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"Pecamos en separar ciencias y letras, es una división artificial"

mLa Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, participó de la segunda jornada del Summit 2022 de DigitalES, donde debatió con un grupo de jóvenes sobre cómo enfrentar la demanda por talento digital y la baja participación de las mujeres en carreras STEM.

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Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el Summit 2022 de DigitalES.

Los jóvenes son el foco del Summit 2022 de DigitalES que se está celebrando este 6, 7 y 8 de julio en formato híbrido en Madrid, y fue justamente con un grupo de ellos con los que debatió la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, sobre los desafíos en el ámbito del talento digital en el país. 

“Pecamos en separar ciencias y letras, es una división artificial. La tenemos que empezar a romper con carreras mucho más interdisciplinares”, comentó Artigas, agregando que es este tipo de contraposiciones las que hacen que las mujeres estén tan poco representadas en las carreras STEM.

Las carreras del futuro deben incorporar esta doble visión, lo que ayudará a perder menos chicas en este tipo de carreras”, aseguró. De hecho, comentó que algo tan pequeño como un cambio en el nombre de las carreras STEM -que pasaron de llamarse “Grado en” a “Ingeniería en”- generó una deserción de mujeres en estos cursos. 

Laura Segura, estudiante de Grado de Ciencias e Ingeniería de Datos, agregó que esta misma disciplinariedad de las carreras sería beneficiosa para la innovación y la creatividad en el ámbito laboral. “Las personas de humanidades también deberían tener nociones de programación para que puedan aportar desde otra visión”, dijo.

Esto podría generar un mayor interés en las carreras o profesiones STEM, ayudando a enfrentar la escasez de perfiles de este tipo a los que se enfrentan actualmente las empresas que buscan candidatos para puestos digitales. 

El upskilling y el reskilling, en este sentido, se vuelven imprescindibles y, según Artigas, “las universidades ya se están moviendo para tener másters y grados más especializados, y a nivel europeo se está planteando el tema de los nanogrados”. Éstos son cursos online y colaborativos de corta duración que se enfocan más en las habilidades que en los conocimientos y que permiten especializar a profesionales en temáticas puntuales. “Yo soy el primer ejemplo de reciclado”, compartió la Secretaria de Estado, quien estudió Ingeniería Química pero terminó dedicada al área de la innovación y la digitalización.

Los presentes en el debate concordaron en que es clave la incorporación de otros perfiles al ámbito STEM y TI a través de las formaciones, como a las personas mayores, los jóvenes en paro o incluso a los mismos empleados de las empresas. Sin embargo, Artigas afirmó que no se trata de crear más cursos, que ya hay suficientes, sino de fomentar su realización y conclusión. 

No es un problema de oferta, es un problema de demanda. Sobran cursos gratuitos, sobran becas. ¿Cuál es el problema? Convencer a la gente de que le dedique horas, que no se caigan por el camino, y de ver qué mecanismos de apoyo les damos para que lo consigan”, sostuvo.



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