Quiero une TV e Internet, gracias a la TDT

Espera llegar al millón de clientes en 2003

Quiero es la primera televisión digital terrestre (TDT) de España y la primera plataforma digital terrestre del mundo en ofrecer acceso a Internet a través de la televisión, según la propia empresa, que tiene como objetivo alcanzar el millón de clientes en el 2003. La tecnología utilizada para la transmisión de contenidos y servicios consiste en la antena convencional de televisión y un descodificador con un módem de 56 k. y un navegador web, conectado a la red eléctrica.

Los antecedentes de Quiero se remontan a 1995, cuando Retevisión suscribe un convenio con la Dirección General de Telecomunicaciones para la realización del proyecto de Especificación y pruebas del sistemas experimental de televisión digital. En diciembre de 1998, Retevisión constituye Onda Digital, junto a Sofisclabe-98, Media Park y Carlton Communications. El accionarado de Onda Digital se completa con la participación de seis Cajas de Ahorros y Euskatel. En junio de 1999, Onda Digital resulta adjudicataria del concurso convocado por el Ministerio de fomento para la TDT. Ya en noviembre de ese mismo año, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid adjudica a Onda Digital una de las dos concesiones de TDT que el Estado cedió a dicha comunidad. Ese mismo mes Onda Digital inicia sus emisiones en pruebas para las ciudades de Madrid y Barcelona, abarcando el 20% de la población, con 2,6 millones de hogares.
El sistema operativo utilizado está basado en Open TV y migrará al sistema MHP para la Televisión Digital Terrestre, que también es el adoptado por el organismo europeo DVB como estándar abierto en el continente. El 26 de noviembre, Onda Digital se incorpora como socio colaborador de Fenitel -Federación de Instaladores de Telecomunicaciones- con el fin de potenciar el desarrollo del mercado de la TDT.
Quiero nace a partir del cambio de denominación social que por acuerdo de la Junta de accionistas se produce en Onda Digital en febrero de este año. Ese mismo mes, Quiero comienza su emisión controlada, con 250 clientes experimentales.
Durante el primer trimestre de este año, Quiero ha firmado acuerdos de contenidos con varias productoras na-cionales e internacionales. En estos momentos, Quiero ofrece 14 programas de televisión, entre los que se encuentran Gran Hermano, Studio Universal, Calle 13, Palomitas, La Factoría, Carton Network y Eurosport.
Quiero estima alcanzar el millón de abonados en el año 2003. Actualmente el capital social de Quiero asciende a 11.000 millones de pesetas pero, gracias a una ampliación de capital de 41.000 millones de pesetas, la compañía quiere realizar unas inversiones de 22.500 millones de pesetas este mismo año.
Aránzazu Fernández, directora de Operaciones y Tecnologías, y Fernando Ruano, director de Plataforma TV explican que “el acceso a Internet que estamos ofreciendo no pretende sustituir al PC. Lo que pretendemos es que en aquellos hogares donde no haya PC o aquellos usuarios potenciales de Internet que encuentren dificultades en entender el uso del PC puedan disfrutar de las ventajas que proporciona la Red, en un entorno familiar”.

Encriptaciones y descodificadores
La plataforma tecnológica de Quiero está constituida por un centro de contribución, una cadena de procesado digital, un sistema de acceso condicional, un centro de playout y un centro de servicios interactivos. En el centro de contribución se reciben, vía satélite o a través de fibra óptica, las señales audiovisuales proporcionadas por los proveedores de contenidos. En este centro, las señales se convierten a un formato digital común a todas para, posteriormente, distribuirlas a la cadena de proceso digital. Los canales de televisión emitidos por Quiero están compuestos por señales audiovisuales recibidas a través del centro de contribución y por señales generadas por un centro de playout que utiliza servidores de vídeo completamente automatizadas. Una vez que la señal -vídeo y audio- llega a la cadena de procesado digital, ésta las comprime mediante la utilización de técnicas avanzadas de codificación. El grado de compresión de las imágenes dependerá siempre de su complejidad. Una vez comprimidos, los canales se agrupan en conjuntos denominados multiplex. Cada uno de ellos agrupa cuatro canales de televisión.
Los canales generados por la cadena de procesado digital se encriptan en el sistema de acceso condicional, por medio de sofisticados algoritmos de cifrado, lo que permite discriminar qué usuarios son capaces de recibir qué canales en cada momento. El sistema de acceso condicional puede generar paquetes de canales de suscripción; es decir, sólo los canales que reciben los usuarios abonados a ellos y aquellas emisiones de pago por visión para los clientes que lo hayan contratado.
El centro de servicios interactivos tiene como misión incluir en cada uno de los canales de televisión digital las aplicaciones interactivas asociadas, así como atender las peticiones recibidas desde los descodificadores de los usuarios a través de la red telefónica. Estas solicitudes abarcan cualquier de los servicios interactivos proporcionados por Quiero, como el acceso de Internet.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: