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Pulso a la reinvención del modelo laboral en un escenario híbrido

Foundry (grupo editor de ComputerWorld) y la consultora IDC organizaron ayer un año más ‘Future of Work Forum’, evento en el que se analizaron los desafíos que conlleva la transición laboral hacia un modelo híbrido. En la jornada intervinieron hasta una treintena de ponentes, que aportaron su visión sobre el nuevo diseño de las oficinas, la eficiencia del teletrabajo, la omnipresencia de las reuniones o los nuevos modelos de liderazgo.

Inauguración Future of work
Pilar Llácer en la inauguración de 'Future of Work'.

Madrid acogió ayer el encuentro ‘Future of Work Forum’, organizado por Foundry (grupo editor de ComputerWorld, entre otras cabeceras) y la firma de análisis IDC. Tras la bienvenida de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council en Foundry, tomó la palabra Pilar Llácer, especialista en Recursos Humanos, Transformación Digital, Sostenibilidad y Liderazgo Ético (PhD), que fue la encargada de la ponencia inaugural. La autora del libro Te van a despedir y lo sabes analizó los factores que condicionan hoy el mercado laboral en un mundo que “ya es y será digital”, donde la movilidad será diferente, la gente vivirá muchos más años en mejores condiciones y el cambio climático condicionará muchos de los trabajos.

Además, advirtió de la importancia de los cisnes negros, sucesos inesperados que cambian nuestra percepción de las cosas. “Este año ya no hay eventos sobre el metaverso. Era una tecnología prometedora, pero llegó la pandemia y al superarla nos dimos cuenta de que lo que más nos apetecía era vernos y tocarnos”, explicó.

En su opinión hoy hacen falta líderes “que sean héroes y tengan emociones, tan anuladas en la empresa tradicional”. “Un Colón que se atreva a dirigir a sus equipos no por el trabajo ejecutivo del pasado, sino hacia el trabajo del presente y del futuro”, dijo tras asegurar que el algoritmo de Netflix tiene más empatía que la mayoría de jefes con los que ha trabajado.

 

Pilar Llácer.

 

Solo el 2% de las empresas cree que la productividad disminuye con el trabajo híbrido

La jornada siguió con la intervención de Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, quien afirmó que el futuro del trabajo pasa por “usar la tecnología para empoderar y aumentar las capacidades humanas”. En esa línea, destacó que la productividad no disminuye con el trabajo híbrido, algo que, remarcó, solo sostiene el 2% de las empresas. No obstante, para que funcione correctamente “es necesario que las organizaciones confíen en los trabajadores y viceversa, el reto más difícil en la actualidad”.

Cobisa explicó que el 42% de los trabajadores europeos que cambian de trabajo lo hacen buscando una mejor experiencia o ambiente laboral, solo ocho puntos por debajo de los que lo hacen por un mejor sueldo. En este sentido, advirtió que el exceso de rotación “erosiona la cultura de empresa y la retención de los valores institucionales” y que incide en la cuenta de resultados.

Por último, destacó el mayor interés que existe en Europa por la inteligencia artificial generativa en relación a otras partes del mundo como Estados Unidos y Asia-Pacífico. Según los datos que compartió en la presentación, un 21% de los encuestados ya están invirtiendo en estas tecnologías, sobre todo en desarrollo de software y diseño.

 

Ignacio Cobisa (IDC).

 

El valor del teletrabajo

Lluís Altés, senior business solutions strategist de VMware, subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre la satisfacción del empleado y la innovación. “Algunos sostienen que, cuanto más contentos están los empleados, menos motivados están para innovar, pero cuanto mejor es la experiencia de los empleados, mejor es la experiencia del cliente”, dijo.

Altés compartió algunos datos sobre el valor del teletrabajo. Entre las empresas que crecen más de un 15% anual, solo un 22% trabajan únicamente en la oficina. Entre las empresas que crecen menos de un 1% anual, este porcentaje sube hasta el 32%, a los que se suman otro 9% de empresas que no tienen ningún tipo de política al respecto. 

También insistió en la importancia de los criterios ESG en este momento histórico. “La invasión rusa de Ucrania ha hecho por la sostenibilidad lo mismo que la pandemia por la tecnología, estimularnos para buscar e invertir en energías limpias y sostenibilidad”, destacó.

 

Lluís Altés (VMware).

 

Enric Mañez, responsable de Enterprise Security Sales en Akamai Technologies, aseguró que el trabajo híbrido es “el modelo que se va a quedar” y explicó que todo ello tiene implicaciones en la seguridad. En este sentido, destacó la importancia de reforzar la prevención para reducir los ciberataques.  

“No se puede culpar al usuario de abrir las brechas de seguridad”, dijo. “La prevención es lo más importante, como lo es en un coche el cinturón de seguridad. El airbag es reactivo, pero el cinturón sirve siempre. Hay que parar los ataques cuanto antes”, ejemplificó. "Es importante establecer políticas de seguridad para los dispositivos utilizados en el trabajo remoto, como el cifrado de datos, la configuración de contraseñas efectivas o la instalación de soluciones zero trust”, concluyó.

 

Enric Mañez, responsable de Enterprise Security Sales en Akamai Technologies.

 

La jornada prosiguió con una mesa redonda moderada por Ignacio Cobisa (IDC) sobre la ubicuidad de las organizaciones y el trabajo en remoto. Michel Rodríguez Fayet, responsable del Equipo de Colaboración de Cisco, subrayó que “no adoptar el trabajo híbrido puede generar problemas a las empresas negacionistas: ser menos competitivos, menos productivos y no retener talento”. "Es importante establecer metas claras y medibles en el trabajo remoto, tener un enfoque definido realizando un seguimiento del progreso para impulsar la productividad y el logro de resultados", añadió.

Jorge Vázquez, Country Manager Iberia en Nutanix, apuntó que, aunque la inteligencia artificial generativa pueda ofrecer soluciones innovadoras, eficientes, y personalizadas, “también puede suponer un riesgo si no cuenta con ciertos requisitos específicos de seguridad y control". Por su parte, Miguel Romera, Director de Digital Workplace en GE Healthcare, subrayó que la inteligencia artificial permite a los médicos dar un diagnóstico más eficiente sin que desaparezca por ello la figura del doctor.

 

Jorge Vázquez (Nutanix), Michel Rodríguez Fayet (Cisco) y Miguel Romera (GE Healthcare).

 

 

Construyendo un lugar de trabajo híbrido futurista y experiencial

El siguiente panel, también conducido por Cobisa, analizó el rol que las nuevas oficinas pueden jugar en el aumento de la productividad. Juan Sañudo, major account manager en Poly–HP, explicó que los espacios de trabajo son los que condicionan las videoconferencias. “No todos tienen la luz adecuada o el nivel de ruido requerido. Antes las videoconferencias eran algo muy exclusivo, pero ahora se han democratizado y todo el mundo quiere varias salas donde realizarlas”, dijo.

“Hay que orientar las nuevas oficinas para que saquen lo mejor de nosotros en aspectos como la creatividad o el buen humor. Tenemos la oportunidad de reinventarlas”, añadió.

Iván González, sales head de Information Display de LG Business Solutions, aseveró que lo fundamental en las nuevas oficinas es la comodidad y la flexibilidad para el usuario en las videoconferencias. “Las exigencias han cambiado, antes se pedían pantallas 16:9 y ahora se demandan pantallas donde se pueda pintar o que se puedan poner boca arriba para que trabajen varios empleados”, relató.

Óscar Sánchez, digital workplace products manager en Almirall, indicó que los espacios físicos “siguen teniendo sentido por salud mental” y que “la colaboración presencial es imbatible”. A su juicio, lo fundamental en una empresa es que la tecnología esté al alcance de todos los empleados y los programas de adopción para ellos sean sencillos y no provoquen saturación.

Luis Ángel Hernando, mobile workplace manager en Leroy Merlin, explicó que su empresa apuesta por la conciliación y la conectividad para mantener a los empleados contentos y satisfechos, “Es nuestra manera de responder al reto logístico creciente de los últimos años”, aseveró.

Ángel Cruz Fernández, director comercial de Atos España, apuntó que es el momento de repensar cómo otorgar tecnología a los espacios físicos para dotar a los empleados de herramientas, espacios de trabajo y un proceso de gestión del cambio eficiente. “La tecnología debe ser clave para la personalización en el tratamiento al empleado en su puesto de trabajo”, añadió.

Genaro Escudero, EUC sales engineer en Dell Technologies, argumentó que el trabajo híbrido no tiene por qué valer para todos los perfiles. “Se puede ser híbrido cuando soy un empleado experimentado, pero es más difícil si soy nuevo”, dijo. En esta línea, apuntó que “no hay que centrarse en la gestión del cambio, sino en la adopción del cambio a través de la formación y las herramientas adecuadas”.  

 

Desde la izda, Óscar Sánchez (Almirall), Luis Ángel Hernando (Leroy Merlin), Genaro Escudero (Dell Technologies), Iván González (LG Business Solutions), Juan Sañudo (Poly–HP), Ángel Cruz Fernández (Atos) e Ignacio Cobisa (IDC).

 

No diseñar para personas, sino con personas

Fernando Muñoz fue el encargado de entrevistar a Guzmán de Yarza, Global Head of Workplace Strategy Capability en JLL, en una conversación enfocada a conocer cómo han cambiado las oficinas después de la pandemia. Yarza explicó que la adopción del teletrabajo varía según los lugares del mundo. En Asia-Pacífico se trabaja una media de tres o cuatro días en la oficina, en Europa dos o tres días y en Estados Unidos uno o dos días. En todos estos lugares, añadió, la gente se pasa de cuatro a seis horas al día haciendo una conferencia tras otra.

“En términos inmobiliarios hay una reducción muy significativa de los espacios, pero no es nuevo. Llevaba cambiando toda una década. Los espacios son más reducidos, menos jerárquicos y además cobran especial relevancia los criterios ESG y la inclusión”, explicó Yarza, quien aseguró que el diseño de oficinas incide en la productividad de los empleados. “Podemos medir que el número de correos entre los empleados decrece si el diseño es más eficiente”, apuntó.

Las oficinas eran un mal necesario para muchas empresas. Ahora ha habido un despertar del diseño, antes había oficinas mal diseñadas y mal mantenidas. Todo valía porque ir a la oficina formaba parte de tu trabajo”, dijo Yarza tras apuntar las nuevas claves del diseño de oficina: “poner a las personas en el centro”. “Entender las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores, con especial atención a los criterios de sostenibilidad. Tener en cuenta a los empleados en el proceso de diseño. No diseñamos para personas, sino con personas”, concluyó. 

 

Guzmán de Yarza (JLL), entrevistado por Fernando Muñoz (Foundry).

 

Trabajar en un entorno psicológicamente seguro

En un nuevo panel, Alejandro Expósito, digital, innovation & cultural transformation Head en Merck, aseguró que “la palanca para retener talento está en la cultura de la empresa”. “Las nuevas generaciones tienen prioridades distintas, el teletrabajo es un argumento más, pero no el único. Lo importante para ellos es trabajar en un entorno psicológicamente seguro, donde el error por intentar algo esté permitido y ello fomente la curiosidad y la innovación”, explicó.

Ignacio Roger Vallés, account executive en Pleo, aseguró que “el teletrabajo funciona si se tiene confianza en los empleados y las herramientas necesarias para ello”. “La productividad —explicó— se mide también con KPI cualitativos, que valoran que un empleado sea capaz de aportar ideas o colaborar con distintos equipos”. “La salud mental es muy importante. El futuro del trabajo es humano, híbrido y saludable”, concluyó.

 

Alejandro Expósito (Merck), Ignacio Roger Vallés (Pleo) e Ignacio Cobisa (IDC).

 

Por su parte, Pedro Marqués, technical solutions architect en ThousandEyes (part of Cisco), aseguró que trabajar de manera eficiente y segura no está limitado solamente a la oficina. “Ofrecer al empleado remoto conectividad confiable, accesibilidad a recursos y seguridad de datos es perfectamente viable”, aseveró. No obstante, advirtió cómo las experiencias digitales negativas pueden afectar al negocio, ya sea en forma de pérdida de ingresos, de productividad o incluso de continuidad para el negocio. 

 

Pedro Marqués (ThousandEyes/Cisco).

 

Alberto Fernández, director para EMEA de Sales & Global Channel en AnyDesk Software, destacó que más del 80% de los trabajadores opinan que la tecnología aporta flexibilidad, y el 75% afirman que son más productivos cuando trabajan desde casa. “Pero hay muchas empresas —añadió— que tienen problemas para supervisar el trabajo en remoto y piensan que con ello pierden productividad”.

“Las organizaciones que hayan creado políticas de seguridad híbridas específicas y desarrollado una cultura de confianza tendrán tres veces menos posibilidades de sufrir una brecha de seguridad”, concluyó.

 

Alberto Fernández (AnyDesk).

 

Vicente Lorente, solution consulting team leader para el Sur de Europa en Nexthink, explicó cómo este servicio brinda a los empleados las herramientas necesarias para tener una visibilidad completa de su entorno de trabajo remoto, permitiéndoles monitorizar y gestionar su rendimiento y recursos de manera eficaz. Entre los ejemplos que citó, más de 64.000 horas de trabajo ahorradas en productividad de los empleados para una empresa de automoción sueca.

 

Vicente Lorente (Nexthink).

 

Mirando hacia el futuro de la empresa híbrida

En la última mesa redonda de la jornada matinal, César Rodríguez Alonso, responsable de puesto de usuario en PRISA, destacó que los trabajadores que se han incorporado después de la pandemia (millenials, generación Z...) no tienen tan arraigado el concepto de pertenencia a una empresa como otras generaciones. “Si falta trato humano es difícil que se sientan identificados con la empresa. Y esta desafección solo se puede solucionar con liderazgos individuales, no con la tecnología”, subrayó.

Santiago Maestro, workplace and Collaboration manager en Repsol, explicó que el impulso que la compañía está dando a su transformación digital "también se ve reflejado en la forma de trabajar de los equipos, y no sólo en lo que a modelos de teletrabajo se refiere". Así, comentó que la compañía "está apostando por la formación de su talento en tecnologías digitales, especialmente en materias relacionadas con el uso de los datos y la inteligencia artificial". 

 

César Rodríguez Alonso (Prisa), Fernando Muñoz (Foundry) y Santiago Maestro (Repsol).

 

Ya por la tarde, Pilar Inés Sánchez, project manager of Mixed Reality Projects en Airbus, enumeró los principales hándicaps para llevar a cabo un proyecto de realidad virtual como el que está desarrollando su compañía. “Hemos pasado de trabajar en papel a trabajar en tablets y ahora con gafas de realidad aumentada en poco más de 10 años”, explicó.

“La principal dificultad para cometer un proyecto así es tener una estrategia de la gestión del cambio. También es importante hacer una evaluación preliminar de la viabilidad de la industrialización y simplificar las aplicaciones para que las puedan usar los operarios”, señaló.

 

Pilar Inés Sánchez, project manager of Mixed Reality Projects en Airbus.

 

Retos para los departamentos de RR. HH.

La última mesa redonda del día afrontó los retos de los departamentos de RR. HH. Olga Serrano, directora de Personas y Desarrollo Organizativo de Farmacias Trébol, aseguró que el principal reto para una empresa familiar es profesionalizarse. “Hay que establecer roles, funciones y competencias. El empleado debe elegir, la empresa debe elegir y hay que alinear las posiciones”, aseveró.

Raquel Gil Fombellida, directora de People Sanitas Seguros, apuntó que su desafío es “aplanar la organización, reducir jerarquías e instaurar una cultura colaborativa”, así como enseñar a todos los líderes de la compañía a gestionar equipos en remoto. Mario Santiago, strategic accounts en InfoJobs, destacó que los profesionales de RR.HH. “deben conseguir que la tecnología juegue a favor de sus organizaciones” y formarse en disciplinas como el análisis masivo de datos y en marketing digital.

Santiago Ferrada, Head of Spain- Corporate Business de Gympass, aseguró que el mayor desafío de su compañía es construir su propio camino, sin referentes, aprendiendo de sus propios errores y enfocándose en la actitud. Por último, Pedro J. Méndez, responsable global de Talento y Cultura en BBVA Engineering, aseguró que el reto es hoy “pasar de retener a fidelizar el talento”. “Hay que seducir. Ya no seleccionamos talento, lo buscamos”, añadió.

 

Pedro J. Méndez (BBVA Engineering), Mario Santiago (InfoJobs), Raquel Gil Fombellida (Sanitas Seguros), Santiago Ferrada (Gympass), Olga Serrano (Farmacias Trébol) y Fernando Muñoz (Foundry).

 

La jornada se cerró con la intervención de Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid. El único político del día se acercó, en plena campaña electoral, para recordar que más del 75% de la población mundial va a vivir en ciudades y subrayar que Madrid “tiene que ser atractiva para el talento”.

Niño reveló que, en Madrid, las oficinas que están fuera de la M-40 se están vaciando, mientras que las que están dentro de la M-30 se están revalorizando. “Esto es así porque la gente cuando va a trabajar quiere después socializar y hacer networking, y busca zonas con mayor oferta de ocio”, explicó.

“Todas las personas que penséis que la inteligencia artificial es una moda y va a pasar de largo os estáis equivocando. Pero a pesar de todos los avances, hay algo que no ha cambiado, la tecnología la desarrollan personas y lo importante son las personas. Eso es lo que va a cambiar el mundo, la tecnología solo es la herramienta”, concluyó.

 

Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid).
 
 


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