Tendencias | Noticias | 20 JUN 2019

Pulso a la modernización digital de las pymes

La seguridad de la información, el coste, la adaptación del personal y la regulación son algunos desafíos que encuentran las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la transformación digital, como deja patente el informe ‘Estado de las TI en las medianas empresas’ de IDG Research.
lupa tecnología
Créditos: Agence Olloweb (Unsplash)
Redacción

Prácticamente todo el tejido productivo europeo (99% de las empresas) son pymes, es decir, compañías de menos de 500 empleados. Estas organizaciones tradicionalmente han tenido éxito centrándose en oportunidades de nicho o realizando su actividad a los mercados locales, pero esto está cambiando en el mundo actual, marcado por la explosión de la digitalización y por la globalización. Ahora las Tecnologías de la Información (TI) son un elemento clave para competir e incluso sobrevivir en el mercado.

Para conocer cómo se están modernizando estas pequeñas y medianas empresas y cuál es la estrategia que mantienen en lo que respecta a las TI y por petición de las compañías Dell e Intel, la firma de análisis IDG Research, del grupo IDG, ha elaborado un informe al respecto, que se dará a conocer el próximo 27 de junio en un evento en Madrid. En éste se recaba la opinión de 1.500 encuestados de 11 países europeos y Sudáfrica. En España se ha entrevistado a más de 160 encuestados de una amplia gama de sectores.

 

Gestión y mantenimiento de activos de TI: principales preocupaciones

Las cifras resultantes sugieren que estas organizaciones ya están haciendo un buen uso de las herramientas de TI para mejorar su competitividad y tienen previsto desplegar tecnologías emergentes en el futuro. Pero también apuntan que las pymes se enfrentan a fuertes desafíos a la hora de gestionar y mantener sus activos de TI. Sobre todo tienen problemas con la seguridad de la información, los costes, la contratación y mantenimiento de personal, la competencia de las nuevas empresas y el aumento de las normativas que afectan a la gestión de datos.

La preocupación más común entre los encuestados españoles es, según el informe, la aparición de nuevos rivales y empresas. En este sentido, apunta el informe, para las empresas más pequeñas el imperativo es moverse rápidamente y ser creativas y contar con una infraestructura de TI flexible contribuirá en gran medida a ello. A la luz de los datos del informe, las pymes españolas necesitan revisar sus entornos de TI, eliminar la infraestructura heredada y considerar el uso de alternativas más modernas... Algo que, afortunadamente, ya está sucediendo. 

La adopción de la nube y otras opciones de implementación de TI más flexibles están calando en el mercado español, donde se prevé un fuerte descenso de las TI internas y un gran aumento de la nube pública en los próximos tres años.

En lo que respecta a la seguridad de la información, una de las grandes preocupaciones del personal de TI en cualquier lugar del mundo, España no es una excepción. Sus encuestados se encuentran entre los más propensos en Europa a clasificar la seguridad como su principal preocupación. El problema es que al carecer de presupuestos para invertir en herramientas y personal, las pymes necesitan con urgencia que los proveedores de servicios ofrezcan paquetes atractivos que defiendan la integridad de sus organizaciones sin grandes costes y sin perder el enfoque empresarial. La preocupación por la protección de datos y normas como GDPR también queda patente en el informe. De hecho, para los encuestados de España es la mayor preocupación de TI.

 

IDG Research presenta el 27 de junio en Madrid el estudio internacional Estado de las TI en las Medianas empresasLos asistentes al encuentro recibirán el informe completo. Para acudir, regístrese aquí
 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios