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¿Qué hacer cuando el presupuesto de TI no deja de reducirse?

Algunas soluciones

Los directores de Tecnologías de la Información con presupuestos reducidos suelen tener problemas para hacerse visibles ante las grandes empresas vendedoras y atraer personal de calidad a sus empresas. Sin embargo, algunas tácticas, como la negociación creativa, pueden ayudar a situarles a un nivel de igualdad con las empresas grandes.

En las empresas con presupuestos de TI reducidos los directores tienen que trabajar con algo más de esfuerzo en lo referente a las Tecnologías de la Información. Unos presupuestos de tipo medio, mínima fuerza frente a las empresas vendedoras y falta de recursos para adoptar las tecnologías más recientes, son factores que obstaculizan a los líderes de TI. Sin embargo, algunos de estos directores han encontrado diversas formas de competir con las grandes empresas y corporaciones, desde ofrecer a su personal formación a todos los niveles de la empresa hasta atraer a las empresas vendedoras con diversos incentivos. Una de las claves pasa por cultivar las relaciones con el personal de ventas y soporte técnico de las empresas vendedoras, con el fin de trasladarles las inquietudes de la empresa, que en ocasiones pueden no llegar a sus oídos. Generalmente las grandes compañías de TI están muy centradas en los grandes proyectos tecnológicos, y dejan de atender a las compañías que puedan estar recortando su inversión. Por ello, es aconsejable buscar suministradores que estén dispuestas a reunirse y colaborar de forma regular, y no sólo cuando están intentando conseguir una venta. Hay que encontrar la oficina más próxima de la empresa vendedora, contactar con el representante de la cuenta para que acudan a la empresa, se sienten ante una mesa, y comprendan en qué consiste nuestro negocio.
Ese tipo de actitud proactiva también da resultado en el momento de suscribir un contrato. Hay mucha más flexibilidad en los precios de lo que piensa la mayoría de la gente. Sin embargo, en lo que se refiere al soporte técnico y de ventas, tener un presupuesto de TI pequeño es una clara desventaja.

Años dorados
Pese a la crisis y la reducción de los presupuestos de TI, ésta es una era dorada para los profesionales de Tecnologías de la Información. Es cierto que el entorno ha cambiado. Casi todas las aplicaciones se consideran críticas actualmente. Por ejemplo, en un estudio realizado por la consultora International Data Corporation (IDC), las grandes compañías afirmaron que un 42% de sus aplicaciones eran críticas. Y, además, no hay suficientes personas para hacer el trabajo ni presupuesto para contratarlas. Pero la situación no es más fácil para los ejecutivos de marketing, ventas, finanzas y dirección de una compañía, sino que se encuentran también en la misma situación, enfrentándose a las fusiones y adquisiciones entre empresas, a menores ventas y corriendo el mismo riesgo de perder el puesto de trabajo. Y lo que es aún peor, en el nuevo entorno, encuentran que sus carreras se convierten en rehenes de unas tecnologías que no comprenden, dirigidas por personas a las que con frecuencia no comprenden tampoco.
Hace veinticinco años, el evento más amenazador para la carrera profesional de un director de Sistemas de Información era la conversión de un sistema operativo mainframe. Si tenía éxito, se consideraba como algo normal. Con las implementaciones PC/LAN de hace quince años, el acontecimiento más difícil para la carrera del CIO era el cambio a Windows. ¿Cuáles son hoy las posibles compensaciones si se afrontan con éxito estos cambios tecnológicos? La compañía superará a toda velocidad a sus competidores, obtendrá unos beneficios un 10% mayores, ganará un 50% en su valoración en el mercado, y establecerá los cimientos de su estructura para los próximos veinte años. Y todo el mundo sabe que esto no podría haberse conseguido sin las Tecnología de la Información.


Cuando el tamaño sí importa
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Los centros de proceso de Tecnologías de la Información sin fondos suficientes se encuentran en desventaja a la hora de ofrecer salarios elevados a los técnicos. Sin embargo, estas firmas tienen una ventaja en el reclutamiento de personal, porque pueden ofrecer trabajos de una mayor variedad.
En un entorno más pequeño, una persona tendrá la oportunidad de explorar una tecnología mucho más diversa que en un centro de proceso grande. Para determinadas personas, esto representa una gran diferencia.
Sin embargo, en las firmas pequeñas, existe cierto riesgo añadido para los empleados TI. Cada persona es vitalmente importante, y deben evitarse a toda costa los errores en el reclutamiento. Esto ayuda a quienes permenecen, porque si se sabe que hay grandes expectativas, y que todos forman parte de un equipo de alto rendimiento, la consecuencia es un rendimiento todavía mayor. Cuanto más pequeño es el departamento de TI, más versátiles tienen que ser los empleados.


Hacer más con menos
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Reto: Conseguir la atención y el apoyo de empresas vendedoras de Tecnología de la Información.
Respuesta: Cultivar relaciones con representantes de ventas y de soporte técnico de la empresa vendedora. Reunirse con ellos de forma regular y asegurarse de que comprenden nuestro negocio.

Reto: Conseguir los mejores acuerdos de las empresas vendedoras.
Respuesta: Ser un negociador duro y creativo, recordando que no hay que pagar necesariamente el precio marcado. Asegurarse de que los representantes de ventas sepan cuáles son nuestros requerimientos futuros, para que puedan buscar acuerdos especiales.

Reto: Competir con empresas más grandes por personal especializado.
Respuesta: Resaltar los beneficios de trabajar para un centro de proceso TI más pequeño. Es una mejor oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos técnicos y de trabajar estrechamente con personas del área comercial. Establecer estándares altos para el personal, incluso si ello significa una mayor rotación del mismo. Estar preparado para invertir en formación.

Reto: Establecer un equilibrio entre las antiguas y las nuevas tecnologías con un pequeño staff y un presupuesto reducido.
Respuesta: Apostar por tecnologías de uso corriente. Obtener fondos relacionando una nueva tecnología con un sistema crítico necesario o con fuertes demandas por parte de los usuarios finales. Encontrar formas creativas de mantener viables las tecnologías antiguas.

Reto: Mantener sincronizadas las unidades comerciales con la de Tecnologías de la Información.
La Solución: Tener un plan TI por escrito, que sea comprendido y aceptado por todas las partes.


Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI
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La VIII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 29 al 31 del próximo mes de mayo en Zaragoza, bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI”. La edición de este año de la Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se articulará en torno a tres grandes temas: Estrategias para priorizar la inversión en

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