Centro de datos
Gartner
Sostenibilidad

Qué hacer para que los centros de datos sean más sostenibles

Gartner, la consultora de investigación TI, asegura que trabajar para lograr una infraestructura ambientalmente sostenible es una maratón, no un ‘sprint’, por lo que requiere la definición de objetivos a largo plazo.

centro datos

Fue hace tan solo unas semanas cuando los analistas de Gartner, consultora de investigación TI, aseguraron que la sostenibilidad y los problemas relacionados trascenderían todas las tendencias tecnológicas estratégicas para 2023. Ahora, en su conferencia sobre infraestructura de TI, operaciones y estrategias en la nube, Gartner describió cómo los centros de datos corporativos pueden hacer que la sostenibilidad sea una realidad práctica. “Los líderes de TI deben evitar desperdiciar valor mediante el reemplazo prematuro de la infraestructura de TI”, dijo Philip Dawson, vicepresidente y analista de la firma, durante la citada conferencia. “Pueden hacerlo mediante el uso de análisis de salud en tiempo real para maximizar la vida útil de los activos del centro de datos”.

“Los centros de datos locales y los proveedores de la nube están ampliando los ciclos de vida de la infraestructura de tres a cinco años y de cinco a siete años para ayudar a maximizar los ciclos OPEX y reducir las inversiones CAPEX vinculadas a la actualización”, afirmó Dawson. Sobre todo, la forma más efectiva en que la sostenibilidad puede reducir los costes es a través de una mayor eficiencia energética y un consumo de energía optimizado. Es primordial que los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) identifiquen dónde y cómo se puede optimizar la infraestructura del centro de datos para consumir menos energía, sin obstaculizar las operaciones comerciales necesarias.

Es por ello que las organizaciones necesitan un marco de tecnología sostenible que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, permitiendo la sostenibilidad empresarial a través de la trazabilidad, el análisis, la energía renovable y la IA. El marco también debería exigir la implementación de soluciones de TI que ayuden a las organizaciones a lograr sus propios objetivos de sostenibilidad, dijo anteriormente el vicepresidente y analista de Gartner Frances Karamouzis en el Simposio de TI/Xpo 2022 de la firma de investigación.

“Apuntar a áreas como el consumo de energía del centro de datos es sencillo de alcanzar porque es fácil de medir”, defendió Karamouzis. “Lo que las empresas deben considerar es qué implementar a medida que obtienen más y más datos. ¿Están buscando comprar más almacenamiento de la misma manera o están buscando optimizar ese sistema analizando cosas como el almacenamiento del ADN y el nivel de redundancia que necesitan e implementando tecnología con una mentalidad sostenible?

 

En el radar ejecutivo

La sostenibilidad medioambiental está en el radar de los directores ejecutivos, y el 9 % de ellos la coloca entre sus tres principales prioridades comerciales, según la mencionada fuente. Además, siguiendo esta misma línea, merece la pena subrayar que casi el 70% de los encuestados por Gartner planean invertir en nuevos productos sostenibles y hacer que los productos existentes sean más sostenibles, afirmaron los analistas. Entre las medidas que los clientes de centro de datos podrían adoptar según Dawson para crear un centro de datos sostenible y ecológico incluyen lo siguiente:

  • Las empresas deben minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los centros de datos invirtiendo en programas adecuados de compensación de emisiones de GEI en lugar de depender de los controles de la cadena de suministro o de los programas simbólicos establecidos. También deben participar en una economía circular, una que reutilice, comparta o recicle tantos equipos como sea posible. En este sentido Gartner aseguró que el 74% de los líderes de la cadena de suministro esperan que las actividades de la economía circular mejoren la rentabilidad entre ahora y 2025.
  • Los líderes de I&O deben considerar el uso de la eficacia del uso del agua (WUE) para rastrear las fuentes de agua que se utilizan para enfriar los centros de datos y pasar del agua potable a las aguas grises: agua de mar, agua reciclada o sistemas de recolección de agua de lluvia. Además, los sistemas de enfriamiento por inmersión podrían brindar sostenibilidad y admitir una mejor capacidad de cómputo en ubicaciones estratégicas que la que es posible con los racks enfriados por aire convencionales.
  • Crear una huella de referencia de I&O agregando y rastreando datos como la utilización del servidor/almacenamiento, la efectividad del uso de energía de sus centros de datos locales o basados ??en la nube, y la cantidad de dispositivos de usuario final por empleado.
  • Establecer objetivos de sostenibilidad de TI específicos y medibles para constatar progreso. Los objetivos pueden ser a largo plazo, como objetivos de reducción de emisiones o cero desperdicios basados ??en los datos únicos de la organización.
  • Optimizar los procesos de sostenibilidad y las asociaciones definiendo un marco de responsabilidad y formalizando políticas entre personas, procesos, tecnologías y negocios.


Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos: