Tendencias | Noticias | 01 JUN 2009

¿Por qué invertir ahora en aplicaciones de gestión de código abierto?

El coste no es la única razón por la que los directivos de TI deberían considerar las aplicaciones de gestión de TI de código abierto, según los analistas de la industria, en un momento en que los desarrolladores y las comunidades continúan creando prestaciones, seguridad y soporte a escala empresarial para herramientas gratuitas.
Natalia Mosquera

La maduración del software, los paquetes de soporte y las prestaciones de personalización están favoreciendo que cada vez más los departamentos de TI de la pequeña y mediana empresa y de las grandes organizaciones consideren el código abierto como una alternativa viable a su plataforma comercial de gestión, señala Forrester.

“Con la restricción presupuestaria y una continua necesidad de controlar los entornos de TI, el uso de las soluciones de código abierto para gestionar la infraestructura y las operaciones ya no es sólo una experiencia interesante sino también una alternativa viable para las empresas de todos los tamaños”, escribe Evelyn Hubbert, analista de Forrester Research en un informe. “Los usuarios de las empresas de tamaño medio y grande ya miran estas herramientas como una forma de reducir gastos operativos”.

De acuerdo con la encuesta realizada a finales de 2008 por Forrester a más de 2.225 personas que toman decisiones en materia de software en grandes empresas y pymes, el 55% dijo estar interesados en implementar, ampliar y hacer pilotos de aplicaciones de código abierto; y sólo un 2% indicó que estaban planeando reducir el uso del código abierto, mientras que un 1% manifestó que sustituiría dichas aplicaciones.

El informe además pone de manifiesto que los vendedores están dando respuesta a las preocupaciones sobre escalabilidad, seguridad y soporte que argumentan los usuarios cuando se trata de aplicaciones de código abierto. Sin embargo, el informe sostiene que estas razones ya no están justificadas en la medida en que los usuarios tienen cada vez más alternativas. “Muchas compañías de código abierto se han dado cuenta de estas preocupaciones y han incluido opciones a sus soluciones por ejemplo Nagios ha añadido un soporte basado en incidentes”.

El código abierto además libera al departamento de TI de los ciclos de actualización y de los honorarios por mantenimiento que podrían ser insostenibles durante una recesión. De acuerdo con el informe de Forrester, los clientes, que utilizaron software de código abierto en vez de software comercial, han conseguido ahorros de entre el 20% y el 55% en un periodo de tres años.

Otro factor que está impulsando su adopción en el mercado empresarial es la facilidad de personalización. “Los clientes tiene la posibilidad de incorporar plug-ins para dispositivos concretos que no son habituales o pueden ampliar la solución para un uso en particular o integrarlos con otros productos de gestión de TI”, reza el informe.

Además, a diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los analistas defienden hoy que el software está disponible de forma gratuita para su descarga y que podría dar respuesta a la mayoría de las necesidades de gestión de TI. Pero para ello el departamento de TI debe considerar más que la tecnología cuando sopesa sobre elegir entre aplicaciones de gestión comerciales y de código abierto.

“No todas las organizaciones tiene la cultura de código abierto, el comportamiento y el nivel de conocimiento necesario para la adopción del código abierto”, concluye el informe.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios