Tendencias | Noticias | 19 JUL 2018

¿Por qué es tan alta la multa a Google?

Europa vigila con especial ojo los abusos de posición dominante de las grandes compañías. Por este motivo, Bruselas hizo ayer pública la multa récord al gigante tecnológico, un total de 4.340 millones.
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Andrea Benito

Hace un año, Google era multado ya por la Unión Europeapor abuso del motor de búsqueda al sesgar los resultados de búsqueda en su propio beneficio. Esta vez, la Comisión Europa alega que la multinacional ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda, algo que se considera monopolio ya que priva a los competidores de la posibilidad de innovar y competir. La responsable de la política de competencia de la Unión Europea ha declarado en un comunicado que esta práctica “impide a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE”.

Es importante destacar que no se penaliza la posición dominante de Google en el mercado, sino haber abusado de esa posición. La comisión entiende que este abuso, se produce de tres formas: por un lado forzando a los fabricantes a preinstalar tanto su buscador como su navegador a cambio de licenciar Google Play, por otro lado, realizar pagos anticompetitivos a operadores y fabricantes a cambio de preinstalar su buscador, y por último impedir que se instalen otras versiones de Android no controladas por Google.

¿Es una multa alta? ¿Es justa? “No cabe duda de que Google ha dinamizado el mercado, de que ha creado mayor capacidad de elección entre los usuarios, de que ha impulsado la innovación y de que ha desarrollado un ecosistema de desarrolladores muy potente”, explica Fernando Maldonado, analista de IDG Research. “La comisión no cuestiona todo esto, lo que ha penalizado es que durante una década la empresa ha realizado un abuso de su posición dominante para mantener un monopolio sobre el mercado de buscadores. Y esto, sí atenta contra la competencia”.

La comisión lleva tres años investigando el caso y entiende que estos comportamientos están probados y que llevan cometiéndose durante la última década, justo en el momento en el que Google se dio cuenta de que el tráfico móvil terminaría superando al del PC. Sundar Pichai, CEO de la compañía respondió al comunicado de Google argumentando que “si compra un teléfono Android, está eligiendo una de las dos plataformas móviles más populares del mundo, una que ha ampliado la variedad de teléfonos disponibles en todo el mundo. Android ofrece más opciones, no las restringe”.

Aunque la multa no va a deshacer la posición dominante actual de Google en el mercado,  la empresa advierte que puede producirse un cambio sustancial en su modelo de negocio. Por ejemplo, quizá comience a cobrar por su sistema operativo. “Es difícil anticipar el impacto que esto tendría en un modelo tan complejo mitad modelo 'abierto', mitad 'cerrado", opina Maldonado. “La multa va a tener un efecto incierto, difícil de anticipar pero que se va a atraducir en un cambio de modelo de negocio".



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