Cloud Computing
Eventos
IDC
Foundry

Oportunidades y retos de los nuevos entornos híbridos 'multicloud'

La soberanía del dato, la gestión de entornos híbridos multinube, la integración de sistemas o la seguridad en la nube fueron algunos de los temas que se abordaron en la segunda jornada del ‘Cloud & Digital Infraestructure Summit’ de IDC y Foundry, que tuvo lugar ayer.

apertura cano

El desarrollo de una estrategia digital first será fundamental para competir en un mundo en el que la economía digital supone ya casi dos tercios del PIB. La migración a la nube es fundamental a la hora de afrontar dicha transformación, como catalizador de la innovación. Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos. 

La apertura del evento corrió a cargo de Nieves Feijóo, directora de Eventos de IDC & Foundry, dando paso a José Antonio Cano, research director de IDC Spain, quien aportó algunos datos sobre la transformación digital y la adopción de la cloud. En este sentido, incidió en la necesidad de evolucionar hacia una estrategia digital first, ya que al menos un 40% de los ingresos de las empresas en 2025 serán generados a partir de tecnología digital. De hecho, detalló que la economía digital supondrá el 65% del PIB mundial en 2022. 

En este contexto de digitalización, remarcó que la inversión en cloud supondrá el 41% del gasto total en inversión TI en el periodo 2020-2023. Además, señaló que el mercado cloud crece en todos los segmentos, tanto IaaS como PaaS y SaaS. 

Afirmó que esta evolución da lugar a nuevos modelos de negocio, nuevos enfoques y el desarrollo de una estrategia digital first, así como un framework de infraestructura digital basada en la nube —cloud native—, con un despliegue ubicuo, ágil y resiliente.

También habló acerca de la soberanía de los datos, especificando que uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones europeas en este ámbito es el cumplimiento normativo. En cuanto a la seguridad, destacó el “incremento exponencial de las amenazas” y la necesidad de transformar las políticas de seguridad de las organizaciones. Al hilo de ello, adelantó que, en 2025, el 55% de las organizaciones habrán migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube para gestionar de forma centralizada la protección de datos en el núcleo, en el borde y en la nube. 

 

José Antonio Cano (IDC).

 

Hacia la cloud soberana

“El 92% de los datos europeos están almacenados en hiperescalares estadounidenses”, puntualizaba Lluís Altés, senior business solutions strategist de VMware Iberia. “La soberanía del dato se ha convertido en algo muy importante”, comentaba, explicando así la fuerte apuesta de Europa por la recuperación de dicha soberanía. 

Enrique González Lezana, head of Cloud Sales Specialists (Spain & MNCs) | Cloud/ Tecnología de cloud soberana de Telefónica Tech, explicó que “el concepto de soberanía de la nube o del dato tiene dos componentes: el regulatorio y la gestión de nuestros activos digitales”. De este modo, hizo hincapié en que, a la hora de elegir proveedor cloud, no hay que valorar sólo los requerimientos legales en cuanto a la soberanía del dato, sino que también hay que tener en cuenta quién gestiona nuestros datos y cómo lo hace. 

 

Luis Altés (VMware) y Enrique González (Telefónica Tech).

 

Gestión de un entorno híbrido multinube

Ignacio Cobisa, senior research analyst de IDC, dirigió la primera mesa de debate de la jornada, centrada en la gestión de entornos híbridos multinube. “Estamos entrando en un entorno híbrido. La mayor parte de las organizaciones están yendo hacia un modelo cloud first y multinube, donde se está produciendo un incremento exponencial de los datos, que también son multigeneración. Por ello, debemos tener una visión integral de los datos”, comentaba Eulalia Flo, directora general Iberia de Commvault.

Fernando Fuentes, Business Development & Product director de Arsys, se detuvo en algunos de los retos que están encontrando las organizaciones a la hora de migrar y gestionar entornos híbridos multinube. Uno de ellos es la falta de experiencia en la gestión de este tipo de entornos, que suelen ser complejos, por lo que recomendó contar con el apoyo de un partner especializado que acompañe en este tránsito. Y también habló del desafío que supone el control de costes. “El pago por uso genera incertidumbre, ya que es muy fácil que el consumo se dispare”, comentaba.

Mat Jovanovic, Global IT director for Cloud de MAPFRE, se mostró de acuerdo en que “gestionar múltiples clouds es complicado”. Además, apuntó que “hay problemas ocultos, como la seguridad y los elevados transfer costs entre clouds”.

Igualmente, Marian Illera, directora de Transformación y Tecnología de Seur, admitió que el proceso de migración a la cloud y la gestión de entornos multicloud “no es sencillo”, sobre todo cuando existe mucho legacy. También aconsejó “elegir un buen partner que nos acompañe”, incluso más allá de la implantación, ya que “la migración es un proceso que nunca acaba, puesto que hay que evaluar nuevas tecnologías, nuevos modelos de consumo, etc.”.

 

Desde la izda, Ignacio Cobisa (IDC), Marian Illera (Seur), Eulalia Flo (Commvault) y Fernando Fuentes (Arsys). En la pantalla, Mat Jovanovic (MAPFRE).

 

Estrategia de integración

José Antonio Cano condujo la siguiente sesión, de la que formaron parte Fernanda Lima, account executive de OpenText; y Raquel García Lozano, IT BP & country lead de Merck, quienes hablaron acerca de la integración de sistemas en la migración a la nube. “Los beneficios de la cloud son muchos, pero también los desafíos de la integración”, anotaba Lima. “Muchas empresas están planeando la migración, pero descuidan la integración”, advertía. Explicó que dicha integración no depende sólo de la tecnología, sino que también exige capacidades personales y una estrategia planificada.

Raquel García Lozano, IT BP & country lead de Merck, destacó las ventajas que ofrece la nube a la hora de responder a las nuevas necesidades de negocio, pero reconoció que la integración de sistemas “no es sencilla”, por lo que “es clave tener un partner que te acompañe”. Explicó que la empresa se está centrando en la automatización inteligente —IA, RPA, chatbots, OCR…— aprovechando las tecnologías que ofrece la nube. También indicó que Merck está avanzando en data analytics, apoyándose en herramientas de AWS y Palantir. 

 

José Antonio Cano (IDC), Fernanda Lima (Opentext) y Raquel García (Merck).

 

Un viaje seguro 

La jornada prosiguió con un panel de expertos sobre seguridad en la nube, coordinado por Ignacio Cobisa. “Al hablar de seguridad en cloud debemos tener claro que aplicamos un modelo de responsabilidad compartida con el proveedor”, comentaba Paul Santapau, CTO de Iriusrisk. Al hilo de ello, manifestó que “los proveedores han hecho los deberes y han ido dando confianza, mostrando un modelo de madurez sobre la seguridad que ha ido mejorando”. Además, incidió en el cambio de paradigma de la seguridad que conlleva la migración a la nube, con una aproximación basada en esquemas zero trust, multicapa, con controles de acceso reforzados, etc.

Ángel J. Fernández Bueno, subdirector general de Sistemas de Información Corporativos de Informática del Ayuntamiento de Madrid, coincidió en señalar este cambio de modelo de la seguridad. “Antes, se basaba en la seguridad perimetral, con nuestros medios e infraestructura. Ahora, con el multicloud, tenemos que orquestar la seguridad, porque se ha trasladado parte de la responsabilidad a los proveedores. Hemos avanzado hacia un nodo de comunicaciones, por el que pasa todo, para asegurarnos de que la comunicación es segura”, reseñaba.

 

Ignacio Cobisa (IDC), Ángel J. Fernández (Ayuntamiento de Madrid), Paul Santapau (IrisRisk) y Jonás Delgado (Galp).

 

Respecto a la responsabilidad compartida con los proveedores cloud, Jonás Delgado, iCloud Team coordinator de Galp, insistió en que es preciso “poner todos los medios posibles y transparencia para ofrecer confianza al cliente”. “Dentro de esa responsabilidad compartida, hay que ir a la empresa que da mayor confianza”, añadía. Además, apuntó que “hay que tener conciencia de que no estamos 100% seguros y de que la seguridad está en continuo avance”.

Por otra parte, departieron acerca del problema que comporta el vendor lock-in. “Es un riesgo que hay que tener en cuenta y debemos tener previsto cómo responder si hay que migrar”, comentaba SantaPau. Delgado también admitió que el cambio de proveedor “puede ser muy complicado” y expuso que “se combate usando estructuras y formatos estándar”, que faciliten una posible migración.

 

Experiencia del cliente

La última mesa redonda, moderada por Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council de Foundry, recogió el punto de vista del cliente, contando con la participación de Jaime López Ostio, Corporate Information Technology manager de FAES Farma; Andrés Prado, director TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha; Fernando Oviol, global head Infrastructure & Telecommunication de Food Delivery Brands; y David Marcelino, director IT de Mazars España.

López Ostio recordó que FAES Farma opera en un entorno muy regulado, por lo que muchos de sus sistemas “no son fácilmente trasladables a cloud”. Explicó que la compañía ha trasladado sus recursos ofimáticos a la nube, mientras que la parte industrial sigue on premise. Adelantó que en el futuro se prevé llevar a la nube la gestión de incidencias, la gestión documental y algunos sistemas en torno al laboratorio. 

 

Desde la izda, Fernando Muñoz (Foundry), David Marcelino (Marzars), Fernando Oviol (Food Delivery Brands) y Andrés Prado (Universidad de Castilla-La Mancha). En la pantalla, Jaime López Ostio (FAES Farma). 

 

Prado indicó que la Universidad de Castilla-La Mancha “ha pasado de cero cloud a cloud first en 10 años”. “Empezamos con un modelo de virtualización. Identificamos la nube como un entorno secundario para almacenamiento y respaldo, pero esto ha ido cambiando. Ahora, el 70%-80% de nuestra carga está ya en cloud. Incluso servicios críticos, como el campus virtual de alumnos. Esto nos permitió afrontar el confinamiento con garantías. Y cada vez vamos adoptando más soluciones nativas cloud”, relataba.

Oviol remarcó que Food Delivery Brands inició su “viaje al cloud” en 2009, “cuando cerramos nuestros data centers y migramos al cloud privado”. Actualmente, la compañía está apostando por aplicaciones SaaS en nube pública. “Nos va a permitir tener una evolución tecnológica constante sin tener que realizar grandes inversiones para alcanzar nuestros objetivos”, declaraba. 

En esta misma dirección, Marcelino explicó que, tras realizar pruebas de concepto y ver el valor que aporta la nube a su negocio, teniendo en cuenta aspectos como inversión, riesgo, productividad, etc., la compañía ha llegado a la conclusión de que “las soluciones IaaS no aportan tanto valor al negocio como las SaaS”.

La jornada concluyó con la intervención de Ignacio Cobisa, quien realizó un breve repaso de los temas que se han abordado a lo largo de los dos días de encuentro.

 

Cobertura completa del encuentro

 

 

 


Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: