de amenazas aumentadas. En el comercio minorista, los servicios al cliente están en el centro de las inversiones en IA. Las organizaciones de servicios profesionales serán las que más inviertan en optimización de TI para mejorar la agilidad y aumentar la eficiencia operativa.

"Las inversiones europeas en IA han demostrado ser resistentes a las interrupciones, incluida la guerra en curso en Ucrania", defiende La Croce. "Las industrias están buscando casos de uso para mejorar sus sistemas de seguridad, garantizar la eficiencia operativa y proporcionar servicios de alta calidad a los clientes”.



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