Tendencias | Noticias | 11 ABR 2019

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox por una 'Nación emprendedora'

Es curioso ver cómo, a la hora de exponer las necesidades de España en materia digital, prácticamente los cinco partidos coinciden. La necesidad de apostar por una estrategia de 'Nación emprendedora' es unánime.
POLÍTICOS
Cristina Cueto García

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos, ya sí, en plena campaña y con todos los programas ya publicados, exponen sus propuestas también en materia tecnológica. PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox se han citado en un encuentro convocado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) para exponer su visión ante los retos de la economía digital.

Adigital ha solicitado la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España, en el que intervengan agentes públicos y privados, con un enfoque que trascienda la digitalización de la economía y persiga un impacto positivo en la calidad de vida de los españoles. “El punto de partida de esta estrategia de transformación debe ser impulsar un marco regulatorio inteligente, que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales”, ha comentado José Luis Zimmermann, director general de Adigital. “Una regulación en contra de estos principios se convertiría en una barrera para la innovación, situándonos aún más lejos de los líderes digitales”.

Es curioso ver como, a la hora de exponer las necesidades de España en materia digital, practicamente los cinco partidos coinciden. La necesidad de apostar por una estrategia de 'Nación emprendedora' es unánime, no obstante parece que a la hora de iniciar las acciones, entran en juego los diferentes colores que separan a las entidades.

Han sido varios los temas que se han tratado en este encuentro, temas como la brecha social, que tanto afecta a la España Rural, o la formación profesional, donde los 5 grupos mostraban su interés y practicamente conformidad. También han coincidido en la necesidad de actualizar la administración, aunque aquí, cada uno concretaba de forma diferente. 

En el mercado han aparecido nuevos perfiles profesionales que demandan profesionales,por lo que hay que fomentar estos perfiles y promocionar las carreras stem, con especial atención al sector femenino. En España hay talento, pero hay que saber fomentarlo y luego retenerlo.

El plan del PSOE, presentado por Francisco Polo, secretario de Estado para la Agenda Digital, se postula a largo plazo, concretamente a 10 años vista. "Queremos articular una misión de país, un nuevo modelo económico". Desde el Partido Socialista, confían en convertir a las startups en el rompehielos de la economía española, y para ello presentan 4 retos que son: convertir al sector público en emprendedor, atraer y retener el talento, encontrar medidas para acelerar la inversión y estimular el venture building.

Coincidiendo con Polo, intervino Susana Solís, portavoz de la comisión de presupuestos, economía, empleo y hacienda de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, "hay que poner una alfombra roja a los emprendedores". Desde la entidad naranja apuestan por eliminar los obstáculos a las startups. Entre ellas, Solís destacaba en este aspecto la propuesta de eliminar el pago de impuestas en los dos primeros años de estas compañías. Desde Ciudadanos consideran que "la transformación digital es una transformación social, es un vector fundamental de crecimiento económico y lo afrontamos como una política de Estado".

Según Iván Ayala, asesor de política económica en Unidas Podemos, la economía digital se tiene que potenciar desde diferentes sectores como el sector público o las empresas, y hay que hacerlo con planes concretos. "Hay que incrementar la alfabetización digital de la población e impulsar la digitalización de las pymes con planes específicos". Desde Podemos, el asesor ha destacado tres grandes rúbricas en materia tecnológica y estas son: potenciación de la economía digital, proteger el derecho laboral y modernizar los sistemas tributarios. 

La tecnología tiene esa fuerza que es capaz de poner de acuerdo a los polos aparentemente opuestos. Ayala "hacía feliz" a Guillermo Mariscal, diputado del Partido Popular, al nombrar como ejemplo algunas propuestas económicas de Adam Smith, y no iba a quedar ahí la cosa, el asesor de Podemos y Mariscal también vieron coincidir su opinión en la necesidad de crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada.

Desde el PP, Mariscal exponía la necesidad de llegar a tiempo a esta revolución industrial. "Tenemos la capacidad de liderar la revolución digital europea", haciendo referencia entre otras cosas al poder de España en cuanto a infraestructuras digitales. El discurso de Ayala se basa en el "coraje, la valentía y la creencia en la libertad".

Si bien es cierto que es necesaria una regulación adaptada a la era digital, Mariscal exponía, ante la propuesta de Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid, de tener una regulación "adelantada a la innovación", la importancia de "ir con la ola" ya que "si nos adelantamos, ésta nos va a arrasar". La representante de Vox basó la mayor parte de su discurso en la importancia de "terminar con las autonomías" y centralizar, también en materia digital. "Hace falta una agencia digital a nivel nacional" comentaba. Monasterio, ha expuesto también, coincidiendo con sus opuestos, en la necesidad de trabajar en la formación y educación, así como en la importancia de encontrar incentivos, fiscales en su caso, para las zonas rurales. 

 

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios