Paul Graham insiste en que "Microsoft ha muerto"

Hace dos años, el fundador de Y Combinator, Paul Graham colgó un ensayo de 1.188 palabras titulado "Microsoft is Dead", en el que mantenía que la sombra de Microsoft en la industria de software había desaparecido gracias a Google, Ajax, Internet de banda ancha y Apple. "Ya nadie teme a Microsoft", escribía Graham. "Ellos continúan haciendo dinero pero no son peligrosos".

Mientras que Graham ha construido una sólida reputación como programador, su disertación ha recibido numerosas críticas. De hecho, Don Doge, directivo de Microsoft, respondía al escrito de Graham resaltando el gran crecimiento en los ingresos que había registrado su compañía: “Apple tiene cerca del 6% del mercado de ordenadores y Google cerca del 45% del mercado de buscadores. Microsoft compite en el mercado de sistemas operativos para desktops, sistemas operativos para servidores, bases de datos y herramientas de desarrollo. ¡Ah! Se me olvidaba también tiene un multimillonario negocio de juegos con Xbox; un multimillonario negocio de búquedas y contenidos, MSN; un multimillonario negocio de ERPs y CRMs; y un negocio cercano a los 1.000 millones de dólares con Windows Mobile para dispositivos inalámbricos. De forma que, Paul, por favor, dime ¿en qué áreas Apple y Google están acabando con Microsoft?”

Las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Tanto Apple como Google han ganado cuota de mercado. Las fuertes esperanzas para la Web 2.0 se han visto sustituidas por despidos diarios y la búsqueda de ingresos reales. Sin embargo, Graham mantiene la postura que defendía en ese ensayo hace ahora dos años. “Mucha gente malinterpretó ese trabajo y me pregunta que cómo podía decir que una compañía que hacía tanto dinero como Microsoft estuviese muerta. Es obvio que Microsoft no está en la bancarrota pero lo que yo quise decir era que no era un factor a tener en cuenta a la hora de hacer tecnología”.

Graham sostiene esta teoría y añade dos cambios más a la lista que están erosionando a Microsoft. “Las dos grandes historias en estos dos años han sido Amazon Web Services y las aplicaciones del iPhone”. Graham todavía se maravilla de que las startups de la Web 2.0 consigan sus recursos informáticos remotos no de Microsoft sino de Amazon, “un minorista online”, escribe. “Hubiera sido imposible pensar en 1999 que alguien pudiera decir algo así en 2009”.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital