¿Qué es el 'growth hacking'?

En Estados Unidos, cada día más empresas de tecnología y departamentos de marketing suben ofertas de trabajo buscando 'growth hackers', y el 'growth hacking' se impone como uno de los mejores métodos para que las pequeñas empresas y las 'startups' puedan competir con las grandes corporaciones al más alto nivel. Pero, ¿qué es?

Código binario

 

Podríamos definir el growth hacking como una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa con el mínimo gasto y esfuerzo posible a través de hacks o experiencias exitosas.

 

El modelo de crecimiento de los growth hackers ayuda a maximizar las experiencias exitosas, y está basado en un método conocido como las cinco etapas AARRR:

 

  • A para Acquisition (adquisición), la capacidad para atraer tráfico cualificado a un site a través de diferentes canales.
  • A para Activation (activación), la habilidad de proporcionar una primera experiencia satisfactoria al visitante.
  • R para Retention (retención), el ser capaz de hacer volver a un usuario satisfecho después de la primera experiencia.
  • R para Referral (referencia), mediante la cual los usuarios recomendarán a sus círculos los productos o servicios.
  • R para Revenue (ingresos), la capacidad de hacer que el cliente pague y optimice su cesta.

 

A partir de esta metodología las marcas pueden aislar los puntos críticos de su recorrido de engagement con el cliente. Así, un ecommerce con una buena adquisición, tasa de retención y capacidad para generar boca a boca, pero con problemas para aumentar su número de usuarios activos, tendría que centrarse en la segunda etapa, la activación. El growth hacker identificará por qué los usuarios no llegan a la conversión, y propondrá soluciones como construir un servicio al cliente optimizado en las redes sociales o integrar un chat en las zonas claves de la web, para que los agentes puedan guiar al consumidor hasta la compra.

 

Los growth hackers han llegado para quedarse, y ya están ayudando a muchas startups tecnológicas a mejorar sus resultados analizando las cinco etapas AARRR y recomendándoles la mejor estrategia a seguir para cada una de ellas.

 

La autora de este artículo es Beatriz Zabalegui, Marketing and Communications Officer de iAdvize



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital