Telecomunicaciones
Red
fusión
Telefónica
GSMA
Orange

Pallete aboga ante Bruselas para que las 'big tech' paguen por usar más del 5% de la red

El presidente de Telefónica y de GSMA también hizo un llamado a la Comisión Europea a no destruir el valor de la fusión entre Orange y MásMóvil con condiciones muy duras.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

El presidente de Telefónica y cabeza de la asociación mundial de operadoras GSMA (recientemente reelegido hasta 2024), José María Álvarez-Pallete, ha asestado en partida doble contra la Comisión Europea durante un evento organizado por el medio El Economista, insistiendo en la legislación de los costes compartidos de red con las grandes tecnológicas y haciendo un llamado a Bruselas a que facilite la fusión de Orange con MásMóvil con condiciones (remedies) que no destruyan el valor del acuerdo.

Los costes compartidos de red ha sido una bandera de lucha de las operadoras desde hace años, que piden una compensación por el uso de la red por parte de las gigantes online conocidas como GAFAM (Google, Amazon, Facebook/Meta, Apple y Microsoft) y Netflix, que juntan acumulan más del 60% del tráfico mundial.

“Solo pedimos que se tengan que sentar con los operadores y acordar una compensación, como se hace con el tráfico mayorista, y si no se llega a un acuerdo, que haya un árbitro que decida rápidamente esa compensación; ese debate existe en Corea o en Estados Unidos porque las plataformas son globales”, manifestó Pallete. Propuso que este pago lo realicen aquellas compañías que utilicen más de un 5% de la red, ya que las operadoras recurren a enormes inversiones cada año para mantener y ampliar las redes.

Las telcos han presionado tanto en este ámbito, que la Unión Europea (UE) ha decidido llevar la disputa a una consulta pública que se prevé se realizará durante el primer trimestre del próximo año. Mientras que el Gobierno español se ha mostrado a favor de los costes compartidos de red, Google ha salido en defensa de las big tech, asegurando que la medida perjudicaría directamente a los consumidores. 

 

Fusión Orange y MásMóvil

Pero eso no fue todo. El presidente de Telefónica también cargó contra Bruselas para abogar a favor de la fusión de dos de sus competidores, Orange y MásMóvil. Así, Pallete llamó a la Comisión Europea a analizar bien el acuerdo y a no destruir el valor del mercado con sus condiciones (remedies), “como ha ocurrido tradicionalmente en el sector”.

“Son dos operadores con sinergias importantes que generan valor para sus accionistas y para la sociedad. Si la fusión va a dar como resultado que se va a invertir más y va a haber más competencia, no debería frenarse eso”, señaló el presidente de GSMA.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: