Microsoft

“Queremos devolver a las compañías el control sobre sus datos”

Pilar López, presidenta de Microsoft España, explica a desarrolladores, socios y clientes de la compañía la estrategia de ésta para acelerar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Pilar López, presidenta de Microsoft España

“Debemos establecer criterios claros que guíen a las personas y a las organizaciones para asegurar que la inteligencia artificial se aborda siguiendo los principios de privacidad, seguridad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Solo así la IA estará al alcance de todos y servirá para potenciar y amplificar la inteligencia humana”. Así lo ha indicado Pilar López, presidenta de Microsoft España, en el evento Tech Summit que ha organizado el gigante de TI en Madrid, en el que ha reunido a cerca de 3.000 profesionales del sector.

López ha puesto el acento en la responsabilidad de la comunidad técnica a la hora de establecer un marco de diseño ético para el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial.

Por otro lado, la directiva ha recalcado la importancia de que las organizaciones “transformen sus operaciones y hagan su oferta de servicios más digital”. Un concepto, ha asegurado, que puede llevarse a cualquier industria. “Roll Royce, por ejemplo, ha entendido a la perfección el papel de los datos  y los ha transformado en insights que usan sus clientes para ser más eficaces en el mantenimiento”. Esta compañía, ha recordado la directiva, “ya no vende motores sino un servicio de mantenimiento predictivo y de consumo de combustible”.

Hacia una estrategia de datos organizativa

Las organizaciones, según la portavoz, “necesitan una estrategia de datos no solo tecnológica sino organizativa”. La mayoría de los datos, ha explicado, están hoy en silos tanto tecnológicos (ERP, CRM, marketplaces…) como organizativos (finanzas, etc.). “Esto impide a las empresas gestionar de forma efectiva”. Precisamente, para solventar este reto, según López, Microsoft, SAP y Adobe se han aunado en la Open Data Initiative, “una alianza para devolver a los clientes la posibilidad de usar los datos en las compañías”. “Queremos devolver a las organizaciones el control sobre sus datos”, ha añadido.

Julián Cañadas, country lead de Adobe Systems España, y Rafael Brugnini, director general de SAP España, han recalcado el mensaje de López. Junto a ella en el escenario han subrayado la importancia de este acuerdo que permitirá “reimaginar la experiencia de los clientes”, según el primero, y “garantizar una mejor experiencia de estos”, según el segundo.

La alianza, ha apostillado López, “permite conectar los datos transaccionales de las soluciones de Microsoft y SAP con los datos sobre comportamiento de los clientes que proporcionan las soluciones de Adobe y, a través de las capacidades de inteligencia artificial de Azure, obtener información de valor para el negocio, accediendo a los datos de manera sencilla y consistente”. La directiva ha apuntado que la intención de las tres empresas es que sea un framework abierto al que se sumen otros actores de la industria. “Una iniciativa de datos abierta sobre la que ISV y desarrolladores puedan construir sus aplicaciones”.

Durante el Microsoft Tech Summit Madrid también se ha presentado oficialmente en España Microsoft Learn, la plataforma de formación gratuita para profesionales que cuenta ya con más de cien cursos disponibles y que permite el diseño de itinerarios formativos adaptados al perfil de cada usuario (técnicos, profesionales, analistas de negocio...) y a su nivel específico de conocimiento sobre cada materia.



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